1/5/12

Repaso 2012 – 31 LITUANIA


Damos la bienvenida al mes de mayo, yo ya empiezo a estar de los nervios. Seguimos en la segunda semifinal un día más y lo hacemos con Lituania, país que actuará en última posición. 

1 CANTANTE

Donny Montell es también conocido por su verdadero nombre, Donatas Montvydas, nacido el 22 de octubre de 1987 en Vilnius, Lituania. Se interesó por la música desde pequeño. Su primera aparición pública fue a la edad de seis años, cuando una profesora le llevó al concurso de jóvenes cantantes Dainų dainelė (la canción de las canciones) cantando Aš kiškelis mažas, fue muy ovacionado y recibió un premio por su participación.

 Ha participado en la preselección lituana para Eurovisión los últimos cuatro años con un total de seis canciones. En 2009 fue segundo con el tema Remember last time y quedó entre el 11º y el 20º con el tema Dainų daina, a dúo con Rosita Čivilytė. En 2010 fue descalificado pero había presentado el temma running fast. En 2011 llevó nuevamente dos canciones, Let me, con la que fue quinto y Best friends siendo décimo junto a Sasha Son. En 2012 participó con Love is blind ganando.

 2 CANCIÓN

Love is blind, it’s true nobody is like you 
My endless melody I play for me and you 
Love is blind, it’s true, I’m on my knees for you 
I’ll give it all I care to have you back again 
Love is blind 

El amor es ciego, es verdad, nadie es como tu 
Mi interminable melodía que toco para ti y para mi 
El amor es ciego, es verdad, me arrodillo por ti 
Te cuidaré para volver a tenerte 
El amor es ciego 

Letra y música de Brandon Stone. Love is blind me parece un tema con mucho sentimiento, me gusta, además Donny tiene una muy buena voz, Lituania ha comprobado que les va bien con las baladas y las está explotando un poquito. Participa en la segunda semifinal y no tiene ni a sus amigos irlandeses ni letones, aunque le quedan los ingleses con los que alguna vez ha podido contar, obviamente cuenta también con los georgianos, eso, más la posición en la que actúa, puede hacer que contra todo pronóstico se clasifique para la final, cuidadín.  

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Lituania eligió a su representante para Eurovisión 2012 mediante una preselección nacional (17) que contó con cuatro semifinales y una final.

 En las semifinales, emitidas los días 4, 11, 18 y 25 de febrero, participaban 9 canciones, el jurado, con 5 miembros votaba del 1 al 10 a cada una (cada miembro) e iban elaborando un ranking, posteriormente el televoto emitía su veredicto también y las tres mejor puntuadas pasaban a la final.

En la final del 3 de marzo finalmente fueron 14 canciones, pues la televisión lituana repescó internamente a dos candidatos que habían sido eliminados en las semifinales. La gala final contó con dos rondas, en la primera el televoto escogía tres canciones y de ellas el jurado, en la segunda ronda, tenía que elegir al ganador, previamente Donny Montell en la semifinal había obtenido la máxima puntuación posible de los jurados, siendo el único candidato en hacerlo, por lo que la cosa estaba bastante clara. También fue la opción preferida del televoto. Dar y Monika fueron segundos y tercera respectivamente.

 4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

 Lituania tuvo un desafortunado debut en el año 94, cuando quedó con 0 puntos. Este año será su 13ª participación, de estas se ha quedado en las semifinales en 4. No es un país que conseche grandes resultados a excepción de aquel We are the winners que seguro todos recordamos los abucheos cada vez que recibía votos y que finalmente fue sexto, después de esta, su mejor posición es una 13ª en 2001.


Como vemos, pasa a la final año si, año no, por estadística este año no les toca. Las últimas veces que ha conseguido el pase a la final en la misma ha quedado bastante mal posicionada como podemos comprobar.

 5 VÍDEO

   

6 RANKING

Entra Lituania en un ranking ya prácticamente completo, veamos como se incorpora en esta segunda semifinal:

 1º SUECIA
2º TURQUÍA
3º UCRANIA
4º BOSNIA-HERCEGOVINA
5º HOLANDA
6º SERBIA
7º BIELORRUSIA
8º ESTONIA
9º LITUANIA
10º BULGARIA
11º ESLOVAQUIA
12º ERY MACEDONIA
13º MALTA
14º CROACIA
15º GEORGIA

Y mañana… RUSIA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: