6/5/12

Repaso 2012 – 36 ALBANIA



Turno de Albania, volvemos a la primera y nos paramos en la quinta posición, que es en la que actuarán este año.

1 CANTANTE

Apenas tenemos información sobre Rona Nishliu, sabemos que nació en Titova Mitrovica, PAS Kosovo, Yugoslavia, el 25 de Agosto de 1986 y que es la primera cantante nacida en Kosovo que representará a Albania en el festival de Eurovisión, menos mal que no coincide con Serbia en la semifinal. Participó en la versión albanesa de Operación Triunfo y actualmente es locutora de radio.

2 CANCIÓN

Më lerni të qaj, të qaj, të qaj
Se ktë gjë më së miri di ta bëj tani! -
Se ktë gjë, më së miri di ta bëj tani

Déjame llorar, llorar, llorar
Lo mejor que se hacer ahora
Porque, es lo mejor que se hacer ahora

Tema interpretado en albanés aunque el título es en latín, ha sido compuesto por Florent Boshnjaku con letra de la propia Rona Nishliu. Es un tema extraño, y a mi todo lo raro me gusta, cargado de sentimiento y una interpretación sublime, el tema en sí puede no decir nada, pero el conjunto de todos los factores, el directo a mi me da ganas de llorar, es como un grito desesperado, me calma, de verdad.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Albania celebró un año más su tradicional Festivali i Kenges, el cual se utiliza a modo de preselección (21) para el festival de Eurovisión.

La final nacional se celebró el 29 de diciembre tras dos semifinales previas, en dicha final participaron 20 canciones y varios jurados votaron y proclamaron a Rona ganadora con 77 puntos seguida de Elton Deda con 55 y Saimir Braho con 50 en segunda y tercera posición.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

Albania debutó en el festival en 2004, al igual que Andorra o Bielorrusia, lo hice triunfante obteniendo la séptima posición en la final, su mejor clasificación hasta el momento. Este año será su novena participación y se ha clasificado para la final en todas sus participaciones excepto en tres.



Afiliada a la posición 16, es la que consiguió en 2010, 2008 y también en 2005. En estos ocho años anteriores 6 mujeres y 2 hombres han representado al país, los hombres no han conseguido pasar nunca a la final y Airela Gaçe, el año pasado, fue la primera mujer que tampoco lo hacía. Albania casi siempre lleva temas diferentes al resto, pero no siempre son bien valorados.

5 VÍDEO



6 RANKING

Albania entra en el ranking de la primera semifinal, atención, entrada magistral, desbanca a Letonia que desde el segundo día de repaso lleva en primera posición:

1º ALBANIA
2º LETONIA
3º ISLANDIA
4º RUMANÍA
5º SUIZA
6º ISRAEL
7º GRECIA
8º CHIPRE
9º HUNGRÍA
10º RUSIA
11º IRLANDA
12º BÉLGICA
13º MOLDAVIA
14º MONTENEGRO


Y mañana… FINLANDIA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: