3/5/10

Repaso 2010 --> 22 CROACIA



Quinto día consecutivo de repaso de los temas de la segunda semifinal, mañana tendremos nuevamente un tema de la primera y pasado volveremos a esta segunda semifinal, menos mal que dentro de poco, nos olvidaremos de ella por muuucho tiempo. Turno ahora de un nuevo país balcánico, vamos con Croacia.



EL GRUPO

El grupo Feminnem fue fundado por Ivana Marić, Neda Parmać y Pamela Ramljak, todas ellas concursantes del Hrvatski Idol en 2004. Su primer éxito fue Volim te, mrzim. En 2005 participaron en la preselección de Bosnia-Hercegovina para Eurovisión, ya que era la parte de la antigua Yugoslavia donde Ivana y Pamela habían nacido, lo hicieron con el tema Zovi y ganaron dicha preselección consiguiendo el billete directo a la final de 2005, en Kiev, traduciendo el tema al inglés, ese famoso Call me que celebraba los 50 años del festival de Eurovisión. Finalizaron 14ª. La versión en croata del tema fue incluida en su primer disco, Feminnem Show.

Ivana Marić dejó el grupo en 2007, siendo sustituida por Nikol Bulat, quien también dejó el grupo dos años más tarde, siendo nuevamente sustituida por Nika Antolos, la morena y la más joven del grupo. Tras su participación en Kiev en 2005 han intentado representar a Croacia en Eurovisión en varias ocasiones, participaron en el DORA de 2007 donde fueron séptimas con el tema Navika. El año pasado lo volvieron a intentar con Poljupci u boji siendo cuartas en la semifinal y terceras en la final.

Finalmente este año ganaron el DORA con un tema de Branimir Mihaljević (música) y los miembros del grupo Neda Parmać junto a Pamela Ramljak (letra). Branimir es un cantante y compositor que ha participado en el DORA infinidad de ocasiones, como cantante lo hizo en 1996, 1998, 2001 y 2002, lo máximo que logró fue ser tercero en el 98. Compuso el tema de Croacia para Eurovisión 96, interpretado por Maja Blagdan que fue cuarto.

LA PRESELECCIÓN

Nuevamente este año se celebraba el Dora para seleccionar al artista que defendería al país en Eurovisión. Una semifinal el 5 de Marzo y la final el día 6. En la semifinal participaban 16 artistas de los cuales 8 se clasificaban para la final, votando únicamente el televoto, Feminnem fueron 4ª con 1137 votos, a menos de 300 votos del ganador de la misma, Doris Teur, que recisamente fue cuarto en la final. Esos 8 semifinalistas clasificados participaban en la final junto a otros 8 candidatos invitados por la televisión croata, ya en la final, los resultados venían dados por un televoto y un jurado al 50%. Las chicas de Feminnem lograban la máxima puntuación tanto del jurado como del televoto y conseguían así representar en su tercer intento a Croacia en Eurovisión.

CROACIA EN EUROVISIÓN

1993 fue el año en qué Croacia debutaba en el festival de Eurovisión, lo ha hecho ininterrumpidamente desde entonces en una final, a excepción de 2007 ya que Dragonfly feat. Dado Topiæ se quedaron en semifinales. El año pasado también, fueron los salvados por el jurado en la segunda semifinal, ya que el televoto les había dejado en una 13ª posición. Sus mejores posiciones en el festival son dos cuartas posiciones en 1996 y 1999, la primera, como hemos comentado antes, con Maja Blagdan, posición que no entiendo, la segunda con Doris Dragovic y el tema Marija Magdalena. También fueron quintos en el 98, sextos en el 95, novenos en el 2000 y décimos en 2001. La peor posición de Croacia en una final fue en 2008 con Kraljevi Ulice & 75 Cents que fueron 21º en Belgrado.


Vídeo Clip de las Feminnem y su tema Lako je sve



Actuación en la final del Dora el 6 de Marzo




Si ponemos a Croacia dentro del ranking de la segunda semifinal, el mismo queda así:

1 SUIZA
2 DINAMARCA
3 CROACIA
4 ESLOVENIA
5 BULGARIA
6 GEORGIA
7 ARMENIA
8 IRLANDA
9 HOLANDA
10 TURQUÍA
11 CHIPRE
12 LITUANIA


Croacia es finalista en nuestro Chart 2010, así que podéis votar por este país o cualquiera de los otros 24 países, una vez al día, al estilo eurovisivo, indicando vuestro nombre o Nick y comunidad autónoma o país (si es fuera de España) y enviándolo a jorgewyl@hotmail.com

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: