6/5/10

Repaso 2010 --> 25 PORTUGAL



Entramos Ahora en un ciclo de tres días de repaso de la primera semifinal, el primero de estos tres días lo vamos a dedicar a Portugal ya que recuerdo que estamos siguiendo el orden en el que los temas fueron elegidos durante los meses de Diciembre a Marzo. El país vecino nos espera, así que, lista Filipa Azevedo y listos todos, Portugal.



LA CANTANTE

Filipa Azevedo es natural de Oporto, la segunda iudad más grande de Portugal. Empezó a estudiar en el conservatorio desde pequeña. Su fama a nivel nacional llegó cuando participó en el concurso de la televisión portuguesa Família Superstar, en 2007. El cual ganó en compañía de su madre.

Tras su victoria se trasladó a Londres, donde siguió estudiando voz en el conservatorio. En 2009 sale su primer disco, el cual no tuvo mucha acogida. Decidió presentarse a la preselección portuguesa para Eurovisión 2010, desmontando lo que en los últimos días de repaso parecía un mito, no es necesario presentarse 4 veces a las preselecciones antes de ganar.

El compositor de la canción es Augusto Madureira, quien ya había participado como compositor en 2009 en la preselección portuguesa con el tema O teu lugar, qe interpretó Filipa Batista quedando cuarta.

LA PRESELECCIÓN

El prestigioso Festival da Cançao, que este año contó con dos semifinales y una final celebradas los días 2, 4 y 6 de Marzo, previamente se había hecho una votación online en la que durante unos días los internautas votaban por una canción de las 30 participantes, clasificándose así las 24 que constituirían las semifinales. En dichas semifinales, de los 12 participantes se clasificaban 6, teniendo así una final con 12 participantes. Filipa Azevedo ganó la preselección online y fue cuarta en la primera semifinal. En la final, en la cual votaron uno a uno los 20 jurados de las 20 regiones de Portugal, para luego transformar los votos en una única votación, Filipa consiguió el 12 de este jurado y 7 puntos del televoto, que dio su 12 a Catarina Pereira que quedaba finalmente segunda con 18 puntos, a 1 de Filipa, en ese momento se vivió un episodio desafortunado pues la mayor parte del público empezó a silbar y a abuchear, inclusive mientras Filipa Azevedo, ya como ganadora, interpretaba su tema para Eurovisión.

PORTUGAL EN EUROVISIÓN

Portugal es tal vez uno de los países que menor fortuna han corrido en el festival de Eurovisión, y es que debe ser que el portugués no gusta en Europa, desde su debut en 1964 cuenta con 43 participaciones, pues no estuvieron en los festivales de 1970, 2000 y 2002. Su mejor posición fue en 1996 con Lúcia Moniz y el tema O meu coração não tem cor. En aquella ocasión fueron sextos. Han participado en todas las semifinales, es decir, seis hasta el momento, y sólo han conseguido el pase a la final en 2, 2008 y 2009, la primera con Vania Fernandes y el tema Senhora do mar, que fueron segundos en la semifinal con 120 puntos, es la única ocasión en la que Portugal ha pasado la barrera de los 100 puntos en Eurovisión, en la final, no se cómo ni por qué, cayeron hasta la posición 13ª. En 2009 Flor-de-Lis eran octavos en la semifinal y posteriormente en la final cayeron hasta la posición 15. Un total de nueve veces han sido Top 10, aparte de la sexta plaza del 96, fueron séptimos en el 72 y en el 80, octavos en el 91 y el 94, novenos en el 71 y en el 79 y décimos los años 73 y 93.

Como curiosidad decir que en estas 43 paricipaciones (45 si conamos como dos la de Vania Fernandes y Flor-de-Lis), Portugal nunca ha actuado en una posición más abajo del 20. Lo más atrás fue dos ocasiones en la 20ª posición en los años 86 y 88, ambas con la cantante Dora y quedando en las posiciones 14 y 19 respectivamente. Decir también que en dos ocasiones se han quedado con un 0 en su marcador, fue en los años 64 y 97.


Vídeo de la actuación de Filipa Azevedo en la final portuguesa, el Festival da Cançao




Si introducimos a Portugal en el ranking de la primera semifinal, éste queda así:

1 ISLANDIA
2 ESLOVAQUIA
3 LETONIA
4 ALBANIA
5 MOLDAVIA
6 FINLANDIA
7 MALTA
8 POLONIA
9 PORTUGAL
10 ARY MACEDONIA


Portugal es finalista en nuestro Chart 2010, así que podéis votar por este país o cualquiera de los otros 24 países, una vez al día, al estilo eurovisivo, indicando vuestro nombre o Nick y comunidad autónoma o país (si es fuera de España) y enviándolo a jorgewyl@hotmail.com

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: