6/4/13

REPASO 2013 – 10 – CHIPRE



1 CANTANTE

Llegamos a nuestro décimo días repaso con Chipre, que ya es el sexto país que vemos de la primera semifinal.

Despina Olympiou, nacida en octubre del 75, es una cantante chipriota de 37 años, natural de Limassol que además de cantar toca el piano, es uno de los nombres que siempre suena cuando se habla de elección interna chipriota, y este año se cumplió. Tiene seis discos en el mercado así como unos cuantos singles más. Es una de las cantantes de Chipre mejor valoraba vocalmente del Siglo XXI. Como todo chipriota, es también muy conocida en el país vecino, Grecia.

2 CANCIÓN

An me thymasai
Pes mou an tha se xanado
Se perimeno
Panta gia sena, tha ‘mai edo

Si me recuerdas
Dime si te veré otra vez
Te espero
Siempre por ti, estaré aquí

El tema está compuesto por Andreas Giorgallis con letra de Zenon Zindilis, quien también escribió la letra del tema de Chipre de 1998. El tema será interpretado en griego, al igual que en 2011 o 2008 (o 1999 si queremos ir subiendo en la lista). Se trata de una balada que va cogiendo un poco de fuerza en la segunda mitad del tema. El tema en mi opinión tiene dos opciones, o gustar mucho o hundirse en la semifinal.

Como curiosidad, y como todos sabéis, la propia Despina Olympiou ha grabado una versión en español del tema, titulada Si me recuerdas.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Chipre después de dos años de elecciones mixtas este año se ha decantado por una Elección Interna (04) como ya hicieran en 2007 con Evridiki). Tuvieron algún que otro problemilla y les costó encontrar a la cantante, tras varios pasos en falso Despina fue anunciada oficialmente como representante chipriota el 1 de febrero y su tema fue presentado el 14 del mismo mes.

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN

Desde el debut de Chipre en 1981 sólo han faltado al festival en 1988 y 2001. Todavía recordamos a la representante del pasado año, que nos hizo bailar con su La la love, quitando el récord de Massiel de 123 “las” en su canción superándolo ella con 135. Lo máximo que ha conseguido Chipre en Eurovisión es la quinta plaza, que la ha ocupado en tres ocasiones.


5 VÍDEO


6 RANKING

Seguimos llenando el Ranking de Podcast Jorge de la primera semifinal, así queda tras la incursión de Chipre:

1º ESLOVENIA
2º CHIPRE
3º ESTONIA
4º AUSTRIA
5º LITUANIA
6º SERBIA


Y mañana...AZERBAIYÁN

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: