12/5/12

Repaso 2012 – 42 DINAMARCA



Dinamarca es la encargada de cerrar este repaso 2012 de Podcast Jorge, actuará en la décimo tercera posición de la primera semifinal.

1 CANTANTE

Soluna Samay Kettel nació el 27 de agosto de 1990 en Ciudad de Guatemala. El padre de Samay es el músico alemán Gerd G. kettel (de nombre artístico Gee Gee Kettel) y su madre es la artesana suiza Annelis Ziegler. Samay creció en las orillas del Lago de Atitlán, en Guatemala,se trasladó a Dinamarca en el año 2000, cuando sus padres compraron una pequeña granja en la isla de Bornholm. Samay es multilingüe y habla inglés, danés, español y alemán de forma fluída.

A los 5 años acompañaba a su padre en la batería y pronto comenzó a cantar junto a él. A los 10 años de edad se cambió al bajo léctrico y a los 16 al contrabajo. Con sus padres, pasaba los veranos de gira tocando música por las calles de Europa. Soluna comenzó a tocar la guitarra a los 12 años, cuando también compuso sus primeras canciones.

Grabó su álbum debut en solitario “sing out loud” en un periodo de dos años, producido por Jesper Mejlvang y Michael Friis. Fue publicado por Baltic Records el 23 de septiembre de 2011.

2 CANCIÓN

Should’ve known better
Now I miss you like Sahara miss the rain
Changing like the weather
Maybe it’s true, maybe you’re not gonna change

Si él hubiese sabido
Ahora me faltas como al Sahara le falta la lluvia
Cambiando como el tiempo
Quizá es verdad, quizá no vas a cambiar

Tema compuesto por Remee Chief 1 e Isam Bachiri con letra de Chief 1. Should’ve known better es un tema bonito, interesante, inocente, tiene algo de magia, Dinamarca lleva muchos años apostando fuerte.

Remee, uno de los compositores del tema, cuyo nombre verdadero es Makkel Johan Imer Sigvatdy, nacido a finales del 74, fue también el compositor de la canción de Alemania de Eurovisión 2008, Disappear, interpretado por No angels. Además, fue el presentador del festival de Eurovisión Junior del año 2003.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Dinamarca realizó una final nacional (26) para elegir a su representante, clásico Dansk Melodi Grand Prix. Con una única gala final celebrada el 21 de enero, fue la tercera canción conocida de Eurovisión 2012. Contó con 9 participantes y se dividió en dos rondas, a diferencia de años anterior que se incluían duelos, etc. Televoto y jurado eligieron las tres canciones que pasaban a la súperfinal, ahí, cuatro jurados internacionales y el nacional junto al televoto al 50% elegían al ganador. Soluna recibió el máximo apoyo de Azerbaiyán, el jurado nacional y el televoto, obtuvo 110 puntos totales, Jesper Nohrstedt fue segundo a pesar de recibir el máximo apoyo de los jurados de Noruega, Rusia y Alemania, quedó con 8 puntos por detrás de Soluna.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

Dinamarca debutó en Eurovisión en el año 57, pero este año celebrará sólo su participación número 41, esto se debe a una retirada de 12 años entre 1966 y 1978. Cuentan con dos victorias en los años 63 y 2000.



En sus últimas cinco participaciones se puede ver el cambio que ha dado Dinamarca en los últimos, desde la no clasificación de Drama Queen en 2007 pasando por las discretas medias tablas de 2008 y 2009 hasta llegar a estos dos últimos años, donde Dinamarca ha conseguido ser cuarta y quinta en la final con Chanée & N’evergreen y A friend in London.

5 VÍDEO


6 RANKING

Dinamarca es la encarga de cerrar el ranking de la primera semifinal siendo el último país de este Repaso 2012:

1º ALBANIA
2º LETONIA
3º ISLANDIA
4º RUMANÍA
5º SUIZA
6º ISRAEL
7º DINAMARCA
8º GRECIA
9º CHIPRE
10º FINLANDIA
11º HUNGRÍA
12º RUSIA
13º IRLANDA
14º BÉLGICA
15º MOLDAVIA
16º SAN MARINO
17º MONTENEGRO
18º AUSTRIA


Muchísimas gracias a todos los podcasteros que habéis seguido este Repaso que ha supuesto una gran inversión de tiempo de realización y preparación. Gracias a todos por los comentarios y por estar ahí. Y mañana empiezan los ensayos, seguimos al pie del cañón y os tendremos informados.

2 comentarios:

V.Indie. dijo...

Gracias a tí por venir, hombre! ;)

Podcast Jorge dijo...

xD

Rumbo a:

Rumbo a: