7/4/13

REPASO 2013 – 11 – AZERBAIYÁN



1 CANTANTE

Cuarto país de la segunda semifinal que vemos en este repaso, turno de Azerbaiyán, con Farid Mammadov, artista nacido el 30 de agosto de 1991, con 21 años será el primer solista masculino que represente a “Land of fire” en Eurovisión.
 
Nacido en Baku, estudia en la Universidad Estatal de Azerbaiyán de Cultura y Arte. Además, trabaja en un local de música jazz. Fue solista durante un tiempo del grupo Bulbul. Tiene publicados tres singles en solitario.

2 CANCIÓN

Hold me, just unfold me
Unchain my soul, give me love, make me whole
Hold me if it’s only
For this moment in time, now I’m yours and you’re mine
So hold me

Abrázame, ábrete a mi
Libera mi alma, dame amor, házmelo todo
Sólo abrázame
Aquí y ahora, soy tuyo y tú eres mía
Así que abrázame

Como novedad, este año los autores del tema de Azerbaiyán no serán suecos!!! El griego Dimitris Kontopoulos es el compositor del tema, será su segunda participación en Eurovisión ya que también compuso el tema de Sakis Rouvas por Grecia en 2009, además ha participado en varias finales nacionales de Grecia y Rusia y compuesto para otros eurovisivos como Ani Lorak. Los letristas del tema son John Ballard y Ralph Charlie.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Pese a que se hizo una preselección televosada, la elección azerí fue una Elección Interna (05) pues el televoto no tomó parte en ningún momento en la elección ni de artista ni de canción. Nuevamente Ictimai organizó su Milli seçem turu con ocho cuatos de final de donde salieron 10 finalista.

Por primera vez en su historia, en la final se interpretaron temas originales y candidatos a ir a Eurovisión, aunque figuraba en el reglamento que podría ser cambiado, pero la final se celebró demasiado tarde y no tenían mucho tiempo para tal cambio (en caso de que se hubiese querido hacer, que no lo sabemos).

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN

Azerbaiyán junto a San Marino han sido los últimos países en debutar en Eurovisión, fue en 2008. Sin embargo Azerbaiyán ha estado de forma ininterrumpida durante estos seis años, inclusive tiene una victoria. Hay que decir que el palmarés de Azerbaiyán es envidiable. Su peor posición en la 6ª de 2008, el resto de años han estado en el Top 5 (6º, 3º, 5º, 1º y 4º).

5 VÍDEO


6 RANKING

Aprovecho para recordar que este año Turquía no participa en Eurovisión y la última vez que este país no estuvo en la final Azerbaiyán terminó ganando gracias a que el voto diáspora se fue todo para ellos, tengo verdadero miedo este año- Sea como sea, Azerbaiyán entra en el Rankig de Podcast Jorge de la segunda semifinal:

1º NORUEGA
2º BULGARIA
3º AZERBAIYÁN
4º ERY MACEDONIA

Y mañana...HOLANDA

1 comentario:

Victor Jiménez dijo...

Bueno, me encanta la canción de Azerbaiyán, y quería decirte, en 2008 Azerbaiyán quedó 8º, y no 6º :) Siento ser tocapelotas jeje, me gustan tus entradas por cierto :P

Rumbo a:

Rumbo a: