15/5/10

Repaso 2010 --> 33 SERBIA



Y tras Suecia, le llega el turno a Serbia, recuerdo que estamos siguiendo el orden de presentación de repaso de los temas tal cual fueron escogidos durante los meses previos. Tenemos aquí ya a otro balcán, que ya hacía 11 días que no veíamos ninguno, volvemos de este modo a la primera semifinal. Mañana repetimos semifinal y además, vemos otro balcán más, pero por ahora, vamos con Serbia.



EL CANTANTE

Milan Stanković se hizo famoso cuando participó en la tercera edición del programa de búsqueda de nuevos talentos serbios Zvezdama grande en 2007. No quedó entre los tres primeros pero fue uno de los más populares concursantes del programa. En 2009 sacó su primer disco al mercado, Solo, vendiendo más de 50 mil copias en Serbia.

En 2010 el cantante fue uno de los tres concursantes que participó en la final nacional de Serbia de este año, que, por motivos económicos, tuvo que verse reducida de una forma abismal, como ahora veremos. El tema Ovo je Balkan fue el elegido para representar al país, en serbio, como ha hecho el país desde que participa como Estado independiente, hace unas semanas, se publicó una versión en español del tema, bajo el título Balkañeros.

LA PRESELECCIÓN

3 pa 1 za Oslo fue la preselección Serbia de este 2010 para Eurovisión, el 14 de Marzo, por motivos económicos no pudo celebrarse el tradicional Beovizija. La decisión fue tomada únicamente por el telefoto de entre las tres opciones. Los compositores de los tres temas que participaron en la final fueron elegidos internamente, se trata de Goran Bregović, Marina Tucaković y Ljiljana Jorgovanović. Goran es uno de los más famosos compositores balcánicos actuales, en 2008, estuvo a cargo del Interval Act de la final del festival celebrado en Belgrado. Marina ha escrito canciones para un gran número de artistas de la Antigua Yugoslavia. Ljiljana ha ganado numerosos concursos de composición y esta la letrista de uno de los más conocidos temas de Jelena Tomasevic, representante de Serbia en 2008.

SERBIA EN EUROVISIÓN

Serbia es relativamente un país joven en Eurovisión, aunque detrás guarda mucha historia, Yugoslavia, Serbia-Montenegro, y finalmente Serbia, está será su cuarta participación en Eurovisión desde que se separó de Montenegro, ambos países debutaron en solitario en 2007, Serbia lo hizo con Marija Serifovic y el tema Moltva, logrando la victoria, nunca país debutante había ganado en Festival de Eurovisión en su primera participación, quitando Suiza en el 56, evidentemente, aunque eso de debutante, lo dejamos entre comillas. En 2008, Jelena Tomasevic consiguió quedar en sexta posición con el tema Oro. El año pasado, Marko Kon & Nilan Nikovic no consiguieron el pase a la final.

Anteriormente, Serbia-Montenegro participó en dos ocasiones en Eurovisión, el 2004 fueron segundo con Zeljo Joksimovic, y séptimos con el grupo No Name en 2005.


Vídeo clip de Milan por Serbia para ESC2010, Ovo je Balkan.



Actuación en directo el 14 de Marzo en la final de 3 pa 1 za Oslo




Y ahora, si metemos a Serbia en el ranking de la primera semifinal, la cosa queda así:

1 ISLANDIA
2 ESLOVAQUIA
3 RUSIA
4 GRECIA
5 LETONIA
6 ALBANIA
7 MOLDAVIA
8 FINLANDIA
9 MALTA
10 POLONIA
11 BÉLGICA
12 SERBIA
13 PORTUGAL
14 ESTONIA
15 ARY MACEDONIA


En el Chart 2010 de Podcast Jorge, Serbia no está en la lista de finalistas, pero podéis votar por los países que si lo son, enviando vuestros votos eurovisivos a jorgewyl@hotmail.com

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: