5/5/10

Repaso 2010 --> 24 RUMANIA



Hasta juntos decidieron a su representante para Eurovisión los rumanos y los moldavos. Rumanía las 4 veces que Moldavia ha estado en la final le ha dado los 12 puntos, y Moldavia ha dado a Rumanía un total de 55 puntos en 5 ediciones en las que ha participado. Decir además que hemos vuelto a la segunda semifinal, otra vez, pero que, después de Rumanía, vamos a estar la friolera de más de una semana sin volver a ver un país de la segunda semifinal. Vamos ya con Rumanía



LOS CANTANTES

Paula Seling es cantante y pianista, ha ganado varios festivales en Rumanía. Tiene la friolera de 12 discos en el mercado, el primero de ellos sacado en el año 98. Ella misma compone, escribe y arregla sus temas. Ha participado en la preselección para Eurovisión por Rumanía en un total de cinco ocasiones, en 1998, cuando fue cuarta con el tema Te iubesc, en 2003 fue tercera con Let’s go!, en 2004 fue sexta con el tema Perfect, en 2008 fue nuevamente tercera con el tema Seven days junto al grupo Provincialii, y en 2010, que ganó la preselección.

Ovi, que es más conocido por su verdadero nombre, Ovidiu Cernăuțeanu y por el pseudónimo Ovi Martin u Ovi Jacobsen es Rumano-Noruego. En 2006 participó en la preselección nacional noruega para el festival de Eurovisión con el tema The better side of me y fue eliminado en la repesca. El año pasado, volvió al Melodi Grand Prix, esta vez llegando a la final. Su canción Seven seconds llegó a ocupar la 12ª plaza en las listas de ventas de singles de Noruega.

Paula Seling y Ovi unieron fuerzas para esta preselección de Rumanía 2010 con el tema Playing with fire, escrita por el propio Ovi, y por ahora les ha salido bien la jugada.

LA PRESELECCIÓN

Un año más, la Selecţia Naţională fue el programa escogido por la televisión rumana para elegir a su representante en Eurovisión 2010, este año contó únicamente con una gala final el día 6 de Marzo en la que participaban 16 canciones, entre ellas, la interpretada por Luminita Anghel junto a Tony Thomas y Adrian Piper, finalmente fueron segundos con 6 puntos del jurado y 10 del televoto. Paula Seling & Ovi recibieron el 12 por ambas partes, convirtiéndose en ganadores indiscutibles de la preselección. También destaca la participación de Alexa, cansada de quedarse a las puertas en la preselección moldava, pero no corrió mucha suerte en la rumana ¿Por qué país lo intentará el próximo año?

RUMANÍA EN EUROVISIÓN

El debut de Rumanía en Eurovisión fue en 1994, siendo 21º, en 1996 fueron descalificados en la criba previa a Eurovisión, así que volvieron en 1998 y nuevamente caían en el final de la tabla, 22ª posición para ellos, tercer intento en el año 2000 y conseguían así su mejor posición hasta el momento, una décimo séptima. En 2002 con Monica Anghel & Marcel Pavel fueron novenos, por lo que no se eliminaron para el año siguiente, donde Nicola fue décima. No tuvieron que participar en la semifinal de 2004, año en el cual enviaron a Sanda Ladosi y fueron 18º. 2005 y 2006 fueron los años de Rumanía, Luminita Anghel & Sistem conseguían lo impensable para Rumanía, una tercera posición, y al año siguiente, Mihai Traistariu era cuarto. Siempre han pasado todas las semifinales en las que han participado, pero desde 2007, Rumanía no es lo que era, Todomondo fueron 13º, en 2008 Nico & Vlad Mirita fueron 20º y el año pasado Elena Gheorghe fue 19ª.

Este año Rumanía participará en Eurovisión por décimo segunda vez.


Vídeo Clip de Paula Seling & Ovi con su tema Playing with Fire



Actuación en la final nacional del 6 de Marzo




El ranking de la segunda semifinal, con la incorporación de Rumanía, queda momentáneamente de la siguiente manera:

1 SUIZA
2 DINAMARCA
3 CROACIA
4 RUMANÍA
5 ESLOVENIA
6 BULGARIA
7 GEORGIA
8 ARMENIA
9 IRLANDA
10 HOLANDA
11 TURQUÍA
12 CHIPRE
13 LITUANIA


Rumanía es finalista en nuestro Chart 2010, así que podéis votar por este país o cualquiera de los otros 24 países, una vez al día, al estilo eurovisivo, indicando vuestro nombre o Nick y comunidad autónoma o país (si es fuera de España) y enviándolo a jorgewyl@hotmail.com

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: