21/5/10

Repaso 2010 --> 39 UCRANIA



Terminamos hoy nuestro Repaso 2010 de Podcast Jorge y lo hacemos con Ucrania, el último país del que concoimos el nombre del artista y de la canción que les representaba en este festival en Oslo. Ucrania marcó la nota discordante de todas las preselecciones para 2010, luego entraremos en ello. Decir que ha sido un placer trabajar para mostraros este Repaso y nos despedimos del mismo hasta dentro de un año, lo hacemos con Ucrania.



LA CANTANTE

Olena Kucher es Alyosha, cantante desde que era pequeña cuando ya cantaba junto al coro de su colegio. Graduada por la Universidad de Artes y Cultura de Kiev en Música Pop. Entre 2006 y 2008 ganó varios premios y festivales de música a nivel internacional, firmó un contrato discográfico con Catapult Music en 2008 y sacó su primer disco, cuyo primer single fue el tema Sner.

Además, Alyosha ha trabajado como compositora para diferentes artistas ucranianos como Nasti Kamensjkih, Natali Mogilevskaya, Potap y la representante ucraniana de 2008 Ani Lorak. También fue corista y productora en el concurso de nuevos talentos Star Factory.

LA PRESELECCIÓN

Tema un tanto escabroso y sin duda una mancha más en el expediente ucraniano, que se une a la que ya tuvieron el año pasado cuando Anastasiya Prihodko, representante rusa en 2009, les demandó por haberla descalificado de la preselección ucraniana, lo curioso es que posteriormente fue admitida en la preselección rusa y la ganó.

Este año Ucrania eligió internamente a su representante, Vasyl Lazarovich, hizo una gala para elegir su tema, I love you, el 6 de Marzo, pero levantó muchas dudas y público y artistas ucranianos se quejaron por no haber tenido oportunidad, porque el tema no era bueno para Eurovisión, y porque además Vasyl era amigo íntimo del encargado de la televisión ucraniana. Así que, se realizó una preselección nacioknal en tres días, de la cual salió ganadora Alyosha con el tema To be free, el 20 de Marzo.

Más tarde se comprobó que el tema To be free incumplía las normas de la UER, y se intentó recurrir al segundo clasificado, pero también incumplía las normas, así que se mantuvo a Alyosha, elegida por el público pero se le dio un tema escogido internamente, finalmente, después de todo este caos, que encima coincidió con la reunión de delegaciones en Oslo, por lo que Ucrania tuvo una sanción por no entregar el material de su candidatura, la representante ucraniana es Alyosha con el tema Sweet People.

UCRANIA EN EUROVISIÓN

Sin duda, el paso de Ucrania por Eurovisión es envidiable, este año cumple 8 participaciones en Eurovisión y ya cuenta con una victoria y dos segundas posiciones, pero esta vez empecemos por el lado más negativo:

La peor posición de Ucrania en Eurovisión fue en 2005, precisamente el año que Eurovisión se celebraba en Kiev, Ucrania quedó 20ª con los Greenjoly. El año del debut de Ucrania, Oleksandr Ponomaryev fue 14º. El año pasado, Svetlana Loboda fue 12ª. En 2006, la cantante Tina Karol fue séptima. En 2007 y 2008, Verka Serduchka y Ani Lorak fueron segundas y en 2004, en su segunda participación, Ucrania conseguía la victoria con el tema Wild Dances interpretado por Ucrania.

Como curiosidad, en las siete participaciones anteriores, Ucrania ha actuado en 4 posiciones distintas, en 2009 salieron a escena los 21º, en 2004 fueron 10º, en 2003 y 2005 salieron los 16º y en 2006, 2007 y 2008 salieron los 18º.


Vídeo Clip del tema de Alyosha para Eurovisión 2010.




Con Ucrania cerramos el ranking de la segunda semifinal:

1 SUIZA
2 AZERBAIYÁN
3 DINAMARCA
4 ISRAEL
5 CROACIA
6 RUMANÍA
7 SUECIA
8 ESLOVENIA
9 BULGARIA
10 GEORGIA
11 UCRANIA
12 ARMENIA
13 IRLANDA
14 HOLANDA
15 TURQUÍA
16 CHIPRE
17 LITUANIA


Ucrania es finalista en nuestro Chart 2010, así que podéis votar por este país o cualquiera de los otros 24 países, una vez al día, al estilo eurovisivo, indicando vuestro nombre o Nick y comunidad autónoma o país (si es fuera de España) y enviándolo a jorgewyl@hotmail.com

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: