16/5/10

Repaso 2010 --> 34 BOSNIA-HERCEGOVINA



Nuevamente en la primera semifinal, este es el país número 16 de 17 de nuestro repaso en de esta semifinal, la cerraremos con Bielorrusia dentro de tres días, sólo nos quedan 6 días para terminar con nuestro repaso 2010 de Podcast Jorge, vamos a ver que nos trae este año Bosnia-Hercegovina.



EL CANTANTE

Vukašin Brajić formó su primer grupo en 2003, cuando vivía en Belgrado, Serbia. Grabaron varias canciones promocionales e hicieron numerosos directos. En 2007 dejó el grupo y se unió al dúo Lucky Luke, junto a Marko Marić. Poco después, entro a formar parte de los concursantes de Operacija Trijumf, que contaba, como ya hemos explicado en varias ocasiones, con concursantes de serbia, Bosnia-Hercegovina, ERY Macedonia, Montenegro y Croacia. Participó en las 15 galas, llegando a la final donde quedó segundo, por detrás de Igor Cukrov, representante de Croacia en 2009.

Después de OT, y al más puro estilo Popstars, exconcursantes del reallity formaron un grupo, OT Bend, aparte de Vukasin, el grupo estaba formado por Nikola Paunović, Nikola Sarić y Đorđe Gogov, si hacemos memoria, recordaremos que OT Bend ganaron la semifinal y fueron segundos en la final del Beovizija 2009, preselección serbia para Eurovisión realizada el año pasado, el tema que interpretaron fue Blagoslov za kraj, además también participaron en varios festivales más.

LA PRESELECCIÓN

Bosnia-hercegovina un año más eligió internamente a su representante y su canción, lleva haciendo esto desde 2005, año en el cual si que se hizo una selección nacional del artista y el tema (que salieron las Feminnem). A mediados de Marzo hicieron un programa especial en el que presentaron el tema de Vukašin Brajić , en el cual interpretó la versión en bosnio de Thunder and Lightning, Munja i grom, y posteriormente la versión en inglés, confirmándose poco después que la segunda sería la que viajaría a Oslo.

BOSNIA-HERCEGOVINA EN EUROVISIÓN

El debut de BH en Eurovisión fue en 2003, gracias a que en la semifinal que se hizo con todos los países que querían debutar, este país quedó 2º, aunque luego, una vez en Eurovisión Fazla, quedó en una posición 16ª. No participó en las ediciones del 98 ni del 00, pese a que su primer Top 10 fue en el 99, con Dino & Beatrice y el tema Putnici. Su segundo Top 10 vino de la mano de Deen, en 2004, en Estambul, donde quedaron en una 9ª posición. En 2006 BH consigue su mejor posición hasta el día de hoy en el festival de Eurovisión, gracias a Hari Mata Hari y el tema Lejla que consiguieron la tercera posición en Atenas. Desde 2006, Bosnia-Hercegovina va subiendo una posición por año, en 2007 fueron 11º, en 2008 10º y el año pasado 9º con Regina y el tema Bistra Voda.

Es un país que siempre está en la final, gracias en parte a la influencia de los países balcánicos, al igual que sucede con Croacia y en menor medida con Albania, pero una vez en la final queda en modestas posiciones. Este año cumple su participación número 16, con 4 veces en el top 10 (7º, dos 9º y 10º) y una posición dentro del Top 5 (3º).



Vídeo Clip de este año de Bosnia-Hercegovina con el tema Thunder & Lightning



Munja i grom, versión en bosnio que interpretó Vukašin Brajić en la gala de presentación del tema elegido internamente.




A continuación, Bosnia-Hercegovina entra en el ranking de la primera semifinal, donde ya contamos con un total de 16 países, por lo que nos queda uno para cerrarla.

1 ISLANDIA
2 ESLOVAQUIA
3 RUSIA
4 GRECIA
5 LETONIA
6 ALBANIA
7 MOLDAVIA
8 FINLANDIA
9 MALTA
10 POLONIA
11 BÉLGICA
12 SERBIA
13 PORTUGAL
14 ESTONIA
15 BOSNIA-HERCEGOVINA
16 ARY MACEDONIA


En el Chart 2010 de Podcast Jorge, Bosnia-Hercegovina no está en la lista de finalistas, pero podéis votar por los países que si lo son, enviando vuestros votos eurovisivos a jorgewyl@hotmail.com

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: