6/12/12

La Voz se llena de Eurovisivos por toda Europa


Ayer gala de la voz, a decir verdad, desde la eliminación de Mirela y posteriormente Anael, la ilusión por la que veo el concurso es puramente lúdico, así que ya no me apasiona igual que antes. Igualmente todavía quedan en pie dos eurovisivos, de los cuales, es más que probable que uno llegue a la final.

En la gala de anoche los cuatro coaches subían a la palestra a los cuatro artistas que habían sobrevivido en las dos últimas galas. De ellos el público elegía a uno de cada equipo y el coach a otro, quedando los dos restantes eliminados, es decir, de los 16 concursantes todavía en pie pasaron 8 a la gala semifinal que será la próxima semana, apunto de terminar ya el concurso.

En el equipo de David Bisbal tenemos a Paco Arrojo. El chico de Plasencia una vez más nos deleitó con grandes cualidades vocales, aunque empieza a sonar ya repetitivo, se podría decir que hasta ahora, todo lo que ha cantado el chico, ha sonado muy similar, no como otros artistas que han variado en estilos. Paco anoche interpretó, por primera vez desde que está en el concurso, un tema en inglés, el conocido y clásico "I believe I can fly". Pese a que el público salvó a Rafa, David Bisbal eligió a Paco para que continuase en el concurso, recordamos que Paco fue salvado en cuartos de final por el público. No sé si es que hoy tengo un mal día o qué, pero este chico de musical, hasta para hablar interpreta, resultando en ocasiones ligeramente soberbio.


En el equipo de Rosario teníamos a Jorge González, que una semana más aflemencó la gala junto a su compañera Angélica Leyva, favorita junto a Jorge de su coach Rosario que no dudó en salvarla. Jorge interpretó el tema "Hoy tengo ganas de ti". Tampoco termino de cogerle el truco a este chico, y es, desde las batallas, uno de los clasificados peor valorados por mi. Cuando le vea cantar algo donde tenga que bailar sin un quejío en su voz, entonces me haré fan, mientras, me aburre. Al igual que en la gala de cuartos, fue salvado por el público y muy probablemente sea el representante de Rosario en la final del concurso.


Pero bueno, el título de la entrada hace referencia a otra cosa, como podréis suponer, es de ello de lo que os vengo a hablar. El concurso se ha emitido o se prevé que se emita en un total de 39 países, 25 de ellos países participantes en el Festival de Eurovisión. De estos, más allá de los concursantes que hayan participado o no en finales de sus países, algo que sería imposible analizar, si es cierto que muchos de los coach de varios países han participando en el festival de Eurovisión. Pasamos a ver.


En esta primera mitad de la lista, espero que se aprecie bien, tenemos países que ya han finalizado al menos una edición, y muchos están preparando la segunda. El primer nombre que conocemos es el de Roberto Bellarosa, ganador de La Voz en la parte Balona de Bélgica, y representante del país en el próximo festival de Eurovisión. Quizá no será el único ganador de este concurso en participar en Eurovisión, tiempo al tiempo.

Vemos por ejemplo la edición conjunta que se realiza en Albania para este país, así como Kosovo y ERY Macedonia, la edición alemana, la danesa, la francesa o la lituana, pero yo me quiero detener en esos nombres en amarillo.

La edición búlgara cuenta con dos coach que ya han pasado por el festival de Eurovisión: Miroslav Kostadinov, conocido como Miro y representante de Bulgaria en el festival de Eurovisión 2010 con el tema Angel si ti, quedando en 15ª posición en la semifinal. Mariana Popova fue la segunda representante de Bulgaria en Eurovisión, allá  por 2006 con el tema cry, relegada a la décimo séptima posición.

Irlanda contó también en su edición de La Voz con un coach especial, Brian Kennedy, artista que participó por Irlanda en Eurovisión 2006 con el tema Every song is a cry for love pasando a la final (primera vez que Irlanda lo hacía) y en la final quedando en décima posición con esta balada y que además fue la mejor posición de Irlanda del Siglo XXI hasta la llegada de los  Jedward en 2011.

En Israel una cara conocida entre los coaches, Sarit Hadad, representante de Israel en Eurovisión 2002 con la preciosa balada Light a candle que terminó décimo segunda el año de Rosa en el festival deTallin.


Una cara conocida también en una edición de La Voz de Holanda, Jeroen van der Boom, que quizá no lo recordemos aunque pasó por Eurovisión hace bien poco, él fue uno de los  componentes del trío De Toppers que participó en el festival de 2009 con el tema Shine quedando de los últimos de la segunda semifinal.

Caras conocidas también en La Voz Suecia, con dos coach eurovisivos, en primer lugar la gran Carola, representante de Suecia en Eurovisión 2006, con el tema Invincible siendo quinta, en 1983 con Främling siendo tercera y en 1991 con Fangad av en Stormind dando a Suecia su tercera (de cinco) victorias en este festival. También cuenta con Ola Salo, cantante del conocidísimo grupo glam The Ark, representantes de Suecia en Eurovisión 2007 con el tema The worrying kind donde quedaron en décimo octava posición en la final tras ser clasificados para la misma de  forma automática por la  clasificación de Carola el año anterior. Magnos Uggla, también participó en el melodifestivalen 2007 llegando al Andra Chansen.

En Turquía una de las coach de la edición fue Hadise, representante de Turquía en el festival de Eurovisión 2009 con el tema Düm te tek, con el cual finalizó cuarta en la final después de ser segunda en su semifinal.

En Ucrania también encontramos a dos eurovisivos que han estado en una o dos ediciones del concurso la voz, en primer lugar Oleksandr Ponomaryow, que fue el primer representante de este país en el festival en el año 2003 con el tema Hasta la Vista, que a día de hoy es la segunda peor posición de este país en el festival, fueron décimo cuartos. Ruslana, la ganadora de Eurovisión justo del año siguiente, 2004, con Wild Dances, también fue coach en el programa La Voz del país.

Además de eso,también hay que destacar que otros artistas españoles han participado como coach en ediciones de La Voz de México, Alejandro Sanz lo fue en la primera edición y Miguel Bosé lo está siendo en esta segunda, además, David Bisbal ya participó como asesor de coach de Alejandro Sanz en La Voz de México 1, el finalista de éste fue el ganador.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: