25/5/12

Crónica de una segunda semifinal casi predecible

Así es, por eso la llamábamos la semifinal difícil, sin duda países eliminados en esta semifinales se hubiesen clasificado en la primera,hablo por ejemplo de Eslovenia o de Portugal. Muchos países fuertes para tan pocos plazas en la final. Los presentadores iniciaron el show con un discursito similar al de la primera semifinal,eso si, bastante mejor vestidas ellas.


Nuevamente nos ofrecieron una introducción aprendida "de pe a pa", sin emoción y con una interpretación nefasta. En cuanto a las postales de presentación, no sé, creo que se repetían, ¿no?, al menos así lo hacían las frases, como ahora iremos poco a poco analizando.

Comentar que desde anoche la página eurovision.tv,  donde tienen en archivo los vídeos para ver una y otra vez, no se encuentra operativa, es por ello que hemos tenido que recurrir a nuestros amigos escandinavos, que siempre se guardan las cositas que emiten,por ello, si tenéis ganas de volver a ver la semifinal y eurovision.tv sigue sin estar operativa, podéis hacerlos a través de los enlaces bien de la SVT sueca o de la NRK noruega,al gusto del consumidor.

Empecemos! No sin antes comentar que percibí menos errores técnicos en esta semifinal que en la anterior,aunque sigo pensando que las supuestas banderas con las que se ilumina el exterior del Baku Crystal Hall dejan mucho que desear.

Y para empezar tenemos a SERBIA, que era una de las favoritas, Azerbaijan Land of Horseman, la misma frase que le pusieron el martes a Albania, pobres, no les da para 42 frases diferentes. Hizo una buena actuación, limpia, me transmitió pureza y virginidad, jajaja. Muy en la línea de sus anteriores participaciones eurovisivas, cuidadito Serbia con el síndrome Chiara, que a la tercera cae en picado. La actuación se acompañó por unos fondos... muy meteorológicos. Serbia actuará en la posición 24 en la final, cuidadito con él.

Baku City of Culture, servía para introducir a Kaliopi por la ERY MACEDONIA (y también a Dinamarca el martes). Kaliopi estuvo muy correcta en el escenario, aunque si es cierto que note su voz como algo cascadilla en los graves, le faltó hacer un par de gargaras antes de salir para bordar su actuación. La verdad que era un buen contraste el ver a todoa una señora cantando una balada rock. El agudo fue total, quiero uno para mi. Veremos nuevamente a ERYM en la final actuando en la posición 22, ¿entrará este país en el Top10 por primera vez en su historia?= Pues este año no estaría mal.

Baku New City, turno de la descarriada HOLANDA, pobrecitos, merecen ya volver a una final, hoy me siento solidario con todos aquellos países con posibilidades nulas de clasificarse por la sombra de los grandes. La actuación de Joan Franka estuvo bien, en la línea de lo visto en los ensayos, pero si, verdaderamente el resultado final fue una actuación sosa e insustancial, nos quisieron hacer creer que este año si, Holanda pasaba, pero era realmente difícil.

Azerbaijan Land of History para llegar a la sorpresa de la noche, MALTA, que muy pocas personas apostaban por su clasificación, y probablemente fuese por los pelos. Kurt Calleja verdaderamente hizo una actuación entretenida, incluso se atrevio con falsetes,se movió, bailó y nos hizo movernos, candidata a la última plaza de la final, por cierto, rotundo éxito de todos los países mediterráneos en este festival. Desde 2005 no estaban juntos en una final Grecia, Chipre y Malta. La corista tuvo una considerable relevancia en la actuación, pues eso, que lo pasé bien. En la final Malta saldrá 21ª, detrás de Alemania. Por cierto, la bandera de Malta en los exteriores era la de Mónaco, a mi que no me lien.

Azerbaijan Land of Green para BIELORRUSIA. No me gustaron, mucho ruido y pocas nueces, se me hizo repetitiva hasta la saciedad, me marearon la cabeza. Sólo diré que deseo que el guitarrista rubito me elija para que sea yo el que le corte el pelo, qué horror de peinado, es tan démodé. Paso.

Momento de hacer una pausita, ponen un vídeo de los presentadores regalando una flor a todas las personas de la organización, era en plan de "¿Tu a que te dedicas? Pues soy la que limpia los baños, Ah, que interesante, en realidad no me importa, toma una rosa qu yo soy presentadora", súper cutre. Había una comiendo, le preguntan qué hace, dice que comer, y le dicen,gracias por comer, ¿Esto es normal?

Pues turno de PORTUGAL, Baku New City, lo mismo que Holanda... Filipa Sousa hizo una actuación magistral, aunque el vestuario no era el más adecuado para la ocasión a mi entender. Derrochó sentimiento en el escenario, y si, merecía clasificarse, llevamos dos años sin Portugal en la final.

Azerbaijan Land of Power, y subidón de energía con UCRANIA. Una actuación muy buena, que daban ganas de bailar, vocalmente a mi parecer fabulosa aunque si que hubo momentos que quiso hacer tanto que no sonaba del todo bien, pero nos encantan estas divas, tuve mi monto de empanamiento,muy comunes en mi, y cuando vi a todos esos Sims en los paneles acompañando su coreografía, pensé "Coño, ha ganado!" y eso que ya había visto los ensayos. Estoy para tratar. Tendremos un buen cierre de festival, pues Ucrania saldrá penúltima,antes de Moldavia,por lo que bailaremos de lo lindo,  claramente estos dos países serán beneficiados en las votaciones por esta posición.

Baku City of Culture, tercera vez que encontramos esta frase, anteriormente vista en ERYM y el martes con Dinamarca y ahora con BULGARIA. Ya lo hemos dicho muchas veces, fue un error garrafal que Sofi estuviese sola en el escenario, así se vio en los resultados, un año más quedan fuera de la final, y van ya 5 seguidos. Me gustó la choni búlgara políglota, tiene una voz impresionante, auqnue sonó desafinadísimo. Los rulos que tiraban chispas fueron totales, quiero uno pa mi casa también. En fin, una lástima.

Baku New City, turno de ESLOVENIA y también tercera vez que vemos esta frase, además en esta semifinal, Holanda y Portugal la han tenido anteriormente. Las banderas del estadio de Eslovenia y Eslovaquia fueron idénticas a la de Rusia del martes, pues vaya. Muy buena actuación para Eva Boto con tan solo 16 años. Barbara Dex para ella ya, hicieron una lindísima actuación, truncada por ese horrible vestido. Se merecía estar en la final.

Turno de CROACIA, Baku City of Fine Cuisine. Misma bandera para Croacia que para Holanda. Me aburrió esta actuación, nunca he simpatizado con el tema de la Badric, el vestido feísimo, y las coristas también horrorosamente vestidas, los bailarines hacían el gilipollas por el escenario, nada, no encuentro nada acertado en esta actuación más que algunas vistas de los fondos. ¿Hay alguien que pueda explicarme el por qué de la tela blanca? Paso también.

Llega el turno de la favoritísima de Eurovisión 2012, SUECIA, que fue muy aplaudida durante y después de su actuación, Baku Living in Mouvement, me encanta el metro azerí, es total. La actuación de Suecia fue muy emocionante, fantástica, el público acompañaba, no se si tengo paranoias pero escuchaba al público cantar, muy fuerte. En la final Suecia actuará en posición 17, así que el año que viene en Estocolmo, si España vuelve a ser elegida wildcard ya sabemos en qué posición actuará. España tendrá como actuaciones precedentes Grecia, Suecia y turquía, todas llas canciones bailables, así que puede ser el momento "pedazo voz" o el momento "estoy hasta el culo de bailar, voy a prepararme un cubata". Ralentizaron el final, algo verdaderamente impresionante.

Pequeño corte que aprovecharon para poner el orden de actuación e introdujeron a Anri, primer hombre que representa a Georgia.

Azerbaijan Land of Power, ¿Os suena? Si, lo mismo que Ucrania. Llega GEORGIA ahora. Anri hizo una buena actuación, aunque no le aguanto, me alegré muchísimo de que no pasara a la final, es mi Top 42 como ya he comentado en varias ocasiones. Eso si, nadie puede poner en duda que tiene una voz impresionante, no entiendo como no se resbaló en el escenario,con todo ese aceite que fue perdiendo desde el segundo uno. Nada, paso ya. En un plano general, vimos a todo el público sentado, qué verguenza, ni una banderita moviéndose por ahí.

Y llega TURQUÍA, por cierto, Azerbaijan Land of Tea xD, fue la actuación más aplaudida, el estadio estaba loco con Turquía, hay que comentar la buena relación y el amor de los azerís por los turcos, así como la proximidad y presencia de turcos en el Baku Crystal Hall. La actuación de Can Bonomo fue cuanto menos curiosa, quiero recordar ahora que cuando fue elegido, que apenas conociamos canciones, dije que Turquía ganaría Eurovisión, no lo veo tan lejos y me atrevo a decir que será sin lugar a dudas Top 5, incluso me atrevo a decir que Top 3. País que actuará en posición 18 en la final, delante de España. Por cierto, amiga podcastera Esperanza, no tiene posibilidadescon Can Bonomo, él está por Kurt Calleja, ahí te lo dejo.

Baku City of Lights, turno pues de ESTONIA con Ott Lepland y el tema Kuula, tuve dudas a última hora de su clasificación pero hizo una íntima y bonita actuación, acompañado únicamente por su corista. Nos ofreció una versión de su tema que nunca antes habíamos escuchado, dándole mucho sentimiento, quedó bonito, aunque ligeramente aburrido. Un año más habrá dos países bálticos en la final, falla de nuevo Letonia, los tres países no coinciden en una final desde 2002. Ott actuará en posición 11, detrás de Italia.

Nuevamente una pausa, la presentadora aprovecha para hablar con Tanel Padar, componente del dúo que ganó por Estonia el festival de 2001, se pone a caminar y saludas a Anri de Georgia y a Loreen de Suecia, pasando de ambos porque ella quiere hablar con Can Bonomo, donde se sienta y le pregunta qué tal. Introduce a Eslovaquia con el mensaje "Ladys,don't close your eyes!, que simple es esta gente.

Baku City of Culture, cuarta vez aparece esta frase, paso de decir otra vez los  anteriores países. MJM por ESLOVAQUIA hizo una buena actuación aunque iba muy de sobrao, no me gusta la gente que enseña oblicuos gratuitamente. Se movió más por el escenario que en anteriores ensayos,aunque tampoco es que se cansase. Sabíamos que tenía muy pocas posibilidades y ahí se han quedao. Se le marcaban todas las costillas, tiene un cuerpo muy raro este chico.

Tres últimos países, todos ellos clasificados, veamos NORUEGA, Baku City of Flames, , que no me gustó como sonó, ¿Cantaba? Igualmente estaba entre las favoritas de las semifinales pero no le auguro mucho éxito en la final, a mi no me dice mucho. Los pasitos del comienzo fueron muy de diva. Se escuchaba más al coro que a él. Actuará en la posición 12 en la final, antes de Azrbaiyán.

Imágenes de Shek, Maja se queda sin frase, turno de BOSNIA-HERCEGOVINA. Actuación muy clásica, por un momento pensé que le perjudicaría muy mucho actuar detrás de unas canciones tan moviditas, pero Bosnia no tiene rival, así que ala, en la final nos vemos chata. Hizo una buena actuación,aunque yo fui al baño porque me hacía pis. El vestido también tiene pecado, lla solita con su piano se comió el escenario. La bandera de Bosnia en exteriores fue igual que la de Ucrania, ¿Se parecen en algo?

Cierra la semifinal LITUANIA, Baku, city of drive, Donny tuvo la suerte de caer en la semifinal con dos de los países que más votan a Lituania, hablo de Reino Unido y Gerogia,además delos que pudieron venir de Estonia y Suecia,cerraba la semifinal, por lo que algún voto más tuvo. Estaba claro que pasaría a la final, muchos lo han llamado sorpresa, para nada. Vocalmente estuvo muy correcto y pese a estar solo en el escenario pudo con ello. ¿Para la final el trapito de los ojos no podía ser únicamente negro? Queda un poco cursi la pedrería.

De nuevo los presentadores dando comienzo al tiempo de votación, 15 minutos en los que podemos hasta dos repasos de canciones y un vídeo insulso de Azerbaiyán.


Aprovecharon que estaban con la representante holandesa para promocionar el CD y DVD de Eurovisión 2012.

Para el interval act nos prepararon una sorpresa (aunque ya la conocíamos), reunieron a los cinco últimos ganadores del festival de Eurovisión para hacer un meddley de sus canciones, empezó Dima Bilan con Believe para seguir Marija Serifovic con Molitva, seguida de Alexander Rybak y su Fairytale, Lena con Satellite y terminar con Ell & Nikki que junto a los otros interpretaron Waterloo, haciendo bailar a todo el Baku Crystal Hall.


Fueron anunciados los 10 participantes que pasaban a la final, con la gran emoción de Turquía, que se esperó hasta el último momento, el Baku Crystal Hall estaba como loco gritando "Turkiye". Predecible todo excepto la clasificación de Malta, como hemos comentado.

Y hasta aquí la segunda semifinal.



3 comentarios:

Andrés dijo...

Creo que Grecia, Suecia y Turquía nos harán mucho daño al actuar antes que Pastora, así que ya confirmo que Pastora no entra en el Top10. Por cierto ojo con Ucrania que pisa muy fuerte.

V.Indie. dijo...

Totalmente en serio: Bulgaria mereció el pase. Para mí fue todo un subidón! Menudo vozarrón se gasta la Sofi! Ya quisieran Grecia, Chipre y demás divas wannabe...
La selección global...psss, no sé dónde cojones están los jurados profesionales este año...En fin! Me consuela que por lo menos Georgia no pasara, porque ya sería un canteo...

Podcast Jorge dijo...

Jajaja, Ay Andrés, yo estoy vulgarmente acojonado y aunque nadie dice nada,yo opino como tu, nos perjudicará más que beneficiará.

Bulgaria V.Indie... ummm... todavía no se llevan las chonis,lo que le perdió fue salir sola y me atrevo a decir que quedó entre las 4 últimas de la semifinal.

Rumbo a:

Rumbo a: