20/5/10

Repaso 2010 --> 38 FRANCIA



Cerramos la final en nuestro penúltima entrada del Chart 2010 de Podcast Jorge con Francia, ese país al que tanto amamos, y que siempre nos encanta, Francia este año se atreve con los ritmos africanos, algo que, debido a la inmigración del país, se está consolidando cada día con más fuerza como parte de la cultura musical del país, muchos de los nuevos artistas franceses tienen raíces africanas y esto es algo que Francia nos ha querido mostrar en su participación en 2010.



EL CANTANTE

Jessy Kimbangi es Jessy Matador, nacido en la República Democrática del Congo. En 2001 comenzó su carrera como bailarín tras unirse al grupo Les cœurs brisés, gracias a los cuales recorrió medio mundo. Unos cuantos años después, co-fundó el grupo La Sélésao, el single debut Décalé gwada fue un éxito del verano en Francia en 2008 y llegó al número 14 en los charts del país. El siguiente single, Mini Kawoulé tuvo menos acogida un año después, aunque llegó al número 16 de los charts.

LA PRESELECCIÓN

Por tercer año consecutivo, aunque es algo que Francia acostumbra a hacer, pese a que algún que otro año organiza preselecciones nacionales, el intérprete y el tema francés han sido elegidos internamente.

En este 2010, un total de seis países han elegido internamente a su representante y la canción para Eurovisión, a saber: Francia en la final, Bielorrusia, Bosnia-Hercegovina y Bélgica en la primera semifinal y Suiza y Turquía en la segunda semifinal. Aparte de esto, numerosos países han elegido internamente el tema o el intérprete haciendo una preselección para elegir la otra mitad de su propuesta eurovisiva, como son Israel, Azerbaiyán, Ucrania, Holanda, Bulgaria y Georgia, todos ellos de la segunda semifinal, junto al Reino Unido de la final.

FRANCIA EN EUROVISIÓN

Francia es uno de los países que mejores resultados ha cosechado en su paso por Eurovisión, aunque la mayoría de ellos fue durante los años 60 y 70. Fue uno de los siete países fundadores de Eurovisión allá por el 56. Ha ganado el festival en cinco ocasiones de las 53 en las que ha participado: 1958, 1960, 1962, 1969 y 1977. Ha sido segunda en otras cuatro ocasiones: 1957, 1976, 1990 y 1991. Tienen acumuladas siete terceras posiciones: 59, 65, 67, 68, 78, 79 y 81. Han sido cinco veces cuartos y dos veces quintos, por lo que suman un total de 23 participaciones dentro del Top 5. A estas 23 ocasiones en el Top 5 hay que sumarle 10 más dentro del Top 10 (2 séptimas, 5 octavas y 3 décimas).

Curiosamente, nunca han quedado ni en sexta ni en novena posición, al igual que nunca han sido ni décimo segundos ni décimo terceros, tampoco vigésimos, vigésimo primeros ni vigésimo quintos.

Cuando sólo funcionaba el televoto en todos los países votantes (2004-2008) las posiciones de Francia fueron: 15º en 2004, 23º en 2005, 22º en 2006 y 2007 y 19º en 2008.

Francia siempre, en 53 participaciones, ha estrenado su marcador, nunca ha quedado con 0 puntos, lo mínimo obtenido fue 1 punto en el 66 y 3 puntos en el 98. Desde 1956 ha participado todos los años excepto 1974 y 1982. En el 74 no participaron por la muerte del presidente Pompidou unos días antes de Eurovisión y en el 82 porque TF1 pensó que el público ya no tenía interés en el festival de Eurovisión, aunque lo emitieron y fue el programa más visto del año en Francia, por lo que volvieron al año siguiente.


Vídeo Clip de Jessy Matador con su tema para 2010 Allez, Ola, Olé!



Cerramos el ranking de la final con Francia, conociendo ya como quedan los cinco finalistas directos de este 2010, en nuestro ranking personal:

1 FRANCIA
2 ESPAÑA
3 NORUEGA
4 ALEMANIA
5 REINO UNIDO


Francia es finalista en nuestro Chart 2010, así que podéis votar por este país o cualquiera de los otros 24 países, una vez al día, al estilo eurovisivo, indicando vuestro nombre o Nick y comunidad autónoma o país (si es fuera de España) y enviándolo a jorgewyl@hotmail.com

1 comentario:

Wendy dijo...

Hola Jorge:
Como férrea opositora al "politono" francés de este año, doy mis razones del porqué de mi rotundo rechazo:
a) Si bien es cierto que todas las delegaciones tene derecho a explorar ritmos diferentes, y a las del Big four se les ha venido exigiendo que justifiquen ese privilegio con temas de calidad, es este elemento del cual carece plenamente la tristemente célebre participacion gala de este año. Haber inmiscido el deseo de promocionar un evento deportivo como el mundial de Sudafrica con Eurovisión fue una pésima idea. Asi que, es cierto, Francia nunca ha sido la última ni haber cerrado caja en ceros, pero siempre hay una primera vez.
b) Es indignante que France3 haya pensado en un momento en enviar algo de tanta o mayor calidad como Mme. Kaas, y luego nos haya salido con tremenda chorrada. Un politono que, despues de resistirlo por tres minutos, no te dice nada, para mi es otra pachangada del montón, que engrosará la lista de temas desacertados del evento, como Suiza/04, Yugoslavia/91 o Finlandia/81
c) Con las horas aciagas que vive la lengua de Moliére en el Festival, desperdiciar una de las plazas fijas con semejante atentado al buen gusto que ha caracterizado a Francia es una puñalada en el corazón de quienes adoramos a Francia. Pude perdonarle a la fanática raeliana de Nayah, una que otra horterada o canción soporífera de los últimos años, pero esto no. Qué dirían en sus tumbas Claveau o la gran Frida Boccara...es acaso J.M digno de tomar el testigoque alguna vez fuere de Marie Miriam o de Isabelle Aubret?...
Lo dicho, cada pais carga su chikilicutre propio. Y este año el turno le correspondió a Francia.

Un besote
Wendy

Rumbo a:

Rumbo a: