12/5/12

Repaso 2012 - 43 Conclusiones: Estadísticas y Ranking

43 días han pasado desde que Podcast Jorge inició su Repaso 2012, como decíamos, cada día viajaremos a un país, pues así ha sido. En estos 42 días hemos viajado por toda Europa y ahora ha llegado el momento, antes de que empiecen mañana mismo  los ensayos, de aunarlos a todos y sacar un par de estadísticas.

En primer lugar conozcamos el porcentaje de hombres, mujeres, dúos o grupos participantes en el próximo festival. Un año más predominan las mujeres solistas entre los países participantes en el festival de Eurovisión, correspondiéndose al 50% del total de delegaciones, es decir, 21 países llevarán a mujeres solistas. Un porcentaje menor es el de hombres solistas, la mayoría concentrados en la segunda semifinal, casualmente, representando pues el 29%. Varios países estarán representados por grupos, siendo un 12%, el procentaje que este grupo alcanza. Para terminar, se ha visto aumentado con respecto a la edición pasada el número de dúos, aunque es el porcentaje menor, en parte debido a la victoria del pasado año de Ell & Nikki, el 9% restante es para este grupo.


También queremos hacer una visión general mediante gráfico de porcentajes al idioma en el que actuarán los diferentes países, pues aunque únicamente en Europa hay tres países que tienen el inglés como idioma oficial, más de la mitad de países llevará a su representante cantando íntegramente la canción en este idioma que podríamos decir monopoliza el festival desde hace ya años, el 52% es el porcentaje total. Pero la cosa no queda ahí, pues otro 19% de los países utilizarán el inglés junto al idioma de su país, por lo que la suma es de un 71% para el inglés bien sea íntegro o en parte. 26%, un poco más de un cuarto de los países que participan en Eurovisión cantarán en el propio idioma de su país (incluído Finlandia y Austria que participan en sueco y el raro dialecto de los Trackshittaz). Por último, el 3%, correspondiente a la delegación búlgara, que participará con infinidad de idiomas, no sabíamos donde agruparlo, por lo que le dimos una categoría propia.




Durante todos estos días que ha durado el Repaso 2012 hemos podido ver como el Ranking de Podcast Jorge iba creciendo en número de países, aprovechamos para hacer una recapitulación de lo que hemos estado viendo durante este mes y medio.

Empezamos por el Ranking de los finalistas directos, encabezado por Anggun, la francesa de 2012, seguido de la representación española y la italiana y cerrando el candidato alemán y por último el inglés.






En cuanto a la primera semifinal, Albania es el tema que más gusta a Podcast Jorge, un tema con magia y encanto, y algo nuevo en estas últimas ediciones del festival de Eurovisión. Le sigue la divertida canción de Letonia, el magnífico dúo de Islandia, los ritmos latinos de Rumanía y el rock de Suiza. Completarían nuestro Top 10 de esta semifinal Israel, Dinamarca, Grecia, Chipre y Finlandia, estos serían los países que desearíamos que se clasificasen para la final en este grupo. Quedando irremediablemente fuera el Bottom 5 que corresponde a Bélgica, Moldavia, San Marino, Montenegro y Austria.


También tenemos a nuestros favoritos de la segunda semifinal, obviamente, y según el Ranking nos decantamos por el misterio que rodea a la canción de Suecia, la magia de Eslovenia, la calidad del fado de Portugal, el divertido folk que llega desde Turquía, y la energía que desprende la delegación de Ucrania. Sin olvidar al resto del Top 10, que para la ocasión completa Bosnia-Hercegovina, Holanda, Serbia, Estonia y Lituania. Bajo ningún concepto Podcast Jorge desea que el Bottom 5 se clasifique, siendo estos Eslovaquia, ERY Macedonia, Malta, Croacia y Georgia




Muy interesante es conocer los Rankings parciales de las semifinales,pero, ¿Es fácil juntarlos todos? Pues sabéis perfectamente que es una labor complicadísima, pero bueno, Podcast Jorge lo ha intentado dando como resultado lo que sigue (recordamos que se trata de un ranking personal y que siempre hay que respetar las diferentes opiniones, criterios y gustos de cada persona):

 Encabeza en Ranking de Podcast Jorge, al igual que muchísimos de los Rankings de los podcasteros que leen ahora estas líneas el tema de Suecia, como no podría ser de otra manera, muy clara se tiene la victoria de Loreen en el próximo festival, pero yo, aunque no las tengo todas conmigo, voy a ir más lejos lanzando esta pregunta: ¿Superará Loreen los 387 puntos del vecino Rybak?.

Francia es Top 1 de Podcast Jorge desde el inicio de los tiempos, pero este año se ha tenido que ver relegada, por causas inevitables, a la segunda posición. La propuesta de España, de la que España verdaderamente este año se siente orgullosa, más que nunca en mis años de eurofán, se lleva para la ocasión la medalla de bronce. Eslovenia e Italia completan el Top 5, gran calidad en el Big 5 este año, a mi entender.

La primera de la primera semifinal ocupa el sexto puesto en el Ranking de los 42 países, Albania, seguida de las también "primerisemifinalistas" Letonia e Islandia. Completa el Top 10 Rumanía y Suiza, quedando Portugal en la décimo primera posición, que si no contase España por ser donde vivo, recibiría puntito podcastero.

Turquía, Israel, Ucrania, Bosnia-Hercegovina, Dinamarca, Grecia, Holanda, Serbia y Chipre completan el Top 20 de Podcast Jorge.




Como vemos, si Podcast Jorge votase, los votos serían:

Portugal 1 punto
Suiza 2 puntos
Rumanía 3 puntos
Islandia 4 puntos
Letonia 5 puntos
Albania 6 puntos
Italia 7 puntos
Eslovenia 8 puntos

Francia 10 puntos

Suecia 12 puntos


Continuamos con nuestros Ranking, terminando con las posiciones de la 21 a la 42, tal y como podéis ver en la imagen. El Bottom 10 de Podcast Jorge es liderado por Georgia, país con el que he simpatizado año tras año pero que este año ha desbordado lo imaginable y ha caído en picado, tampoco nos gusta nada Austria, que le quita todo el glamour al festival, ni la extravangancia de Montengro, ni la simplez de San Marino, ni el momento siesta de Reino Unido, Moldavia nos parece también soez, insulsa la propuesta de Croacia así como la belga, insuficiente la maltesa e incoherente y repetitiva la irlandesa.





Nuevamente agradecer a todas las personas que han comentado y seguido el Repaso 2012 de Podcast Jorge. Seguimos con los ensayos, como sabéis :-)


No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: