12/2/12

Esta noche Azerbaiyán elige a su anfitrión, pero no la canción



Esta noche se celebra la gran final de Azerbaiyán, el país que acogerá la próxima edición del festival de Eurovisión a final del próximo mes de mayo.

Directamente clasificado para la final por ser el ganador del año pasado, Azerbaiyán, al igual que el año pasado, ha realizado una preselección interminable que ahora veremos detalladamente.

Dicha preselección comenzó a finales de noviembre de 2012, ha tenido varias fases, en cuartos de final, nada más y nada menos que 8 galas, participaban en cada una 9 artistas.

La gala no era una vez a la semana, no, se hacía gala CADA DÍA!! de Lunes a Viernes! Las galas eran temáticas, el lunes los candidatos interpretaban un éxito mundial, el martes un éxito azerí, el miércoles un tema del festival de Eurovisión, el jueves era el "Performance day" (galas bautizadas, si) y el viernes un tema propio antes de conocer los resultados.

La decisión corría a cargo de jurado y televoto al 50% y de los 9 candidatos sólo pasaba uno que se clasificaba para semifinales.

La primera criba se celebró del 28 de noviembre a 2 de diciembre, Orxan Karimli fue el ganador.



El segundo cuarto de final comenzó el 5 de dciembre y terminó el 9, Maryam Karimova fue la ganadora.



Del 13 al 17 de diciembre tuvo el lugar el tercer cuarto de final, que dio como ganador a Xayyam Mustafazada (esta vez fue de martes a sábado).



El cuarto cuarto fue del 19 al 23 de diciembre, el ganador fue Faqan Safarov.



Ni parón de navidad ni nada, aunque bueno, son musulmanes, así que tampoco tiene mucho sentido, del 26 al 30 de diciembre el quinto cuarto, con Elton Ibrahimov como ganador.



Empezamos el año con cuarto de final azerí, del 3 al 7 de enero fue la semana dedicada a Adil Baxisli, el ganador de esta ronda.



Ya van quedando menos, Sabina Babayeva ganó el cuarto de final celebrado entre el 9 y el 13 de enero.



Arzu Ismayilova fue la última en sumarse a la lista de semifinalistas en el cuarto de final celebrado entre los días 23 y 28 de enero (descansaron unos días, en los cuales aprovecharon para hacer el sorteo de semifinales entre otras cosas).



Ya con ocho clasificados en las rondas anteriores, ahora había que juntarlos a todos y seguir a la marcheta, del 30 de enero al 3 de febrero se celebró dicha semifinal que contó con la clasificación de 5 de los candidatos. Maryam Karimova, Xayyam Mustafazada y Adil Baxisli fueron eliminados.



Y ya esta noche es la final, los cinco finalistas vuelven a competir entre ellos y en teoría uno será el ganador, aunque el jurado sorprendió el año pasado con la elección de dos de los candidatos, Ell por un lado y Nikki por el otro, así que, nada se sabe, igual hasta van los cinco, jaja.

Despues de 72 artistas sólo quedan 5, ¿Quién representará a Azrbaiyán en Baku? Además se celebra el lustro del país en Eurovisión.

Todos los días han estado fieles y al pie del cañón los presentadores, que se merecen unas vacaciones ya, Leyla Aliyeva, Husniya Maharramova y Kamran Quliyev.



La final podrá ser seguida por Internet en la página oficial del festival de Eurovisión (necesita octoshape) desde las 18h00.

Los artistas invitados son Ell & Nikki obviamente, Kurt Calleja, representante de Malta, que interpretará This is the night y otro tema junto con Eldar, y Can Bonomo, representante de Turquía que interpretará uno de sus éxitos, pero no el tema de Eurovisión, que aunque ya ha sido elegido lo mantienen en secreto.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: