10/4/13

REPASO 2013 – 14 – GRECIA



1 CANTANTES

Pasamos de frío islandés al calor y a la fiesta griega, seguimos en la segunda semifinal con Koza Mostra & Agothonas Iakovidis.

Koza Mostra es una banda de música ska formada por Elias Kozas (voz), Alexis Archontis (percusión), Stelios Siomos (guitarra), Dimitris Christonis (bajo), Christos Kalaintzopoulos (acordeón) y Vasilis Nampantis (trompeta). Son un grupo nóbel con cuatro singles digitales en el mercado.

Agathonas Iakovidis es un cantante de estilos folk, sobretodo rebético. Nacido en 1955 es la parte madura de la apuesta griega, hijo de refugiados de Anatolia tiene 40 años de carrera a sus espaldas, tiene nueve álbumes de estudio y múltiples de discos más desde 1977.

2 CANCIÓN

Se mia thalassa ouiski
Navagoi kai poios mas vriskei
Kai zalizetai treglizei, oli gi 

Náufrago en un mar de whisky
Quién puede encontrarnos
La tierra entera se marea, tambale

El tema mezcla la esencia de ambos artistas, por un lado el toque folk del rebético que aporta Agathonas y por otro lado ese punto ska desenfadado con marca de los Koza Mostra, ambos son los compositores de la música, siendo Stathis Paxidis el letrista. Canción en griego, cuyo título es lo único en inglés que dicen y repiten una y otra vez.

Hemos pasado de los ritmos afrodisiácos de Eleftheria Eleftheriou al reparto masivo de alcohol de este año… No quiero ni imaginarme qué será lo próximo. Grecia no duda al poner buena cara a los malos tiempos.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Grecia organizó una Final Nacional (07) para Eurovisión 2013. Si el año pasado tuvieron el apoyo de una discográfica, este año ha sido la cadena musical privada MAD TV la que se está haciendo cargo de todos los preparativos eurovisivos, de lo contrario, la situación económica del país les impediría participar en el festival.

La gala final griega tuvo lugar el 18 de febrero, con el nombre Eurosong 2013, a MAD Show, contó con únicamente cuatro participantes. Jurado y televoto eligieron este tema con el 30.72%.

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN

Grecia celebra este año su participación número 34 trasx su debut en 1974, el año de Abba. Ganaron en 2005 y también fueron terceros en 2001, 2004 y 2008. Desde 2004 a 2011 estuvieron en el Top 10 y obviamente siempre han pasado de la semifinal a la final. El pasado año Eleftheria rompió con esa buena racha.

Mucho me temo que dependiendo del resultado de este año Grecia participará o no el próximo año, al igual que Chipre (que dudo que esté en 2014).


5 VÍDEO


6 RANKING

Veamos como está en Rankig de PJ con la incorporación del sexto país, Grecia:

1º NORUEGA
2º ISLANDIA
3º GRECIA
4º BULGARIA
5º AZERBAIYÁN
6º ERY MACEDONIA

Y mañana...IRLANDA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: