2/5/10

Repaso 2010 --> 21 IRLANDA



Nos encontramos delante del país que más veces ha ganado Eurovisión en toda la historia, pero que ha caído en el olvido de toda Europa. Tanto que en un intento desesperado de volver a ser algo en el festival, ha tenido que mandar a una vieja gloria, que mucho me temo, se volverá a quedar en la semifinal un año más, vamos con Irlanda.



LA CANTANTE

Creo que todos vosotros cuando escucháis el nombre de Niamh Kavanagh os suena de algo, y claro, es que esta mujer es banquera… ah no, no es por eso…

Esta vieja gloria (no me refiero a vieja de que la mujer sea mayor) de la música Irlandesa, que ha actuado en numerosas bandas, incluso grabado la banda sonora de alguna película, como por ejemplo la co-producción Británica-Irlandesa The Commitmets, tema que fue todo un éxito en Irlanda y gracias a la cual pudo comenzar su carrera musical profesional en el año 91. En 1993 participó en el festival de Eurovisión representando a Irlanda con el tema In your eyes …. Debe ser por esto por lo que nos suena el nombre, jeje… gracias a Niamh, Irlanda consiguió su segunda victoria consecutiva, aunque luego llegaría la tercera y una nueva victoria dos años más tarde. Pese a la victoria en Eurovisión, la fama de Niamh no pasó de las fronteras irlandesas, el tema In your eyes no consiguió más una 23ª posición en los charts ingleses, una 87ª en los alemanes y una 42ª en los holandeses.

Al año siguiente, 1994, Niamh aparecía nuevamente en los charts irlandeses con el tema Red Roses for me, junto al grupo The Dubliners, vendió muchas copias del single pero no consiguió el éxito de In your eyes.

Poco se sabe de Niamh Kavanagh desde auqella victoria del 93, 17 años después y tras haber pasado por varios grupos más, Niamh vuelve a ganar la preselección de Irlanda para Eurovisión, se convierte así en representante del país a que un día dio una de sus siete victorias en Eurovisión, aunque el tema Campoo es que haya tenido mucha acogida entre el público de allá, pues ocupa únicamente la posición 39 de los charts del país.

LA PRESELECCIÓN

Muy bien sin saber como, mediante una preselección que no levantó mucho revuelo, el 5 de Marzo se celebró la final irlandesa en la cual competían 5 artistas, entre ellos Lee Bradshaw con un tema de José Juan Santana, compositor del tema de Montenegro del año pasado y presidente del Club OGAE España. Un jurado regional compuesto por 6 ciudades y un televoto, al 50% coincidieron en dar todos la máxima puntuación a Niamh Kavanagh haciéndola indiscutible vencedora de la noche.

El tema ganador, It’s for you, está compuesto por el equipo Sueco-irlandés que forman Niall Mooney, Mårten Eriksson, Jonas Gladnikoff y Lina Eriksson. El primero y el tercero compusieron el tema de Irlanda del año pasado, el Et cetera, que no pasó a la final. Los otros dos también son conocidos, pues desde 2006 una canción suya participa en el melodifestivalen, además de otras composiciones en Suecia y Alemania.

IRLANDA EN EUROVISIÓN

Si antes llamaba a Niamh Kavanagh una vieja gloria, hablar de Irlanda es decir lo mismo, Irlanda, esa vieja gloria que ganó 7 veces el festival de Eurovisión, pero que no están en una final desde 2007, donde fueron últimos. Debutaron en Eurovisión en 1965 y han participado siempre desde entonces excepto en 2002 y 1983. Cuentan en su historia con dos terceras posiciones en el 77 y en el 90. Tres segundas posiciones en 1967, 84 y 97 y siete victorias en 1970 con Dana, 1980 y 1987 con Johnny Logan, 1992 con Linda Martin, 1993 con Niamh Kavanagh, 1994 con Paul Harrington & Charlie McGettigan y la última en 1996 con Eimear Quinn y elfantástico The voice. Han estado en el Top 5 en otras seis ocasiones (total 18) y en el Top 10 un total de 11 veces más. En conclusión, de 43 participaciones en Eurovisión, 29 han estado dentro del Top 10, sólo 14 se han quedado fuera, 7 de esas 14 han sido en las últimas 8 participaciones en el festival (desde 2001, exceptuando 2002 que no pariciparon y 2006 que fueron décimos).


Vídeo Clip del tema de Irlanda para este festival de Eurovisión



Actuación en directo de Niamh Kavanagh en la preselección Irlandesa de este año 2010.




En el ranking de la segunda semifinal, así se posiciona Irlanda:

1 SUIZA
2 DINAMARCA
3 ESLOVENIA
4 BULGARIA
5 GEORGIA
6 ARMENIA
7 IRLANDA
8 HOLANDA
9 TURQUÍA
10 CHIPRE
11 LITUANIA


En el Chart 2010 de Podcast Jorge, Irlanda no está en la lista de finalistas, pero podéis votar por los países que si lo son, enviando vuestros votos eurovisivos a jorgewyl@hotmail.com

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: