9/5/10

Repaso 2010 --> 28 ALEMANIA



Llegamos nuevamente a un país que tiene el privilegio de ser finalista año tras año en el festival de Eurovisión, por el simple hecho de ser uno de los cuatro países que más dinero aportan a la Unión Europea de Radiodifusión. Tercer país finalistas que repasamos y segundo del Big 4, vamos con Alemania.



LA CANTANTE

Lena Meyer-Landrut era una actriz que aparecía en pequeñas producciones televisivas antes de participar en Unser Star für Oslo, el programa que buscaba talentos para representar a Alemania en este festival de Eurovisión 2010. Después de su primera actuación consiguió acaparar la atención de casi todos los medios y ya se convirtió en una de las favoritas para alzarse con el pase VIP al Telenor Arena.

Una vez ganó la preselección alemana, que después contaremos como funcionó, las tres canciones inéditas que interpretó Lena Meyer-Landrut (Satellite, Bee y Love me) ocuparon las tres primeras posiciones en la listas de descargas de los portales de música de Alemania, el tema Satellite fue Oro en tan solo una semana. Por primera vez en la historia de los portales de descargas alemanes, una misma intérprete conseguía tener tres canciones suyas dentro del Top 5 de descargas.

El 7 de Mayo saldrá a la venta el álbum debut de Lena Meyer-Landrut, bajo el nombre My cassette player con el nombre artístico de Lena. El disco contendrá las tres canciones que llevó Lena a la final así como otros temas que interpretó durante el proceso de selección como son My same o Mr. Curiosity. Actualmente, el tema Satellite, está apunto de ser certificado como Platino por vender más de 300 mil copias.

LA PRESELECCIÓN

La televisión alemana ya anunció el año pasado, tras realizar una selección interna de sus artistas, que al año siguiente tendrían una preselección sin precedentes, y así ha sido, Unser Star für Oslo, muy similar a la preselección española en 2007 Misión Eurovisión, contó con tres galas previas, una gala de cuartos, una semifinal y la final que se celebró el 12 de Marzo. 10 fueron los artistas seleccionados que optaban por representar a Alemania en Eurovisión, tras las dos primeras galas ya sólo quedaban 6.

En la final participaban Lena Meyer-Landrut y Jennifer Braun, ambas con dos temas iguales para las dos y otro particular. Satellite y Bee eran los temas comunes, Love me era el tema de Lena y I care for you el de Jennifer. Interpretaron sus temas y el telefoto decidió quedarse con Satellite de Lena y I care for you de Jennifer. Finalmente, Lena ganó.

El paso de Lena por la preselección fue bastante curioso, pues interpretó canciones totalmente desconocidas para el público alemán, aunque también otras que habían sido muy famosas en el país.

ALEMANIA EN EUROVISIÓN

Decir Alemania en Eurovisión me queda como grande, es el país que más veces ha participado en Eurovisión, desde el principio de los tiempos hasta el día de hoy, Alemania sólo ha faltado a su cita eurovisiva en 1996, y porque fue eliminada en la fase previa que se hizo ese año dado la cantidad de países del Este que querían participar en Eurovisión (bálticos, balcánicos y ex-soviéticos). Si a esto le sumamos que al ser miembro del Big 4 tiene la clasificación directa para todas las finales sin tener que pasar por semifinales…

Pese a todo esto, el pasado alemán en Eurovisión es bastante oscuro, únicamente 1 victoria en 1982 con Nicole y Ein bißchen Frieden. Sin duda los 80 fue la década de Alemania, fueron segundos en los años 80, 81, 85 y 87 y terceros en el 70, 71, 72 94 y 99. A estas 10 ocasiones en el Top 3 se le suman las cuartas posiciones de 1957, 1960 y 1979 y las dos quintas del 83 y el 2000, sumando así 15 ocasiones en el Top 5, también hay que sumar otras 16 ocasiones en las que Alemania ha quedado entre las posiciones 6 y 10 (han sido octavos siete veces).

Tras la cara bonita de la situación, vamos con la fea, en sus últimas cinco participaciones, Alemania no ha podido pasar del puesto 15º (que ya es más de lo que ha conseguido España) y desde 2002 sólo han sido Top 10 en una ocasión, en 2004 con Max, siendo octavos. Cuentan con dos ceros consecutivos en su historial, en los años 64 y 65. En 1995 fueron últimos con 1 punto que les otorgó Malta casi en el último momento, como sucedió con España en el 99.


Vídeo Clip de Lena Meyer-Landrut con su tema para Eurovisión 2010, Satellite (Brainpool Media elimina todos los vídeos de Youtube con la actuación en la final nacional, nuevamente, una similitud entre Alemania y España).




Ahora metamos a Alemania en el vacío ranking de la final.

1 ESPAÑA
2 NORUEGA
3 ALEMANIA


En el Chart 2010 de Podcast Jorge, Alemania no está en la lista de finalistas, pero podéis votar por los países que si lo son, enviando vuestros votos eurovisivos a jorgewyl@hotmail.com

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: