3/5/12

Repaso 2012 – 33 FRANCIA



Quinto país de la final en este Repaso de Podcast Jorge, llega Francia que actuará en novena posición el 26 de mayo, clasificaba por ser miembro del Big 5. A los que me conocen, saben como año tras año, simpatizo con este país al que adoro.

1 CANTANTE

Anggun Cipta Sasmi (Yakarta, 29 de abril de 1974) es una cantautora franco-indonesia, su nombre significa "gracia nacida de un sueño" en lenguaje bali. Anggun es también la artista asiática con las más altas ventas fuera de Asia e hizo historia por ser la primera artista indonesia en irrumpir en la escena musical internacional.

Anggun comenzó su carrera de cantante en concursos para niños desde que tenía 9 años. Después tuvo un éxito sorprendente a los catorce años en su país y en la región del sudeste asiático (Indonesia, Malasia y Singapur). La suerte le sonreía, había montado su propio sello discográfico, incluso producía para otros artistas y todo eso sólo cuando apenas tenía 20 años. Fue entonces cuando decidió cambiar de vida para encontrar nuevos retos: una carrera internacional. Basándose en el pensamiento de que ningún productor vendría a buscarla a su país, hizo sus maletas y partió hacia Europa en 1994. Primero llegó a Londres y posteriormente a Holanda, pero antes conoció París, donde se quedó seis años, fue presentada primero con Florent Pagny quien la llevó a Erick Benzi quien se ofreció a ser su representante profesional en los años siguientes. Impresionado por su voz y su timbre, le compuso una canción a la medida: La Rose des Vents (La Rosa de los Vientos). Después le compuso todo un álbum y seleccionó el tema Snow on the Sahara como primer sencillo, que la catapultó a la cabeza de las listas de popularidad en 1997, editado en 33 países con 1 millón de copias vendidas. En 2000 saca un segundo album que se exportó a Indonesia e Italia. Anunció su partida de su casa disquera en enero del 2003. Después de varios meses, se repatrió a Montreal, en Canadá para encontrarse con su enamorado de la época que se convirtió después en su marido en el 2004. A principios de 2005 nace su tercer disco, Luminesce, el cual fue reeditado en 2006.

La particularidad de Anggun es que sabe aliar diferentes influencias musicales provenientes de todo el mundo y que canta en tres lenguas. Así, cada uno de sus discos, aparece por lo menos en dos versiones, una en francés y una en inglés. Las versiones que se dan a conocer en Indonesia contienen textos exclusivos que ella misma escribe en su lengua natal.

En octubre de 2009, Anggun fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un total de cinco discos en indonesio del 86 al 94, siete discos más en francés e inglés y un recopilatorio en 2006.

2 CANCIÓN

On se perd, on s’espère
Quelque part, on s’égare
Un jour au-delà
On se retrouvera
In my dreams, in my dreams
In my heart, in my mind
I see you and I
There is you and I

Nos perdemos, nos esperamos
En algún lado, nos extraviamos
Algún día
Nos encontraremos
En mis sueños
En mi corazón
En mi mente
Te veo a ti y a mi
Somos tu y yo

Tema compuesto por William Rousseau y Jean-Pierre Pilot con letra de William Rousseau y Anggun. Interpretado en francés con estribillo en inglés es un tema alegre y vital, además Anggun tiene una voz peculiar, grave pero portentosa, quiza al haber estado en tantas finales nacionales promocionándose nos aburra ya un poco, pero hay que votar a Francia, que el año pasado nos dieron Douze points.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Francia por sexto año consecutivo ha elegido a su representante de forma interna (11) siendo elegida y presentada la cantante el 29 de noviembre de 2011 para posteriormente presentar el tema en la página web de la televisión pública francesa el 29 de enero de 2012.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

Francia fue otro país fundador de Eurovisión, este año celebrará su participación 55, sólo han faltado a dos festivales, uno de ellos, el del 74, por la repentina muerte, días antes, del presidente Pompidou. Faltaron también a la edición del 82. Tiene uno de los mejores palmarés del certamen con 5 victorias y 35 Top 10.



Francia atraviesa una crisis  eurovisiva, al igual que España o Reino Unido desde el año 2003, donde lo más que han conseguido es la octava posición de Patricia Kaas en 2009. El año pasado eran favoritos en todas las casas de apuestas pero finalmente quedaron en 15ª posición. Su peor posición es la segunda por la cola en los años 73, 998, 2000, 2005 y 2007.

5 VÍDEO


6 RANKING

Francia entra en el ranking de la final, como digo tengo predilección por este país, así que, sintiéndolo mucho…

1º FRANCIA
2º ESPAÑA
3º ITALIA
4º AZERBAIYÁN
5º REINO UNIDO


Y mañana… ESLOVENIA

3 comentarios:

Andrés dijo...

A mi también me gusta mucho, aunque la primera vez que la escuché no sabía como valorarla y poco a poco se ha hecho una de mis favoritas.

Podcast Jorge dijo...

Vive la France

Wilko dijo...

No lo sientas, ese 1er puesto se lo tiene merecido. Pero claro, qué voy a decir yo si soy otro afrancesado! J'adore la France et sa musique.
Es una canción desconcertante y original, que no se parece a ninguna otra (que yo conozca).
Mes douze points!

Rumbo a:

Rumbo a: