1/4/13

REPASO 2013 – 05 – ERY MACEDONIA




1 CANTANTES

Nos quedamos en un país balcánico, turno de ERY Macedonia, que estará en la segunda semifinal representados por Esma Redzepova y Vlatko Lozanoski.

Esma nació en agosto del 43, tiene 69 años, es Skopje, antigua Yugoslavia, hoy ERYM, es cantante, compositora y humanitarista macedonia con orígenes romanís. Entre sus hazañas de vida están haber realizado más de 9.000 conciertos es 30 países o tener en acogida humanitaria a 47 niños. En su discografía contamos 20 álbumes, 108 discos y también 6 películas. Añadir como curiosidad que es concejala en el Ayto de Skopje por el Partido Democrático por la Unidad Nacional de Macedonia, es decir, conservadora.

Vlatko Lozanoski nació en junio del 85 Kicevo, antigua Yugoslavia, es cantante, músico y compositor de 27 años que toca el teclado y la guitarra. Se engloba dentro de un género musical pop-rock. Participó en un reallity macedonio a finales de 2007 y ganó un festival radiofónico con el tema Vrati Me, que fue su primer single, tras cinco singles sacó un disco en 2010 habiendo antes participado en numerosos festivales europeos, de los cuales siempre quedó entre los cinco primeros, pero nunca ganó. Fue cuarto en el SkopjeFest, preselección de ERYM para Eurovisión, de 2009 y 2010.

Se unen para emprender este reto eurovisivo con el nombre de Esma & Lozano.

2 CANCIÓN

Pred da se razdeni
Do mene ostani
Sega e vreme
Za ubavi denovi
Do mene ostani

Antes del amanecer
Quédate a mi lado
Ahora es el momento
Para los días hermosos
Quédate a mi lado

El tema es obra de uno de los compositores más afamados de ERYM, Darko Dimitrov, que compuso el tema de Elena Risteka para Eurovisión 2006. También han intervenido en la composición del tema Lazar Cvetkoski y Simeon Atanasov. La letra es de Magdalena Cvetkoska. Un medio tiempo que combina la voz melódica de Vlatko con los sonidos “romanís” de Esma. A mi no termina de convencer.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

ERY Macedonia tuvo este año una polémica Elección Interna (02). El 29 de diciembre confirmaron a Esma & Lozano como sus representantes en Eurovisión para posteriormente presentar el tema Imperija el pasado 27 de febrero, descalificándolo el 8 de marzo y volviendo a elegir canción el 15 de marzo.
Los motivos de la descalificación de Imperija fueron princialmente políticos a nivel interno del país, pues el tema apoyaba una ley a favor de rehabilitar los monumentos del país de la cual el pueblo en su mayoría se muestra contrario.

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN


El país balcánico ha participado en Eurovisión ya 13 ocasiones, debutando en 1998 y participando los años pares hasta que en 2004, con las semifinales, se quitó la regla de que los siete últimos países quedaban eliminados para la edición siguiente. Su mejor posición es la undécima, lograda por Elena Risteka en 2006, muy cerca estuvo el año pasao Kaliopi de igualarla.




5 VÍDEO


6 RANKING

La Ex-República Yugoslava de Macedonia se une al Ranking de la segunda semifinal.

1º NORUEGA
2º BULGARIA
3º ERY MACEDONIA

Y mañana...LITUANIA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: