2/4/13

REPASO 2013 – 06 – LITUANIA



1 CANTANTE

Volvemos a la primera semifinal, donde nos quedaremos unos días. Andrius Pojavis nació el 29 de noviembre de 1983, por lo que tiene 29 años, es cantante y compositor.

Al graduarse en secundaria dejó a su grupo No Hero y su Jurbarkas natal para mudarse a Vilinius, donde se lincenció en historia y donde también formó parte de varios grupos. Se trasladó a Irlanda donde empezó a hacer sus pinitos como solista y más tarde se mudó a Milán, Italia, donde empezó a grabar su primer disco, Astuoni, cuyo primer single fue todo un éxito en Lituania y le proporcionó mucha fama en 2012. Actualmente vive en Lituania aunque frecuentemente viaja a Italia. Está casado y tiene una hija.

2 CANCIÓN

If you don’t know, I’m in love with you
When summertime falls it becomes untrue
Because of the shoes I’m wearing today
One is called Love, the other is Pain

Si no lo sabes, estoy enamorado de ti
Cuando cae el verano esto se convierte en mentira
Porque los zapatos que llevo hoy
Uno se llama amor, y el otro es el dolor

Andrius Pojavis es el autor y compositor de la propuesta lituana en Eurovisión 2013. Es un tema de estructura rara, mezcla sonidos dance con una voz lírica masculina, al menos así lo era en su primera versión, la de la final nacional, aunque la versión definitiva presentada ya se volvía un poco más pop-dance y se potenció la figura de los coristas, necesarios en el escenario, así que ya sabemos que Andriud no estará solo como lo estuvo el pasado año Donny Montell o él mismo en el Eurovizijos.

Oficialmente el tema se incluye en el género indie-rock, cosa que bueno, no discutiré.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Lituania realizó este año una Final Nacional (03) tal y como es costumbre en esta país, el Eurovizijos de este año contó con 5 cuartos de final, dos semifinal y la final (con súperfinal incluída). El proceso comenzó  el 3 de noviembre y finalizó el 20 de diciembre de 2013. Fue de las primeras canciones que conocimos.

Es curioso el caso de los lituania, pues en los cuartos de final pasaban 3 en cada gala y Andrius fue tercero en su cuarto de final. En semifinales pasaban cuatro y el señorito Pojavis quedó cuarto, y va y en la final gana, lo hizo con un total de 20, recibiendo el máximo apoyo de jurado y siendo tercero para el televoto. Pero ya estaba en las normas que, tras la final en la que votaban jurado y televoto al 50% se procedía con el Top 3 a una súperfinal donde el jurado sería quien eligiese.

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN


Lituania es un país irregular en Eurovisión, es el país con uno de los peores debuts en Eurovisión, ya que en 1994, su primera participación se fueron a casa con un 0, no volvieron hasta el 99. Su mejor posición es la polémica sexta plaza lograda en 2006. En los nueve años que hay semifinales, han participado en 8, clasificándose para la final en 4 de ellas.




5 VÍDEO


6 RANKING

Entra Lituania en el ranking de la primera semifinal. Repetimos que durante un total de tres días consecutivos estaremos en ella.

1º ESLOVENIA
2º ESTONIA
3º LITUANIA


Y mañana...AUSTRIA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: