13/5/10

Repaso 2010 --> 31 GRECIA



Si hace unos días coincidían los amigos Moldavia y Rumanía en el repaso, ahora coinciden nuevamente, los ingleses de ayer con los griegos de hoy, también amigos en Eurovisión, aunque no equitativamente, vamos a ver la apuesta griega para Eurovisión 2010. Además, decir que mañana volveremos a la segunda semifinal que dejamos hace más de una semana. Ya sólo quedan 8 repasos, esto se acaba… y Eurovisión se acerca.



EL CANTANTE

Giorgos Alkaios junto a sus amigos (los Friends) serán tal vez el momento más enérgico del festival de Eurovisión, junto con la actuación francesa, en mi opinión. Giorgos Alkaios es uno de los artistas griegos que más conciertos ha dado en la última década en Chipre, Alemania, Reino Unido, Canadá, Australia y Estados, con más de 300 mil persones en alguno de ellos. Es conocido alrededor de todo el mundo por su aparición en muchos de los charts de ventas en algún momento.

Fuera del territorio heleno es considerado un artista étnico y por ello ha sido invitado a numerosos eventos de este tipo. Su tema Syrmatoplegma se convirtió en uno de sus temas más famosos gracias al equipo de fútbol del Galatasaray, cuando ganó las Copa Transcontinental y la Copa de la UEFA.

LA PRESELECCIÓN

Este año la ERT decidió hacer una preselección abierta después de que el año pasado eligiese internamente a Sakis Rouvas para representar al país en Moscú.

Tras anunciarse la lista de finalistas de la preselección, que tuvo lugar el 12 de Marzo, hubo varias bajas puesto que los temas seleccionados no cumplían con las normas de la UER, así pues, finalmente los elegidos para la final nacional fueron siete. La elección corría a cargo de un jurado y telefoto al 50%, no se anunciaron los resultados parciales ni totales, únicamente se dio a conocer al ganador, en este caso Giorgos Alkaios & Friends con el tema Opa.

GRECIA EN EUROVISIÓN

1974 fue el año en el que Grecia debutó en el Festival de eurovisión, lo hizo de manos de Marinella quedando en una 11ª posición. Han faltado a su cita Eurovisiva los años 75, 82, 84, 86, 99 y 2000, por lo que este año cumple su participación número 31 en Eurovisión. En las 30 ocasiones anteriores, su peor posición ha sido una vigésima y una décimo novena, en los años 98 y 90 respectivamente, curiosamente, coincide con las dos ocasiones en las que Grecia ha salido a escena en segunda posición, posición que este año ocupa el representante español Daniel Diges.

Justo la mitad de esas 30 participaciones, es decir, 15, Grecia ha quedado en el Top 10, cuenta con una única victoria en 2005 con Helena Paparizou y el tema My Number One. Helena Paparizou ostenta también la segunda mejor posición de Grecia, a dúo formando Antique en 2001, al igual que Sakis Rouvas en 2004 con Shake it, ambos terceros, han sido quintos en los años 77 y 92, séptimos en 2007 y 2009 con Sarbel y de nuevo Sakis Rouvas. Octava posición en los años 1978 y 1981, fueron también novenos en los años 89, 93 y 2006, a esto se le suma la décima posición que consiguieron en el 87.

Grecia ha participado únicamente en las semifinales de 2004, 2008, 2009 y participará en la de 2010 (las tres últimas por obligación, puesto que ya sólo están clasificados para la final el Big 4 y el anfitrión)m ha salido airosa de todas ellas, por lo que ha participado en todas las finales desde 2004, además con buenos resultados, desde 2003 Grecia no queda fuera del Top 10. Como curiosidad decir que Grecia, a diferencia del junior, que curiosamente en tres ocasiones consecutivas ha abierto el concurso, en el festival de Eurovisión nunca ha actuado en primera posición, ni en una semifinal ni en la final.


Vídeo Clip de Giorgos Alkaios para la primera semifinal de Eurovisión 2010.



Actuación en directo en la final nacional griega el pasado 12 de Marzo




Turno ahora de ver como se mete Grecia en el ranking de la primera semifinal

1 ISLANDIA
2 ESLOVAQUIA
3 RUSIA
4 GRECIA
5 LETONIA
6 ALBANIA
7 MOLDAVIA
8 FINLANDIA
9 MALTA
10 POLONIA
11 BÉLGICA
12 PORTUGAL
13 ESTONIA
14 ARY MACEDONIA


Grecia es finalista en nuestro Chart 2010, así que podéis votar por este país o cualquiera de los otros 24 países, una vez al día, al estilo eurovisivo, indicando vuestro nombre o Nick y comunidad autónoma o país (si es fuera de España) y enviándolo a jorgewyl@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta este blog, seguid así!!!!!

Wendy dijo...

orge:
He estado algo perdidilla de este blog, pero el guapo Yorgos me hace venir de regreso.
Maravillosa canción nos trae Grecia este año. Muy dentro de lo tópico, pero entre tanta baladita aburrida y de medio pelo (Rusia, Malta, Bielorrusia), la horterada de Francia, frikadas ex-soviéticas (Lituania) y unos favoritos que no entiende ni Dios ( Alemania, Azerbaiján...), se agradece que Grecia nos deleite los ojos y los oidos de nuevo ( con sakis te recreas la vista, pero el pobrecillo canta menos que el pavo Dustin).
Un besote

Rumbo a:

Rumbo a: