12/2/12

Segunda Semifinal del Melodifestivalen 2012 - Resultados



Anoche fuimos testigos de la segunda semifinal del melodifestivalen, preselección sueca para elegir al representante del país escandinavo en el festival de Eurovisión. Una de las preselecciones más seguidas por todos los eurofans tanto de Europa como de fuera del viejo continente, el Trending Toppic mundial por segunda semana consecutiva así lo demuestra.

La gala de la anoche fue la gala de la sorpresa, pues las encuestas no dejaban nada a la luz y todo podía pasar, aunque claro, conociendo como son estos suecos y sabiendo un poco quienes son los participantes, Podcast Jorge, y muchos de vosotros tenía varias cosas claras.

1º: Ulrik Munther pasaría a la final (por el fenómeno Justin Bieber sueco)
2º: La pobre Mimi Oh y Andreas no se comerían un colín
3º: David Lindgren, prácticamente un desconocido, daría la sorpresa y mínimo, tendría plaza en el Andra Chansen

Pues con esto sabido y con 1 minuto de retraso, comenzó la gala del melodifestivalen, esta semana, con una presentadora menos (van cayendo, pobres mías).

Empezamos!

1 - Ulrik Munther - Soldier

Con una indumentaria propia de Oliver Twist o similar, aparece Ulrik Bieber, perdón, Munther, con guitarra y armónica, ganador del Lilla melodifestivalen y portada de todas las carpetas de las preadolescentes suecas que ayer se dejaron el saldo de su movil, osea, votando ¿sabes?

Con un tema, en mi opinión, nada propio de un chiquillo, Ulrik hizo una muy buena actuación, con una calidad vocal poco propia en un adolescente. Claro favorito de la noche por el voto del colectivo antes mentado. Una actuación buena y profesional.

2 - Top Cats - Baby doll

Ya empezamos con los temas Rockabilly que tanto gustan en todas las preselecciones nórdicas, recordamos que el año pasado hubo dos en la final aunque no llegaron a mayores. Obra del matrimonio Eriksson y Susie del dúo Lilie & Susie.

A mi el solista me recordaba a (y escribo mal a propósito) Bitelchus y claro, me entraba la risa. Tema bien interpretado pero que para nada es de mi gusto, aunque sé que si de los suecos, firme candidato a pasar a la segunda criba.

3 - Sonja Aldén - I din himmel

Gran conocida por los melodifans que ya hacía 5 años que no veíamos en el escenario, nos traía la tierna y triste balada En tu cielo, hablando de un amor que está en el cielo y que ella quiere ir con él, todo muy dramático, supongo que había un SAMUR en la puerta por si la chica decidía cortarse las venas al terminar la canción.

Vestido largo rosa con sedas y el ventilador que tantísimo nos encanta a todas las maricas del lugar. Seguro que pasa la primera criba, pensaba yo.

4 - Andreas Lundstedt - Aldrig aldrig

Octava participación del miembro de Alcazar en el melodifestivalen, cuarta en solitario, y cada vez va a menos este hombre que personalmente me cae simpático. Lejos quedó su segunda posición en 1996.

Nos trae el tema Nunca nunca (llegaré a Eurovisión), que sinceramente, era una patata, al menos bajo mi gusto, ya que con esa chaqueta dorada me entraban ganas de eliminarlo directamente, sin terminar la canción. Las primeras notas de la canción me recuerdan a Human Frontier de Neo no recuerdo ya de qué año, 2010, creo, ¿No? Dificilmente se clasificaría. Quedaba como descafeinado sin sus coleguis Alcazeñas (me encanta inventar y escribir mal).

5 - Timoteij - Stormande hav

Vuelven las chicas champú, con una oleada de fans desde su participación en el melodifestivalen 2010 y posteriormente ganadoras del Ogae Second Chance con Kom Kom. Con sonidos celtas y nuevamente acompañadas de instrumentos hicieron una actuación limpia, aunque al igual que las Afro-Dite la semana pasada, me dio la sensación de que gritaban en vez de cantar, quiza porque cuando yo veo el melodi el vecino sordo de enfrente lo escucha también de lo alto que tengo el volumen, no se.

Bueno, que me encantaron, y me dieron ganas de bailar con cerveza negra alrededor del fuego en una noche medieval. Quise y pedí que pasaran till globen. La espera a partir de este momento se me hizo eterna, ya tenía a mis dos favoritas, Sonja y las champú.

6 - David Lindgren - Shout it out

Llegaba un desconocido con este tema que si sabéis iba a ser el de Danny Saucedo en la cuarta semifinal, pero finalmente, no sé por parte de quien, se lo dieron a este desconocido para el público eurofan y para media Suecia. ¿Será quizá el nuevo juguetito de Björkman? No quiero ser malo... ahora.

Tema sorprendente, muy bueno, del estilo de In the Club del año pasado (puede que por no encasillar a Danny se lo quitasen). Aquí estaba el temor de los amantes de Sonja y Timoteij, sólo quedaba una plaza para la final (porque Ulrik estaba claro) y este podía hacerles sombra...

Un vestuario nada acertado, por cierto, la córeo total, yo me la pido.

7 - Mimi Oh - Det går för långsamt

Fan de los dientes de esta chica, con un aspecto muy juvenil un rubio deslumbrante, pero... DE AMARILLO!!! No se puede chiqui, no inventes, color prohibido.

Tema pegadizo y muy bailable pero flojo, aunque Mimi lo dio todo, con sus compis los bailarines. Claramente el apoyo sería insuficiente y no pasaría la criba, le auguraba un séptima posición, sexta con suerte.

8 - Thomas Di Leva - Ge aldrig upp

Bueno ¿Y ahora qué digo? Popular cantautor sueco con aspecto un tanto andrógino, peculiar y discutible. Tema de su propia cosecha que sonaba a carnaval de barrio más que a tema del melodifestivalen.

Puedo comprender que el señor (porque muy joven no era) sea muy famoso en Suecia, pero es que el tema sin duda era el más flojo del melodifestivalen (y eso que quedan 16 por escuchar), pero no solo de 2012, si no que de 2011 y si me apuras diré que de 2010 también. La fama le podría valer, como mucho, una sexta o séptima posición, bajo mi criterio.


Una vez escuchadas, vistas y rápidamente analizadas ocho actuaciones, era momento del recap, últimos votos y resultaten. Como sabemos, cinco nombres, los cinco primeros, para posteriormente ir ordenándolos. Mi pronóstico era: Ulrik, Top Cats, Sonja, Timoteij y David...

THOMAS DI LEVA
TOP CATS
ULRIK MUNTHER
TIMOTEIJ
DAVID LINDGREN


Con el primer nombre se me cayó el mundo...

Sonja Aldén sexta



Andreas Lundstedt séptimo



Mimi Oh octava



Gran sorpresa, al menos para mi, la eliminación de Sonja Aldén y como consecuencia clasificación de Thomas en la segunda fase de la semifinal.

Con los cinco clasificados era hora de ponerlos en orden, dos a la final, dos al andra y el restante eliminado. Escuchando los gritos de apoyo a David daba que pensar, ¿pasaría un total desconocido a la final? Momento de saberlo, ahora mis dos favoritos pasaban a ser Timoteij y David. Deduje que Ulrik y David a la final, Top Cats y Timoteij al andra y rogaba a alguien que sacase de ahí a Thomas. Plano de la green room y...

Ulrik Munther se convierte en el ganador de la semifinal y se clasifica directamente till Globen Arena de Stockholm el 10 de marzo.

Plano de las caritas de los cuatro restantes... Top Cats clasificados para el Andra Chansen... ya empiezas a pensar que Timoteij van fuera y Thomas alcanza el andra o la final... Timoteij till Andra Chansen del 3 de marzo donde ya esperan Thorsten Flinck & Revolutionsorkestern y Sean Banan.

Dos caras, David Lindgren y el feísimo Thomas Di Leva... uno de ellos pasa a la final y el otro es eliminado, Göteborg estalla en gritos de deivi deivi deivi, eso te hace respirar tranquilo...

David Lindgren pasa a la final del melodifestivalen como el amiguito Ulrik con Loreen y Dead by April esperando.

Thomas Di Leva queda quinto



Recordamos que los vídeos de los clasificados son todos desactivados por la televisión sueca hasta la próxima gala en la que aparezcan.



Hasta aquí la segunda semifinal del melodifestivalen 2012, el próximo sábado 18 de febrero a las 20h00 tercera semifinal, con la participación de:

YOUNGBLOOD grupo nuevo patrocinado por Fredik Kempe.
MARIA BENHAJJI corista de Laila Adele en la semifinal de 2006 y ganadora del proceso Webjoker con una balada.
MATTIAS ANDRÉASSON miembro del antiguo E.M.D, tercero en 2009 de donde salió Danny Saucedo.
LOVE GENERATION participantes en el Andra Chansen 2010, desenfrenadas y enérgicas vuelven este año con otro tema de RedOne.
CAROLINA WALLIN PÉREZ también debutante en el melodifestivalen.
ANDREAS JOHNSON tercero en 2006, segundo en 2007, andra chansen junto a Carola en 2008 y sexto en 2010, había rechazado volver al melodifestivalen porque no ganaba pero nunca puedes decir de este agua no beberé, ahí está.
MOLLY SANDÉN tras representar a Suecia en Eurojunior 2005, fue undécima en 2009, con el éxito de su novio el año pasado, Eric Saade, probará suerte por segunda vez con un tema compuesto por la autora de Empty Room.
BJÖRN RANELID & SARA LI poeta, escritor y figura cultural sueca muy esperado por el pueblo sueco.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: