29/4/13

REPASO 2013 – 33 – ISRAEL



1 CANTANTE

Seguimos en la segunda semifinal con el penúltimo país de la misma, Israel, que vuelve a sus baladones de la mano de Moran Mazor (מורן מזור), de la cual no tenemos mucha información, nacida el 17 de mayo del 1991 participará en la semifinal con 21 años pero si llega a la final lo hará con 22. Es popular en Israel al ganar en 2011 el reality show “Eyal Golan is calling you”.

2 CANCIÓN

Rak bishvilo ochal lishcoah et hakor
Ubizchoto emtza bachosech et ha’or
Rak bishvilo elech echtze et hagvulot
Rak ito eda tshuvot lashelot



Sólo por él puedo olvidar el frío
Y encuentro la luz en la oscuridad
Sólo por él cruzaré las fronteras
Sólo por el sabré las respuestas a las preguntas



El tema Sólo por él es obra de Chen Harari con letra de Gal Sarig, una balada en hebreo con la que pienso que Israel podrá volver a las buenas posiciones desde hace unos años olvidadas. La voz de Moran es espectacular, aunque su imagen quizá debería de ser mejorada, me acabo de sorprender al enterarme que sólo cuenta con 21 primaveras, pues parece una señora en la treintena.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Israel este organizó una pedazo de Final Nacional (18), el KDAM 2013 que se convirtió en un melodifestivalen a lo cutrecillo. Durante los últimos años, el país ha variado en su método de elección buscando la fórmula que le vuelva a llevar al Top 10.

El KDAM 2013 contó con tres semifinales, una repesca y la final, un total de 30 canciones, en cada semifinal pasaban tres y uno a la repesca. La final contó con 10 participantes. Cabe destacar que la ganadora de La Voz y máxima favorita Kathleen Reiter, se retiró antes de la final con desacuerdos con los jurados. Moran ganó siendo favortia del jurado con 64 puntos y segunda del televoto con 40. Ron Weinreich fue segundo con 95 y Meital de Razon & Asi Tal, con el tema de estribillo en español y título Toda la noche, fueron terceros.

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN

Israel debuta en Eurovisión en 1973 con Ilanit consiguiendo la cuarta plaza, cinco años más tarde consigue su primera victoria, que se revalida al año siguiente, siendo uno de los pocos países que ha ganado Eurovisión dos años consecutivos. Dos segundas posiciones en los 80 y una tercera a principios de lo 90 les lleva a su tercera victoria en 98. En total suma con esta 36 europarticipaciones. Desde las semifinales, en participado en ocho clasificándose en cuatro de ellas. El país fue eliminado en las semifinales de 2004, 2007 y los dos últimos años.


5 VÍDEO


6 RANKING

Atención, porque sólo queda Malta por entrar en el Ranking de la Segunda Semifinal de PJ e Israel acaba de destronar a Suiza, se planta en la primera posición:

1º ISRAEL
2º SUIZA
3º NORUEGA
4º SAN MARINO
5º GEORGIA
6º ISLANDIA
7º GRECIA
8º HUNGRÍA
9º RUMANÍA
10º BULGARIA
11º FINLANDIA
12º AZERBAIYÁN
13º ARMENIA
14º LETONIA
15º ERY MACEDONIA
16º ALBANIA

Y mañana...FRANCIA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: