1/5/10

Repaso 2010 --> 20 LITUANIA



Tercer día de repaso en esta segunda semifinal donde podemos encontrar grandes temas favoritos de este Eurovisión 2010, no es el caso de Lituania, que viene a continuación y nos trae un tema que muchos tachan de Frisi, tuvo polémica, pero finalmente fue aceptado por la UER, conozcamos un poco más de Lituania en este 2010. Llegamos al ecuador de los temas de ese Repaso de Podcast Jorge.



EL GRUPO

InCulto fue fundado en 2003, formado por Jurgis Didžiulis (líder vocal y guitarra), Aurelijus Morlencas (guitarras), Sergej Makidon (percusión), Jievaras Jasinskis (trombón) y Laurynas Lapė (trompeta) Jurgis fue el que tuvo la idea de crear un grupo así. Es conocido por haber sido presentador de la MTV y además por estar casado con Erica Jennings, cantante del grupo Skamp, que ya representaron a Lituania en Eurovisión en 2001.

En 2004 salió el disco debut de los InCulto, PostSovPo, gracias al cual ganaron dos premios Broavo, al grupo revelación en 2004 y al mejor grupo en 2005.

Participaron en la preselección de 2006 para Eurovisión por Lituania, con el tema Welcome to Lituania, ganaron la segunda semifinal y acabaron segundos en la final, por detrás de LT United (así que menuda preselección mala la de aquel año). Ese mismo año fueron nominados fueron nominados para los premios MTV Europe en la categoría de Mejor conjunto Báltico. Su segundo disco, Marijos žemės superhitai, salió en 2007. El grupo es muy popular en Lituania, pero no traspasan los límites del país. El cantante, Jurgis, también trabaja en su proyecto en solitario TWNKL mientras sigue con los InCulto incluso ha formado parte del musical Jesucristo Superstar.

LA PRESELECCIÓN

El Eurovizijos 2010 constó, como de normal, de 4 galas, 3 semifinales y una final, las semifinales se celebraron los días 13, 20 y 27 de Febrero y la final el 4 de Marzo, en total participaron 34 canciones, de las cuales 12 estuvieron en la final. Finalmente jurado y televoto coincidieron en dar la máxima puntuación a InCulto, colocándolo evidentemente liderando la clasificación final. Al igual que coincidieron también en dar su segunda máxima puntuación a la eterna participante del Eurovizijos Aisté Pilvelyte, que presentaba Melancolia, un tema del compositor vasco Rafael Artesero.

LITUANIA EN EUROVISIÓN

E debut de Lituania en Eurovisión fue en 1994, consiguiendo un maravilloso 0, es por ello que no volvieron a eurovisión hasta 1999, donde fueron eliminados para la edición de 2000, al igual que les pasó en 2002 y por ello no participaron en 2003. Llevan participando en las semifinales desde 2004 (exceptuando 2007 que estuvieron directamente en la final gracias a LT United), desde su participación en 2002, han estado en las finales de 2006, 2007 y 2009. Su mejor posición fue e 2006 dónde fueron 6º con We are the Winters, tras esta sexta plaza, la mejor es una 13ª en 2001 y tras ello una 20ª en 1999.

Este año cumple su décima participación en Eurovisión y han estado en 7 finales. Como curiosidad decir que desde que hay dos semifinales, han participado siempre en la segunda de las mismas (esto lo digo principalmente por rellenar espacio, porque ya no hay nada más que decir).


Si introducimos a Lituania en el ranking de la segunda semifinal…

1 SUIZA
2 DINAMARCA
3 ESLOVENIA
4 BULGARIA
5 GEORGIA
6 ARMENIA
7 HOLANDA
8 TURQUÍA
9 CHIPRE
10 LITUANIA

En el Chart 2010 de Podcast Jorge, Lituania no está en la lista de finalistas, pero podéis votar por los países que si lo son, enviando vuestros votos eurovisivos a jorgewyl@hotmail.com

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: