10/12/12

Digan lo que digan... España dará a conocer pronto su representante para Eurovisión 2013


Comienzo esta entrada con parte del estribillo del tema Tu vida es tu vida, que defendió Pastora Soler en la preselección de España 2012, quedando segunda y posteriormente ganando el Ogae Second Chance y quedando en segunda posición en Segundas Posiciones 2012, el concurso de Podcast Jorge.

Digan lo que digan tu vives tu vida [...] y ahora dime quien se atreve a arrojarle piedras [...] A nadie le importa, es tu decisión, y ahora el que no lo entienda que no ate cadenas...

Estos días han sido de verdadera polémica para el festival de Eurovisión en España y su supuesta en el mismo, noticia que poco después fue desmentida por TVE. Desde que este puente La Sexta Noticias así como Vertele anunciasen que España no participaría en el eurofestival de 2013 por una cuestión de presupuesto no se ha hablado de otra cosa por estos mundos por los que nos movemos los eurofans, incluso una olvidada Paloma San Basilio, que creo yo que hasta el momento contaba con todo el afecto del público eurofan dada su malograda intervención en el año 85 se atrevió a hablar en Espejo Público, programa de Antena 3, que ya era la que faltaba, sobre el tema, diciendo cosas que ni voy a citar, pero que José María Iñigo, comentarista del festival en los últimos años, no tardó en contestarle y podéis escuchar lo que dijo para ABC Radio.

La Sexta (que todos la recordamos por la "gran" creación del Chiquilicuatre) y Vertele se han dedicado una vez más a lanzar bulos gratuitos sobre el festival de Eurovisión hablando del elevado coste que supone para TVE participar, hablando incluso de cifras que superan en el doble a la cifra real, cuando el coste de TVE en Eurovisión ronda los 300.000 todo incluído y los beneficios que obtiene son similares. Es más barato participar en Eurovisión que grabar el capítulo de series como Águila Roja, entre otras, actualmente en la parrilla de esta cadena pública. ¿Por qué no se habla de los millones de euros que en 2012 TVE ha invertido en programas religiosos?

Enlazando unas cosas con otras, Pastora Soler también ha hablado en estos días sobre el festival de Eurovisión, diciendo que para ella ha reportado muchas cosas positivas y defendiendo la continuidad de España en el mismo, quien te ha visto y quien te ve, querida Pastora, tu que hace cosa de un año afirmabas con rotundidad que nunca irías al festival. “el festival gusta e interesa, y posiblemente sea el más barato de los eventos televisivos de la televisión pública. Y se habla de cifras que no son ciertas… La tasa de 250.000 euros implica la emisión de más eventos además de Eurovisión". Sea como sea, hay que agradecer a Pastora Soler y también a José María Iñigo que hayan salido en defensa de Eurovisión ya que nosotros no tenemos el medio para hacerlo.

Y bien, España acaba de anunciar el proceso de selección para Eurovisión 2013, que será idéntico al vivido el pasado año, en un artículo buenísimo publicado por eurovisión-spain se hace referencia a lo que muchas veces se ha hablado en Podcast Jorge, la intervención "oscura" de discográficas detrás de la elección del representante para Eurovisión. En los últimos tres años Warner Music ha sido la discográfica de los representantes de España en el ESC (Pastora, Lucía y Daniel) y este año se espera más de lo mismo.

Mucho se ha hablado, algo que después fue desmentido por EMI, de que Pablo Alborán sería el representante de España en Eurovisión 2013, ahora que la noticia ha sido desmentida, nuevos nombres suenan en las apuestas, que al fin y al cabo, no son más que rumores, pero yo me voy a quedar con uno de ellos, puesto que en ocasiones los rumores se convierten en realidades.

Ya cuando se daba por hecho que sería el Alborán, salió otro nombre, Álex Ubago (si, aquel que en 2007 se hizo famoso por el éxito Sin miedo a nada y después desapareció de los medios). Ubago acaba de publicar un nuevo disco y pertenece a Warner Music. Ahora que ya no se puede hablar del Alborán, el Ubago suena cada vez más fuerte y si recoges un montón de recortes de blogs, páginas o gente que opina en facebook y twitter, siempre lees "Álex Ubago o...", "Álex Ubago o...", "Álex Ubago o..."

Pues bien, podría ser, pese a que TVE haya dicho que "seleccionará un artista consagrado con una consolidada carrera musical" y este chico sólo tiene consolidado un single, al menos ahí me quedé yo dormido mientras le escuchaba (perdón señor Ubago que pague con usted el cabreo que tengo con La Sexta, Vertele o la Periquita San Bartolomé esa).

Y como decía, cuando TVE dice pronto, quiere decir ya, así que yo supongo que a lo largo de esta semana conoceremos al representante de España en el festival de 2013 (año rarísimo donde se celebran muchas preselecciones anticipadas pero casi nada se sabe de las elecciones internas, a diferencia de la costumbre de que sea al revés).

Yo os invito de todos modos a leer la noticia que os he enlazado de eurovisión-spain, si no lo habéis hecho ya, pues se da en ella un listado de los artistas que pertenecen a la discográfica Warner Music, porque yo estoy seguro (sin más fuente que mi intuición) de que en ella se encuentra el nombre.

Y cierro con las palabras de JM Iñigo a Paloma SB: "La canción que ha ganado este año ha sido número 1 en toda Europa y habría que saber cuando ha sido la última vez que PSB ha sido número 1".

Digan lo que digan...

3 comentarios:

Andrés dijo...

Pues yo Jorge apuesto por Bustamante aunque no esté en la lista.
Si va Alex Ubago que no duerma a Europa porque a mí no me dice absolutamente nada (Pastora Soler tampoco lo hacía y luego...)
Elijan a quien sea, pero por favor que lleve una canción que valga la pena y emocione aunque quedemos en el bottom.

Wendy dijo...

Hola Jorge:
Pues yo quiero decir una serie de cosas resecto a toda esta polémica donde ( de la manera mas desafortunada) terció la señora San Basilio, a quien tenía en alta estima, hasta esa afirmación en DanPena3:
1- Si paises como Moldavia o Albania, donde el palo no creo que esé para cucharas económicamente hablando, no se plantean un retiro en el corto ni mediano plazo, porqué España, todo un Big Five, lo haría, y mas despues de un año donde se vuelve al top 10? Y si, la crisis está ahi, pero no me cansaré de decirlo: hay alternativas para todos los costos que tiene el programa. Mirad a Grecia y cerrad el tema.
2- Temo que la señora San Basilio cayó en el lugar comun del que despotrica del Festival sin enterarse mucho de qué va y , muy a su pesar, ok, si existe el vecinismo, vecinismo que ha existido desde hace años. ¿ O se molestó ella que Portugal le diese 2 puntitos , aunque España ni se acordó de Adelaide Ferreira en su año?. Yo creo que Paloma hace rato ni suena ni truena y quería algo de notoriedad tirando piedras en el tejado eurovisivo. No es nuestra culpa que en su año, la calidad del Festival estuviera a la baja, pero creo que ni por enterada está de los treinta y muchos o cuarenta y tantos paises que hoy por hoy votan en el Festival.
3 Yo no veo a Ubago en el Festival. Recuerdo ya muy lejanamente en 2003 con el tema con la pesada de Amaia Montero, y la verdad, hace muuuuuucho que ni razon de vida se tiene de él. Veo mas vigente, por decir un ejemplo, a Alejandro Sanz, pero confiemos que TVE aprenda a obrar bien. Con Pastora hubo un buen sabor de boca.
4. Por favor, no sigamos tirando piedras sobre los números sobre el valor de participar en el Festival. El valor agregado que se le suma a la carrera de un artista el pisar el escenario es incalculable. ¿Cuando imaginaría un artista ser visto por gente en sitios tan disimiles como Oslo, Jerusalem, Reykjavik o Bakú?.

Besos
Wendy

Podcast Jorge dijo...

Hola Andrés y Wendy.

A mi Álex Ubago la verdad que no me dice nada tampoco, sus canciones, más allá de que nos puedan gustar o no, no son para nada del estilo eurovisivo donde, si llevas una balada, tu voz tiene que estar por encima de la media y en ocasiones ni con eso se salva (a no ser que representes a un país como Azerbaiyán, faltando Turquía y Armenia en la final como ocurrió en 2011).

De la señora San Basilio, nada que opinar, mejor obviarla, cayó en lo que se llama populismo barato y gratuito y dijo lo que la cadena en la que intervenía quería oir, si hubiese sido en TVE lo hubiese defendido con dientes, así que...

Eso si, muy acertado el señor José María Iñigo en su respuesta.

Seguiremos esperando, con los dedos cruzados, la decisión de TVE para Eurovisión, y si ns disgusta no pasa nada, ya llegará 2014, pues llevamos muchos años, a excepción del pasado, en los que éramos conscientes de las pocas posibilidades de nuestros representantes. Y punto.

Rumbo a:

Rumbo a: