11/5/12

Repaso 2012 – 41 NORUEGA



Confesar que, para mantener la emoción y dejar un país de cada grupo para el final, en el sorteo del orden de aparición en el repaso, se seleccionó un país de cada grupo antes de empezar a descubrir el orden descendente, es por eso que hace mucho días vimos al penúltimo país de la segunda final y no ha sido hasta hoy que la cerramos. Noruega actuará en décimo sexta posición.

1 CANTANTE

Touraj Keshtkar (تورج کشتکار en persa) nació el 26 de mayo de 1987, más conocido como Tooji, es un cantante noruego nacido en, Shiraz, Irán, se trasladó a Noruega con tan solo un año de edad. A los 16 años comenzó a desfilar como modelo. Tras ese trabajo comenzó a trabajar para MTV Noruega donde presentó los programas “Super Saturday” y “Tooji’s Top 10”. Su primer sencillo como cantante, Swan Song, se lanzó en 2008. Tooji ha recibido educación como trabajador social y ha trabajado en recepciones de centros de asilo.

2 CANCIÓN

What’s it doing to me? I feel it setting me free
It’s like I’m losing all control
You know it’s making me hot and baby I don’t stop
It’s like a fire in my soul

¿Qué me estás haciendo? Siento que se ajusta mi libertad
Como estoy perdiendo el control
Sabes ponerme caliente nena, no paro
Como un fuego en mi alma

El tema de Noruega es obra de Tooji, Peter Boström y Figge Boström.

Peter es el compositor de varios temas participantes en el Melodifestifestivalen y de artistas relacionados con el mismo: "Thursdays" de Lovestoned, "Disconnect Me" de Marie Serneholt, "Headlines" de Alcazar, "Manboy" y "Sleepless" de Eric Saade, "In the Club" de Danny Saucedo, "Reminiscing" y "Tell Me" de Camilla Brinck o "Amazing" de Danny Saucedo. Este año es el compositor de los temas de Suecia y Noruega.

Figge también está relacionado con el melodifestivalen, siendo el compositor de varios temas participantes: “Drop Dead” de Missmatch en 2007, “You’re my world” de Emilia Rydberg en 2009, “Spring för livet” de Sara Varga y “In the club” de Danny Saucedo en 2011 y “Amazing”, “The boy can dance” y “Salt & Pepper” de Danny Saucedo, Afro-Dite y Marie Serneholt en 2012.

El tema de Noruega me parece bueno, con toques árabes así muy exóticos, él está buenísimo, pero no se, me suena un poco… copia de Popular… ligeramente obsceno tambíen, no se. Está entre las favoritas de este año, y se respeta.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Noruega este año ha realizado una preselección (25), el tradicional Melodi Grand Prix, este año ha contado con 3 semifinales con 8 participantes de los cuales el televoto elegía a los tres clasificados, se realizaron los pasados 21, 28 y 4 de enero y febrero. Con la repesca suprimida respecto a otros años, el 11 de febrero se llevó a cabo la final, con 10 participantes y dividida en dos rondas, en la primera, el televoto decidió a los cuatro súperfinalistas para en la segundas, jurados regionales y televotos regionales decidieran al ganador. Tooji ganó con 155.480 puntos frente a los 90.046 de Nora Foss Al-Jabri.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

Noruega debutó en Eurovisión en 1960 y este año será su participación número 51 en el festival, tres victorias en los años 85, 95 y 2009, consiguiendo en esta última el récord de puntos de un país en Eurovisión, 387, cifra que anteriormente estaba en 292 conseguida por Lordi. Por otro lado, han sido últimos en 10 ocasiones.



En los últimos cinco años, Noruega ha sufrido dos eliminaciones en semifinales, la última fue la sonada del año pasado, una vigésima posición siendo anfitriones, la victoria de Rybak y la quinta posición lograda por Maria Haukaas Storeng en 2008.

5 VÍDEO


6 RANKING

Noruega cierra en ranking de la segunda semifinal, hasta aquí han llegado:

1º SUECIA
2º ESLOVENIA
3º PORTUGAL
4º TURQUÍA
5º UCRANIA
6º BOSNIA-HERCEGOVINA
7º HOLANDA
8º SERBIA
9º BIELORRUSIA
10º ESTONIA
11º LITUANIA
12º BULGARIA
13º NORUEGA
14º ESLOVAQUIA
15º ERY MACEDONIA
16º MALTA
17º CROACIA
18º GEORGIA


Y mañana… DINAMARCA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: