13/4/13

REPASO 2013 – 17 – ALBANIA



1 CANTANTES

Seguimos en la segunda semifinal un día más, esta vez con Albania, representada por Adrian Lulgjuraj & Bledar Sejko.

Adrian nació en Ulcinj, Yugoslavia, hoy territorio de Montenegro aunque la mayoría de su población es albanesa. Comenzó tarde en el mundo de la música, en 2010 sacó su primer disco anteriormente ha estado paseando por festivales a lo largo y ancho de Montenegro y Albania consiguiendo resultados bastante buenos, es conocido por sus obras sociales. Principalmente su género musical es el rock. Fue asistente de coach en la versión Albano-Macedonia-Kosovar de The Voice.

Bledar, nacido en 1972 es guitarrista, compositor y cantante. Desde finales de los 80 ha pertenecido a varios grupos de música de su país, fue también profesor de guitarra. Había participado en el Festivali i Kenges en 1992 como miembro del grupo Thunder way, quedó último.

2 CANCIÓN

Një rreze dritë, pak frymë si ti
Vrapove ti, gjete lirinë
Një rreze dritë, pak frymë si ti
Vrapove ti, gjete lirinë

Un rayo de luz, un pequeño respiro como tu
Date prisa, encuentra la libertad

El tema Identitet es uno de los pocos temas rockeros de esta edición, está compuesto por Bledar Sejko y Eda Sejko. Es un tema raro, con una voz que no termina de enganchar, dudo que pase a la final. Como es costumbre, el tema de Albania este año también se ha acusado de pagio, comparándolo con el tema Plavi Safir, del grupo Bajaga, de 1998, como digo, las canciones albanesas todos los años tienen su capítulo polémico.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Albania llevó a cabo una Final Nacional (10), el Festivali i Kenges de todos los años, no sé por qué le llamo Final Nacional si el televoto no interviene, y en cambio Azerbaiyán lo considero Elección Interna ante la misma situación, será porque en Albania conocemos resultados, bueno, da igual

El FiK 2012 contó con dos semifinales de 13 participantes de los cuales 9 pasaban a la final del 22 de diciembre, aunque finalmente en la misma fueron 17 temas, pues uno fue descalificado. En dicha final teníamos a las eurovisivas Anjeza Shahini (que volvió a quedar segunda una vez más) y a Kejsi Tola (que fue cuarta). Adrian & Bledar ganaron con 74 puntos del jurado frente a los 62 de Anjeza.

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN

Albania debutó en Eurovisión en 2004, al igual que Bielorrusia, por lo que este año celebra su X Aniversario en Eurovisión. Su mejor posición fue la quinta lograda el pasado año por Rona Nishliu, anteriormente el récord lo ostentaba su debutante, Anjeza Shahini, séptima en Estambul.

Como curiosidad decir que Albania se ha quedado en semifinales en tres ocasiones, dos de ellas con los únicos hombres que la han representado, así que, los hombres estñan gafados en Albania.


5 VÍDEO


6 RANKING

Entra Albania en nuestro Ranking de la segunda semifinal con muy poca fortuna:

1º NORUEGA
2º ISLANDIA
3º GRECIA
4º RUMANÍA
5º BULGARIA
6º AZERBAIYÁN
7º ERY MACEDONIA
8º ALBANIA

Y mañana...ITALIA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: