23/5/12

Crónica de una primera semifinal insulsa

Y es que ni openning act ni nada, directamente al lío. El año pasado también se hizo así, quiza para recortar ese tiempo y añadirlo al  tiempo de votación y sacarse más dineritos. Mi impresión general de la semifinal de ayer es que fue algo insulsa, no por los países ni las canciones, más bien por los presentadores y las postales, lo que ha hecho Azerbaiyán, vaya.



Con un guión aprendido hasta con puntos y comas los tres presentadores, vestidos no se por quien, hicieron una presentación carente de emoción, empatía y tensión,  no me importa en que año nacieron los presentadores y la "broma" de no querer decir el año en que nació, estúpida. Cada vez que un presentador hablaba francés era como "Oh! Mira que guays somos!", ni que fuese tan difícil, encima Leila va y olvida una frase, de dos que dijo en toda la noche, ay hija... qué rabia me daba eso.

Las postales introductorias de cada país mostraban partes de Azerbaiyán, aprovechando para hacer campaña turística, cosa que ya se ha hecho otros años,  pero vamos, que no me importa que Azerbaiyán tenga mandarinas, yo también tengo en mi jardín y no le saco videos. La idea de simular la bandera del  país que actúa como final de la postal es curiosa, pero había banderas identificables, como puede ser la albanesa o la griega.

Hubo algunos problemas de sonido en general durante la gala, sin ir más lejos cuando entraban al escenario tras los vídeos, cada vez pensaba "Ya han llegao los terroristas!", era un estruendo aquello.

Para todo el revuelo que se creó con las entradas que quedaban sin vender y la dificultad de hospedarse en Baku, vi el Crystal Hall, las pocas veces que enfocaron al público (que cuando lo hacían siempre sacaban rusos), parecía bastante lleno.

Eché en falta la clásica imagen tras la actuación de un país cuando aparecen eurofans con banderas del mismo, fue todo rápido, acababa una canción y al segundo ya teníamos a los siguientes, los cantantes no tuvieron ni tiempo de decir "zenquiu yurop".

Azerbaijan Land of Abundance (voy a poner todas las frases absurdas que salían), turno de MONTENEGRO. Dudo que hubiese algún montenegrino que confiase en la clasificación de su país para la final. La actuación de Rambo estuvo desacompasada,como si no hubisen ensayado en meses. Fue la peor actuación desde el Aven Romale de la República Checa en 2009. N me cabe duda de que la semifinal perdió audiencia tras esta actuación.

Azerbaijan Land of Poetry, turno de ISLANDIA, favoritos de la semifinal.  Gréta hizo una buena actuación a mi entender pero no sucedió así con Jónsi, que estaba tonos por abajo, se le notaba forzado, menos mal que tanto Gréta como el coro lo tapaban bastante. Soy fan del vestidote de Gréta y de su platina melena. Fue el tercer país que se dio a conocer como finalista y en la misma actuará en séptima posición.


Baku Sunny City, turno de GRECIA, que como ya hemos comentado era duda para la final para muchos. Eleftheria hizo una coregorafía limpia aunqu vocalmente no estuo a la altura,es lo que tiene pensar en bailar y cantar a la vez, aveces no da para dos cosas a la vez. Fue el octavo país en anunciarse como finalista y posteriormente le tocó la posición 16 para la final. En ningún momento la sonrisa se le fue de la boca.


Baku Sport's City fue la frase de LETONIA, menos mal que no le ha tocado nuevamente a España esa postal, porque vamos, estamos del fútbol hasta el chichi. Ya comenté repetidas veces que los ensayos de Letonia me habían defraudado para esta canción que era mi segunda favorita de la semifinal. Anmary estuvo pletórica, eso si,  pero las coristas era ridículas y el escenario le quedaba escesivamente grande. El vestuario también dejaba mucho que desear.

Azerbaijan Horsemen Land (:S) este era el mensaje para ALBANIA, que hizo una actuación digna de la final, aunque le tembalaba un poco la voz a Rona, pero vamos, que ella sola se los comió a todos, así que... La parte de arriba del vestuario sigo sin entenderla muy bien, ¿Hará referencia a algo o es porque si? Me hizo gracia  el comentario de JMI de la serpiente que la ahoga, este hombre dice insensateces. Lo del pendiente, o lo que quiera ser eso, merece una entrada aparte. País número seis en clasificarse y posición número tres en la final.

Tras esta quinta actuación hubo una pausa, que TVE  aprovechó para anunciarnos un par de cositas de su programación, en el Crystal Hall aprovecharon para poner un vídeo de la Welcome Party. Nigar se cruzó con Anggun y le dijo "les lignes telephoniques sont fermées" y Anggun se partió el popo. Ni rastro de Pastora en el vídeo, salieron todos los países de la final menos España (creo que tampoco nos nombraron cuando dijeron los países clasificados directamente para la final al principio.

 RUMANÍA se quedó sin frase, pobrecitos, Gabala fue lo único que apareció, que es una región del país, quiza sea Gabala la que no tiene frase y no Rumania. Todos fuimos testigos de los problemas que tuvieron, Elena se quejaba en todo momento del pinganillo y lo tocaba para ver si arrancaba, por lo que se deduce que no escuchó nada,si no hubiese puesto caras ni se hubiese tocado nadie se hubiese dado cuenta. También es cierto que llegaba un poco ahogada. La organización fue cruel con Rumanía pues en el momento de la estrofa en inglés lo lógico hubiese sido un plano frontal y no lo que les hicieron, en fin, que pasaron en primer lugar y en la final saldrán décimo 14º, nuevamente después de una publicidad.

Azerbaijan Land of Snow (land of fire or land of snow? aclararse leñe), frase para SUIZA, que fue el pinchazo de la noche, aunque sospechoso por otro lado. Los Sinplus tenían una canción buena pero que machacaba el estribillo hasta la saciedad,pero hicieron una actuación muy limpia, y están muy buenos los hermanitos, una lástima por Suiza que espero que no vuelvan a sus años de sombría en Eurovisión. Fue, junto a Francia, el país que más promoción internacional ha realizado este año.

 Baku on Air, y llega BÉLGICA, estamos insertos en estos momentos en un turbio grupo de países que pasaron sin pena ni gloria. También con Bélgica tuve la sensacion de que el escenario era demasiado grande e Iris no era más que una hormiguita en él. Vocalmente estuvo excelente a mi parecer, pero es que la canción... era sosísima, al igual que la puesta en escena. Fue muy aplaudida.

Baku City of Leisure y turno de FINLANDIA, llevaba un par de minutos repantingao en mi sofá y con la actuación de Finlandia me entró un sueño atroz con esta canción  que los hermanos Karlsson dedicaron a su madre eurofán, cosa que nos descubrió JMI. Actuación limpia pero segunda balada consecutiva, ¿Son cosas mías o se escuchaba el ventilador  en la  actuación de Finlandia? Analizadlo y contadme por favor. Me está entrando nuevamente el sueño.

Azerbaijan Holy Land,  vídeo de sinagogas para ISRAEL con su apuesta indie y retro. He leído por las ondas que estaban más animados los coristas que el resto de componentes del escenario,lo he analizado y si, es realmente cierto. No presté mucha atención a esta actuación a pesar porque como me dormía aproveché para echarme unos bailes y así despejarme. El cantante tenía movimientos que me recordaban a Austin Powers.

Baku The City of Jazz, lo tiene todo este país, sale a escena Valentina Monetta con sus coristas disfrazados, cosa a la que no encuentro sentido, porque bien puedes pensar, hasta un piloto o un médico utiliza redes sociales, vale, pero... ¿Hola? Valentina hizo muy buena actuación, pero sabíamos que las posibilidades eran prácticamente nulas, a pesar de su entusiasmo y positivdad, por tercer año SAN MARINO se queda en la semifinal.

Azerbaijan Land of Water y llega el turno de CHIPRE, uno de los favoritos de la primera semifinal. Ivi estaba desentonada, algún semitono más abajo de lo normal. Me gusto la actuación fue muy joven y fresca. Fue la séptima clasificada y la octava en salir en la final. Lo que no entiendo son esas medias de colegialas putis de peli porno que llevaban las coristas.


Baku City of  Culture (y sale gente danzando, eso no es cultura queridos, puede ser arte o folklore,  pero cultura...), turno así de DINAMARCA con la rubísima Soluna y su uniforme y su corista espatarrada en el sillón. El tema de Dinamarca me cansa ya, así que he decidido no volverlo a escuchar hasta el sábado. Soluna demostró una mayor potencia vocal, aunque estaba desafinada y soltó unos cuantos gallitos casi impredicibles. Anunciada como quinta clasificada le tocó la posición 15ª en la final.

Baku Sunny City, misma frase que en Grecia para RUSIA, con gran ovación antes de la canción para las abuelas, que estaba claro que, aunque lo hacen fatal, pasarían a la final, es lo que tiene ser Rusia. También he leído por ahí que la antigua Unión Soviética se separó en su momento para tener más votos en Eurovisión, jajaja. Estuvo bueno el comentario. Sin mucho que comentar, tengo la sospecha de que probablemente ganasen la semifinal y que Loreen empieza a tenerlo difícil.

Momento de una pausa,aparece la presentadora que no quiere decir el año en que nació en la green room, se acerca a la delegación de San Marino, donde podemos ver a José Juan Santana agitando su banderita de blanco impoluto. Hablan brevemente con Valentina Monetta preguntándole que siente al llevar un tema de Ralph Siegel.

Azerbaijan Land of Tradition, turno de HUNGRÍA. Hay que reconocer que Compact Disco hicieron una actuación muy limpia, pero tengo esta canción atravesada, el movimiento de brazo que hacía el solista cuando sujetaba el micro con el pie me recordó a Corinna May, me puso de los nervios. El nombre de Hungría salió en el cuarto sobre, el azar quiso que en la final actúen en segunda posición, muy mala para este país aunque estará en medio de dos baladones (Reino Unido y Albania).

Azerbaijan Land of Mystery, turno de AUSTRIA, lo reconozco, aproveché el mit deim popo para ir a hacer pipi, aunque si que más o menos vi la actuación, creo que nunca he llegado a ver el vídeo de la final entero, y para esta ocasión, pues tampoco me apetecía. Austria salía en una posición peligrosa, tradicionalmente caracterizada por ser de las últimas y por consiguiente corresponder a países que se clasifican para la final.

Azerbaijan Land of Friends, penúltimo país, MOLDAVIA. Por la curiosa puesta en escena y los amigos con los que contaba en la semifinal era predecible su clasificación, tal y como hemos dicho con anterioridad. La verdad que me divertí mucho con Pasha, que no me había fijado antes pero es bastante guapillo, tiene un algo... Por supuesto que si, aprenderé la coreografía, jaja. Segundo país en darse a conocer como finalista y que el azaer decidió que fuese el encargado de cerrar la final del sábado pues actuará en posición 26. Algo que hasta el momento en una final sólo ostentan Eslovenia (2003) y Pashita.

El último mensaje de la noche es Baku City of Dance, que sirve para introducir a IRLANDA. Los Jedward pisan por segunda vez consecutiva el escenario eurovisivo y por segunda vez pasan a la final, les salvó esa fuente de agua, si no, quiza no hubiesen pasado, aunque por simpatía y ganas de ponerles esparadrapo en la boca apetecía que pasasen. Fueron los últimos en clasificarse con esa gilipollez del golden ticket y en la final actuarán en posición 23.

Nuevamente aparece los presentadores explicando como hay que votar.



El interval act fue amenizado por un grupo de bailarines de danzas típicas del país junto con un hombre muy famoso en Azerbaiyán cuyo nombre me es imposible transcribir aquí.


La emoción de ver los nombres de los 10 clasificados fue en su mayoría chafada por José María Iñigo, el cual no tuvo en consideración el retraso de la imagen del  satélite y, al estar él en directo en Baku, podía verlo antes que nosotros, por lo que nos desveló algunos de los semifinalistas clasificados.

Y hasta aquí la primera semifinal.

Comentar que los países clasificados de la primera semifinal tuvieron un subidón en ese momento en las casas de apuestas y España fue relegada a la décimo segunda posición. Actualmente,está situada en décima posición. Lidera Suecia seguida de Rusia e Italia, el Top 5 es Serbia y Rumanía y completan Irlanda, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y España. Ahí lo dejo.

1 comentario:

Wilko dijo...

Gracias por la crónica para los que no hemos podido ver la semifinal. Acertados y muy divertidos los comentarios sobre cada actuación y sobre Íñigo que se perfila como el Uribarri II.

Rumbo a:

Rumbo a: