19/5/10

Repaso 2010 --> 37 BIELORRUSIA



El azar al elegir los participantes en las semifinales y el orden en el que fueron elegidos los temas ha querido que lleguemos a la recta final de nuestro Repaso 2010 de Podcast Jorge con un país de la final y uno de cada uno de las dos semifinales, en nuestra entrada 37 del Repaso cerramos la primera semifinal y lo hacemos con Bielorrusia.



EL GRUPO

3+2 está compuesto por cinco vocalistas, que son: Artem Mihalenko (Артем Михаленко), Egiazar Farashan (Егиазар Фарашян), Yuliya Shyshko (Юлия Шишко), Alena Karpovich (Алена Карпович) y Ninel Karpovich (Нинель Карпович), todos ellos fueron finalistas del concurso de talentos Nove golosa Belarus.

Artem Mihalenko comenzó en el mundo de la música profesional cuando entró en el concurso Nove golosa Belarus, a su salida, fue invitado a cantar junto a la orquesta estatal de Bielorrusia, tienen 20 años y es el más jovencito del grupo.
Egiazar Farashan nació en Armenia pero su familia se trasladó a Bielorrusia cuando ella todavía era una niña. Ha ganado varios concursos internacionales de canto.
Yuliya Shyshko estudia música y ha actuado con la orquesta estatal de Bielorrusia.
Las hermanas Alena y Ninel Karpovich son también conocidas por sus frecuentes apariciones en un programa de Bielorrusia.
Los tres primeros participaron en el programa Musical Court, que en teoría buscaba el representante de Bielorrusia para Eurovisión 2010. El tema que interpretaron era Far Away y los tres estaba apoyados por las otros dos como coristas (Alena y Ninel Karpovich), fueron segundos. Posteriormente, fueron elegidos internamente por la televisión pública de Bielorrusia para representar al país en Eurovisión (en la sección “La preselección” explicaremos esto).

El motivo por el que se llaman 3+2 es por Eurovisión, al ser 3 cantantes y 2 coristas las que conforman el grupo. La BTRC luego cambió el tema far Away por Butterflies.

Los compositores del tema son Maxim Fadeev (música) y Malka Chaplin (letra). Maxim es un compositor de mucho renombre, sobretodo en Rusia a principios de los 90, cuando descubrió a la cantante Linda. Fue maestro de Star Factory, fue el compositor del tema de Rusia 2004, el Believe me de Julia Savicheva, que fue 11ª en la final y el tema de Rusia 2007, Son #1 de Serebro, que fueron terceras en Helsinki. Malka es de origen polaco pero residente en Estados Unidos, no es la primera vez que trabaja junto a Maxim Fadeev.

LA PRESELECCIÓN

A ver, intentaré explicar esto lo más claro posible, porque tiene algo de complicado, en Bielorrusia, la televisión pública es BTRC (lo que en España sería TVE) pero… otro canal privado decidió hacer la preselección para Eurovisión, Channel ONT (lo que en España sería Telecinco, Antena 3, cuatro o La Sexta). BTRC no puso pega alguna a este proyecto y la cadena privada realizó su preselección hasta que la UER tomó cartas en el asunto: al no ser Channel ONT miembro de la UER no puede hacer la preselección. De este modo, dicha preselección, llamada Musical Court, siguió adelante, tuvo a su ganador, y posteriormente la BTRC eligió internamente al representante, los 3+2, que habían quedado segundos.

Supongo que, para no tener problemas con la UER, cambieron el tema Far Away, que era el que había defendido 3+2 en Musical Court por el Butterflies. En fin, curiosidades varias y tonterías a más no poder.

BIELORRUSIA EN EUROVISIÓN

Bielorrusia debutó en Eurovisión en el año 2004, al igual que Andorra, Serbia-Montenegro y Albania, cada cual ha tenido un paso muy diferente por el festival desde entonces, en el caso de Bielorrusia, sólo han conseguido el pase de la semifinal a la final en una ocasión, en 2007 con Koldun y el tema Work your magic, que fue sexto en la final habiendo sido cuarto en la semifinal. Aleksandra & Konstantin en 2004 fueron 20º, Angelica Agurbash en 2005 13ª, Polina Smolova en 2006 fue 22ª, Ruslan Alehno en 2008 fue 17º y Petr Elfimov en 2009 fue 13º, todos estos en la semifinal.

Encuentro que Bielorrusia está siendo muy poco valorada en este 2010, y a mi entender, merece el pase a la final en este 2010, aunque prefería el tema Far Away, pienso que Butterflies está muy a la altura, aunque no destaca mucho entre todos los temas del mismo estilo este año, pero me parece un tema precioso.


Vídeo Clip de 3+2 con Butterflies para Eurovisión 2010.



Far Away, tema que fue cambiado por la televisión de Bielorrusia en el último momento.




Como ya anunciábamos, Bielorrusia cierra el Ranking de la primera semifinal, así que ya tenemos a los 17 participantes y así queda la cosa, según nuestra valoración, los 10 primeros clasificados en el ranking son los que merecen el pase a la final del 29 de Mayo:

1 ISLANDIA
2 ESLOVAQUIA
3 RUSIA
4 GRECIA
5 LETONIA
6 BIELORRUSIA
7 ALBANIA
8 MOLDAVIA
9 FINLANDIA
10 MALTA
11 POLONIA
12 BÉLGICA
13 SERBIA
14 PORTUGAL
15 ESTONIA
16 BOSNIA-HERCEGOVINA
17 ARY MACEDONIA


Bielorrusia es finalista en nuestro Chart 2010, así que podéis votar por este país o cualquiera de los otros 24 países, una vez al día, al estilo eurovisivo, indicando vuestro nombre o Nick y comunidad autónoma o país (si es fuera de España) y enviándolo a jorgewyl@hotmail.com

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: