El pasado 12 de abril de 2015 Podcast Jorge cumplió ocho años y decidió decir hasta luego al mundo blogger. Esporádicamente hablaremos de Eurovisión, pero sólo muy de vez en cuando. Gracias a todos.
Como todos sabemos este año se ha utilizado un nuevo sistema de votación en el que jurados y televotos tenían que configurar su ranking completo en lugar de puntuar a los 10 primeros países y posteriormente sacar la media de votos.
Con este pretexto, la UER ha publicado los resultados parciales del cómputo de jurados y del cómputo de televotos sin dar a conocer los puntos que cada uno ha dado a los países. De este modo, queda todo bastante más explicado aunque se hace mucho más difícil de entender. Así se evitan también la rabieta que pilló el pasado año cuando el televoto dejó a Anggun con 0 puntos.
En las siguientes tablas os voy a mostrar por un lado la media en la que posicionó el jurado a cada país y a continuación la posición resultante de dicha. Lo mismo haremos a continuación con los resultados medios del televoto y finalmente la posición y los puntos con los que quedó dicho país en las tres galas del festival de Eurovisión.
Jurado y televoto coinciden en dar por ganadora de la primera semifinal, aunque el televoto la posiciona ligeramente mejor, aunque en ambos casos la posición media pasa de la tercera posición (el total de los 19 jurados que votaron en la semifinal la colocaron con una media de un 3,58º puesto). Coinciden también en dejar a Rusia segunda al igual que conincidieron también en clasificar dentro del Top 10 a Bélgica, Holanda, Bielorrusia e Irlanda.
Moldavia pasó a la final gracias al jurado, pues este la colocó en una tercera posición mientras que si sólo contase el televoto no se hubiese clasificado, al igual que Estonia, que fue octava para el jurado pero décimo tercera para el televoto. Y lo contrario ocurre con Lituania, el jurado no la hubiese clasificado para la final pero el televoto la situó quinta, con esto, Lituania pasó como novena clasificada.
Países que se ven claramente discriminados por algunos de estos son Austria, Montenegro y Craocia. Curiosamente, el jurado colocó a Austria en quinta posición, pero el televoto la puso penúltima. Montenegro sorprende con una cuarta posición del televoto, pero fueron terceros por la cola para el jurado. Y Croacia hubiese sido el 10º clasificado del televoto, pero el jurado la perjudicó bajando hasta la 13ª posición.
En ambos grupos Eslovenia ocupó la última posición.
Y también muchos casos curiosos en la primera semifinal, que parece que hubo mucha más controversia entre jurados y televotos. Sorprende que Malta fue la ganadora de la semifinal para los jurados, mientras que el televoto la situó séptima. Rumanía ganó el televoto de la semifinal a pesar de que el jurado ni siquiera la hubiese clasificado para la final, quedando cuarta por la cola en este grupo (cierto es, que esta media es mucho más general que si supiésemos los puntos reales).
Azerbaiyán, Grecia, Noruega, Islandia y Finlandia hubiesen sido igualmente finalistas si únicamente hubiese votado el jurado o si únicamente lo hubiese hecho el televoto, aunque únicamente con Noruega coinciden ambos, que la sitúan cuarta, el resto tienen posiciones diferentes.
Los perjudicados del televoto en la segunda semifinal: San Marino e Israel. Ambos países hubiesen pasado a la final si no hubiese habido llamadas telefónicas en la semifinal del jueves.
Los perjudicados por el jurado: Bulgaria y Suiza. En el caso de la primera, el televoto la puso en sexta posición mientras que el jurado les colocó como farolillo rojo de la semifinal al obtener la media más baja de su grupo. Suiza hubiese sido quinta con el televoto, pero el jurado la puso penúltima.
Letonia fue la última clasificada del televoto mientras que Bulgaria, como acabamos de decir, lo fue del jurado.
Llegamos a la gran final donde nuevamente jurados y televoto coinciden en dar como vencedora a Emmelie de Forest por Dinamarca, aunque la media es bastante dispar entre ambos grupos. Por debajo de la cola y en rojo, también coinciden ambos grupos en dejar a España en última posición, por suerte, los 6 puntos de Albania nos salvaron de quedar ahí.
Destaca de esta clasificación, que os invito a observar y estudiar detenidamente, que el jurado otorgó la medalla de bronce del festival a Robin Stjernberg por Suecia, mientras que el televoto los sepultó a la 18ª octava posición, aunque finalmente el país quedó 14º. También resulta curiosa la quinta posición del jurado para Moldavia, que nuevamente la rescatan, porque el televoto les puso 19º.
Al igual que en la semifinal, la diferencia más significativa de esta tabla es la escalada de Rumanía gracias al televoto, pasaron de la séptima posición a la tercera por la cola en la que les situaron los jurados. Otras diferencia significativas son los casos de Grecia, Hungría, Georgia y Francia.
A pesar de que Irlanda fue 14ª para el jurado, únicamente puso contabilizar puntos de tres países, es decir, tras el sumatorio de ambos ranking y la elaboración del total, Irlanda aparecía entre los 10 primeros (y por consiguiente los puntuados) en tres casos, de ahí esa última posición.
El antiguo sistema probablemente nos hubiese disimulado muchas de estas diferencias, probablemente, si los 8 puntos recibidos por España (6 de Albania y 2 de Italia) vieniesen únicamente de los jurados, España, a pesar de su mala media, no hubiese quedado última en este grupo, pues quiza otro país, como por ejemplo Lituania (25ª del jurado) hubiese obtenido todavía menos puntos de este grupo.
La verdad que no sé si me he explicado, es algo que nos pilla de nuevos y es bastante complejo tanto de entender como de explicar mediante letras. Os invito pues a que nos quedemos únicamente con el dato de que Dinamarca hubiese ganado sí o sí el festival y qué fue lo que falló en España, para, si algún año vuelve a estar en nuestras manos, intentemos no repetir nuestro error. Esto es todavía un golpe más duro si cabe para los eurofans, aunque creo que ya hemos aceptado lo sucedido aquel 18 de mayo incluso estamos en menor o mayor medida de acuerdo con ello.
Un año más y por 4º año consecutivo, Podcast Jorge os ofrece su peculiar entrega de premios, que hacemos todos los años como reconocimiento a los participantes del festival de Eurovisión recién finalizado.
En esta entrada os vamos a recordar cuales fueron los ganadores de las pasadas tres ediciones.
Antes de ello, recordar que el pasado año contamos con la colaboración, por primera vez, de un jurado eurofán de expertos. Ellos fueron Wendy de ECODM, Luka de eurovision-spain, Joan de Eurovicio y Fran Soto de eurovisionnocheydia.
Para esta IV Edición contamos también con un jurado muy especial, consta de un total de 8 personas, que de momento mantendremos en secreto.
Decir que desde hoy, el jurado se encuentra deliberando para decidir cuales serán los nominados de cada categoría para posteriormente conceder el premio a uno de estos nominados, tal y como hicimos el pasado año.
Os recordamos que concedemos un total de 20 premios, los cuales se repiten año tras año, y que son:
1. Mejor Semifinalista NO Clasificado de la 1ª Semifinal
2. Mejor Semifinalista NO Clasificado de la 2ª Semifinal
3. Mejor Vestuario
4. Mejor Voz
5. Miss Eurovisión 2013
6. Mister Eurovisión 2013
7. Delegación más sexy Eurovisión 2013
8. Apuesta más Arriesgada
9. Mejor Puesta en Escena
10. Mejor Portavoz
11. Mejor Directo
*. Mejor Canción por Bloques
12. Fundadores
13. Caucásica
14. Báltica
15. Escandinava
16. Del Big 5
17. Balcánica
18. Escandinava
19. Ex-Soviética
20. Mejor Canción Eurovisión 2013
Vamos ahora a recordar brevemente cuales fueron los tres ganadores de las pasadas ediciones.
Este premio, como indica el nombre, se entrega entre los países que han participado en la primera semifinal pero no han coseguido el pase a la final. Eslovaquia, Armenia y Suiza han conseguido ganarlo anteriormente. Este año añadiremos un nuevo nombre pues Eslovaquia no ha participado este año, Armenia pasó a la final y Suiza compitió en la segunda semifinal.
Los semifinalistas sólo optan a tres premios, uno de ellos es este, también están presentes en el premio al mejor portavoz y en el premio a la mejor canción por bloques. Croacia, Bélgica y Portugal han ganado este premio anteriormente. Al igual que en el caso anterior, este año añadiremos un nombre diferente pues Portugal no participó este año, Bélgica pasó a la final y Croacia participó en la primera semifinal.
Solo dos países han ganado este premio en años anteriores pues Georgia lo ganó en dos ocasiones. Francia fue la ganadora del pasado año. Aquí participan sólo los países finalistas y ambos ganadores pueden repetir triunfo. Las representantes españolas han recibido la medalla de plata y bronce en 2011 y 2012. ¿Conseguirá este año ESDM el oro? Pues el jurado tomará esta decisión.
Islandia, Bosnia-Hercegovina y España son los anteriores ganadores de este premio tan especial. Aquí también participan sólo los países finalistas, por lo que Islandia y España pueden repetir triunfo, algo que no puede hacer Bosnia-Hercegovina puesto que no ha participado en este 2013.
Y no podemos dejar de lado las bellezas que vemos en el festival de Eurovisión. Turno de elegir quien es la más guapa. Armenia, Azerbaiyán y Francia han ganado este premio anteriormente. De ellos, sólo Francia podría repetir triunfo este año, pues los otros dos, aunque si que estuvieron en la final, fueron representados por hombres. Pero sin duda el que más nos interesa es el que viene a continuación.
Y de la más guapa, pasamos al más guapo, los representantes de Israel, Suecia e Islandia han ganado en años anteriores. De ellos, Israel este año no puede ganar el premio, en primer lugar porque les representó una mujer y en segundo lugar porque aquó sólo participan los finalistas, pero Suecia e Islandia si que pueden repetir este premio.
Tras elegir a la y al represente más guapa o guapo toca elegir a la delegación más sexy, es decir, el conjunto de todas las personas que estaban en el escenario, bien como cantantes o coristas o bailarines. A esto le sumamos el vestuario o la falta del mismo. Con ello nos encontramos ante Grecia, Reino Unido y Francia, ganadores de las pasadas ediciones de premios Podcast Jorge.
También premiamos a la apuesta más arriesgada de la final del festival de Eurovisión. Se entiende apuesta arriesgada como aquella canción (que quede bien o no) que suela ser un poco atípica para festival de Eurovisión, también una puesta en escena que pues tener una complicación en el directo. Ejemplo de esto son los ganadores de las tres ediciones anteriores: Alemania, Italia y Albania. Dos de estos países pueden repetir el triunfo este año, pero no Albania, pues no ha estado en esta final.
Como es obvio también premiamos las puestas en escena, bien por enérgicas o bien por tranquilas. Puestas en escena agradables visualmente, como las que hicieron los representantes griegos de 2010, los irlandeses de 2011 o Loreen en 2012, los tres países podrían repetir premio este año. Ejemplos muy diferentes entre ellos. España consiguió el pasado año la medalla de plata.
Y en Podcast Jorge también queremos premiar a los portavoces, este año han sido 39 personajes los que han dado los votos de los diferentes países. Anteriormente el guapísimo Eric Saade, que todavía no había representado a Suecia, la gran diva Raffaela Carrà o la presentadora de 2011 alemana, Anke Engelke, gracias a ese comentario hacia los azerís, han ganado este premio de Podcast Jorge.
En el premio Podcast Jorge al Mejor Directo lo juntamos todo: voz, puesta en escena y vestuario, lo que viene a ser el directo, la gran puesta en escena de Turquía en 2010, la romántica canción de Azerbaiyán en 2011 y el impresionante torrente vocal de Albania en 2012 son ejemplo de estos directos. Sólo Azerbaiyán podría repetir triunfo este año. Como curiosidad, España y Suecia han obtenido la medalla de plata y bronce en las dos últimas ediciones.
Separamos a todos los países participantes en varios bloques geográficos o eurovisivos. Hay países que no entran en ningún bloque y los ponemos como comodines en otros y países que entrarían en más de un bloque, como Italia que entra en tres, pero que lo descartamos en dos de ellos. De este modo, TODOS los países participantes optan a uno de los premios. Veamos los pasados ganadores:
El primer bloque es el bloque fundadores, ello se refiere a los países participantes en 2013 que participaron en el festival de 1956. Ellos son: Italia, Alemania, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Suiza y Holanda. De ellos, Luxemburgo no participa en el festival e Italia, Alemania y Francia entran en otra categoría. Ello nos dejan únicamente con tres candidatos, todos ellos han ganado el premio en las tres ediciones anteriores.
Otro bloque es el bloque caucásico que componen Azerbaiyán, Georgia y Armenia. Este último es el único que nunca ha ganado el premio hasta el momento mientras que Azerbaiyán suma dos victorias gracias a Safura y Sabina Babayeva.
Otro bloque geográfico es el báltico, estos son Estonia, Letonia y Lituania. Lituania es el único país que todavía no ha ganado el premio mientras que Estonia lo ha ganado dos veces. Letonia, a pesar de ser semifinalista lo ganó en 2010.
El cuarto bloque es el escandinavo, quiza el que siempre resulta más difícil de decidir dada la gran competencia de estos países y la calidad de los temas que envían al festival en líneas generales. Entran en esta categoría Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia. En esta categoría sólo pueden salir 3 nominados, por lo que dos países quedan sin opciones al triunfo en una primera eliminación. Islandia ganó en 2010 mientras que Suecia ha ganado las dos últimas ediciones. Nuevamente tenemos a la ganadora del festival en este bloque, ¿Ganará Dinamarca? El jurado lo está decidiendo.
El quinto bloque es para el Big 5: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Nuevamente aquí el jurado debe nominar a tres. Tres países diferentes han ganado este premio en los años anteriores: Alemania con Satellite, canción ganadora de aquel festival, Francia al año siguiente y España el pasado año.
Sexto bloque: Países balcánicos: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Hercegovina, Serbia, Montenegro y Albania. Todos ellos son este año países semifinalistas, como lo fue Croacia cuando ganó el premio en 2010. Bosnia-Hercegovina y Albania también han ganado este premio en los últimos años.
Y los últimos son los bloques con más países participantes. En el bloque mediterráneo optan al premio: España, Italia, Malta, Grecia, Chipre, Turquía e Israel. En esta categoría entran como comodines Irlanda, Portugal y San Marino. España e Italia entran en la categoría de Big 5. Turquía y Portugal no han participado este año. Por consiguiente, quedan como candidatos al premio (previas nominaciones de tres) Grecia, Chipre, Malta, Israel, Irlanda y San Marino. Israel ganó el premio en 2010, Irlanda en 2011 y Portugal el pasado año.
El último bloque es el Ex-soviético, pertenecen a este bloque Rusia, Bielorrusia, Polonia, Ucrania, Moldavia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Bulgaria. De estos, obviamente Polonia, Eslovaquia y República Checa no optan al premio porque no han participado en Eurovisión 2013. Hungría ganó en 2011 y en 2010 y 2012 Rumanía se ha hecho con el premio.
El último premio que otorgamos en Podcast Jorge juntamos todas las canciones, siempre finalistas, participantes en el festival, sin dividirlas por bloques. Millim de Harel Skaat por Israel, Sognu de Amaury Vassili por Francia y Euphoria de Loreen por Suecia han sido los tres ganadores hasta el momento. España fue medalla de plata el pasado año. Este año podremos sumar un nuevo nombre.
Como hemos comentado, el jurado en estos momentos se encuentran deliberando sus nominaciones, a finales de semana conoceremos quienes han sido los nominados a los premios y os presentaremos además a los 8 miembros que han compuesto el jurado este año.
Tal y como estaba previsto, Moje 3, representantes de Serbia en Eurovisión 2013, han conseguido el famoso premio Barbara Dex que concede cada año la página holandesa eurovisionhouse.nl al país participante peor vestido de todo el festival.
Han sido un total 2747 votos los han recibido durante una semana, de ellos, 967 han sido para las representantes serbias, lo que supone el 35.2% de los mismos.
Esos tacones, el pantalón, las "cosas" de los hombros, los corazoncitos, el maquillaje de los ojos... en definitiva, el modelito candy-putón, no ha gustado a los eurofans de Europa y de cabeza el premio va para ellas, como se preveía.
Es la primera vez en la historia del premio que nació en 1997, por lo que se han celebrado en 17 ocasiones, que un país repite victoria. Serbia ya lo consiguió en con Milan Stankovic y el tema Ovo je balkan.
En segunda posición ha quedado el "modelito" rumano y la representante hebrea ha sido tercera. Del top 10, un total de 6 países no estuvieron en la final. Además, cuatro de los seis países ex-yugoslavos están en este Top 10. De los 2747 votos, la gran mayoría se ha repartido entre los dos primeros clasificados. Sólo han publicado el Top 10, por lo que hay 401 votos que se han repartido entre los países restantes que no aparecen en la clasificación.
El premio no se mueve mucho en el mapa ya que el pasado año lo ganó Albania, que sorprendentemente ha quedado cuarta en esta ocasión, por lo que se queda en tierra yugoslavas.
Este ha sido el Top 10 del Premio Barbara Dex 2013:
Serbia - 967 votos
Rumanía - 544
Israel - 296
Albania - 150
Montenegro - 110
Letonia - 79
ERY Macedonia - 65
Suecia - 49
Bielorrusia - 45
Rusia - 41
Y aprovechando que hablamos de las Moje 3, hoy ha salido la noticia de que las chicas se han separado. Las tres fueron finalistas (primera, segunda y tercera) de la versión serbia del programa "La Voz" y decidieron unirse el pasado mes de febrero para probar suerte en el Beosong, preselección serbia para el festival de Eurovisión. Tras el fracaso en Malmö, siendo la segunda vez que el país no se clasifica para la final desde su debut en solitario en 2007, las tres han decidido separarse (en mi opinión, había muchos celos y envidias por medio).
Teníamos una tarea pendiente y por fin la llevamos a cabo, hoy, sábado 25 de mayo, día en el que se cumplen 11 años de la participación de Rosa en Eurovisión 2002, y también justo 7 días después de la celebración de la final del festival de Eurovisión 2013 desde Malmö, Podcast Jorge os invita a que revivamos juntos algunos de esos grandes momentos.
En una entrada anterior os mostramos nuestro análisis de las votaciones, hoy, hablaremos de las actuaciones, siguiendo el orden de actuación de la noche.
Si todavía no habéis descargado el festival, tenéis múltiples lugares donde verlo, como por ejemplo, la página oficial de Eurovisión, la web de la SVT sueca o por la de RTVE española.
El festival de Eurovisión 2013 comenzó con un vídeo resumen de todos los 12 puntos que cosechó Loreen el pasado año en la ciudad de Bakú para pasar a un precioso vídeo de una oruguita que cruza Europa desde Baku hasta Malmö pasando por Turquía, Grecia, Italia, Francia, Suiza, Alemania y finalmente Dinamarca, con Malmö de fondo y el famoso puente que separa ambos países, allí decide convertirse en mariposa para llegar finalmente a Malmö, dando Ibrahimovic la bienvenida desde la torre retorcida de Calatrava. Ya en el Malmö Arena, escuchamos ese precioso himno con el cual a mi todavía se me pone la piel de gallina, We write the history, composición de los miembros masculinos del grupo Abba.
Uno a uno van desfilando todos los países, algo que me pareció súper original, por la pasarela hasta el escenario, donde aparece la gran Petra Mede, que introduce el show, así que, ¡Empezamos! (si los australianos se despiertan).
01 FRANCIA - Amandine Bourgeois - L'enfer et moi
Puesto: 23º
Puntos: 14
Abre el festival Francia, miembro del Big 5, personalmente los franceses hicieron una de las mejores actuaciones de la noche y aunque todavía no conocemos los votos parciales de jurados y televotos, creo que este segundo perjudicó al país, espero que el jurado la dejase al menos algo más altos.
La interpretación de Amandine fue soberbia, a pesar de estar enferma. Posteriormente en una entrevista pidió perdón al público francés por haber quedado tan abajo (peor que Anggun el pasado año), yo es que me la como.
Los colores del escenario estuvieron acordes con el tema, espectaculares también, como su voz y su presencia. El vestuario, quiza demasiado corto, fue también espectacular, todo.
El momento final de la actuación fue contagioso, y creo que todos tuvimos ese sentimiento de rabia hacia aquel al que dedicamos la canción. Soberbia. Bravo.
02 LITUANIA - Andrius Pojavis - Something
Puesto: 22º
Puntos: 17
Y ese chico que dijo que iba a Eurovisión a promocionar su disco no obtuvo un buen resultado, aunque supongo que no le importa. Siguió con el juego de provocar, miraditas fijas a cámara y levantamiento de brazo para levantar la camiseta y mostrar cuerpo. Llevaba una tela con los colores de Lituania en la muñeca derecha.
Algo sudado, a saber lo que estuvo haciendo antes. Los fondos eran bastante sosos, así como el balance general de su actuación, aunque también creo que estoy condicionado por las declaraciones con las que he introducido el país, que él mismo hizo en la rueda de prensa de clasificados de su semifinal.
Bien en cuanto a interpretación y calidad vocal, pero ahí se quedó.
03 MOLDAVIA - Aliona Moon - O mie
Puesto: 11º
Puntos: 71
Pasando de corista de Pasha Parfeny el pasado año a solista y protagonista en este, Aliona Moon nos regaló también una de las actuaciones más emotivas de la noche.
Tuvo un importante fallo vocal en el primer estribillo, al atragantarse con su propia saliva, pero pasó desapercibido, pues estábamos todos esperando el momento diva.
Le acompañaba Pasha al piano y tres bailarines que hicieron una muy bonita coreografía clásica. La verdad es que Aliona es verdaderamente guapa, aunque el vestido le hiciese tetas de pico. Una muy buena actuación la de Aliona para la memoria de todos los eurofans.
04 FINLANDIA - Krista Siegfrids - Marry me
Puesto: 24º
Puntos: 13
Y llegó el subidón de adrenalina esperado. Con una actuación muy divertida, Krista y Finlandia nos hicieron pasar un buen rato al son de oh oh, oh oh oh ding dong.
Fondo en mi opinión incorrecto, yo hubiese puesto algo más estridente, aunque quiza con todos los cambios de cámaras y planos, nos hubiese entrado epilepsia fulminante. El nivel general en cuanto a realización es bueno.
A nivel vocal Krista no estuvo muy fina, pero es obvio, cantando, saltando, bailando y pensando en la coregorafía, era evidente que todo no lo podía controlar. Sorprendente su posición final pese a todo el revuelo que se había montado en torno a su actuación.
05 ESPAÑA - ESDM - Contigo hasta el final
Puesto: 25º
Puntos: 8
Penúltima posición para la representación española en Eurovisión 2013. Poco queda por decir sobre la actuación de España, José María Íñigo, aquel que animaba con fervor a los representantes y que ahora los critica allá donde va (en mi pueblo se llama ser chaquetero).
Vocalmente fue un desastre, y eso es algo evidente si vemos la actuación con detenimiento, lo achacan a los nervios, pero ya en los ensayos lo hacían mal, como lo hicieron en la final nacional, y es que Raquel del Rosario, amiga... no sé qué hacías ahí.
Dos experiencias muy diferentes las que ha tenido España en estos dos últimos años con sus selecciones mixtas, ¿Cuál será el procedimiento del próximo año? Pensemos en 2014 porque 2013 es para olvidarlo.
Cito a JMI tras la actuación de España: "Pero qué bien lo han hecho por Dios, qué bien, qué bien, ellos han hecho lo que tenían que hacer". Y ahora tres días después "A Raquel le pudo el entorno, es evidente que perdió el tono" o "No se puede ir a Eurovisión con una cancioncilla y sin promoción", entre otras perlas, ay querdio JMI, que se te ve el plumerillo aveces, pero te queremos, unos días más, otros menos...
06 BÉLGICA - Roberto Bellarosa - Love kills
Puesto: 12º
Puntos: 71
Por si os lo estáis preguntando, los colores con los que pongo los países no siguen ningún tipo de regla, simplemente una sucesión de colores para separar.
Llegamos a Bélgica , todavía no me creo yo que Roberto pasase a la final y menos que quedase en la primera mitad de la tabla. Quiza una de las voces más pobres de este festival, a pesar de ganar La voix Belgique. Como ya dije, si el lituano quería ponernos perracos, el belga quería enternecernos, y le funcionó mejor que al otro. Con su cara de nene bueno y el texto de fondo en el escenario, se llevó la segunda final del país desde 2005 y su segundo mejor puesto desde la medalla de plata de Urban Trad en 2003.
Y es que no tengo mucho más que decir de este chico, solo que el tema Reste-toi, de la final nacional, me parecía mucho mejor.
07 ESTONIA - Birgit Õigemeel - Et uus saaks alguse
Puesto: 20º
Puntos: 19
Polémica por esos 19 puntos otorgados únicamente por países vecinos, pero hoy no juzgamos las votaciones, únicamente las actuaciones.
Con Estonia lo mismo de siempre, una bonita actuación pero una canción un poco desfasada con una buena voz, aunque tampoco sobresaliente. El hecho de iniciar la actuación en blanco y negro no entiendo qué sentido tiene, quiza si algún día aprendo estonio lo analizo, aunque dudo mucho que lo haga.
La realización como digo fue muy bonita, empezando ella en la pasarela y acabando en el escenario con los pies llenos de humo (que es como estar en las nubes). ¿Y ese vestido? Como ya he comentado yo me visto igual cuando salgo de la ducha o cuando hago el tonto con mis sábanas, un palabra de honor sin ningún tipo de forma, quiza fuese una donación de los moldavos, tela que les sobró del faldón de Aliona, quien sabe. Puesto merecido, a mi juicio.
08 BIELORRUSIA - Alyona Lanskaya - Solayoh
Puesto: 16º
Puntos: 48
Y ahora me viene a la cabeza de nuevo José María Íñigo con sus comentarios de viejo verde hacia Alyona como bien hizo el pasado año con la representante griega.
Noté mayor potencial vocal en general en la final que en la semifinal, la verdad que cantar y bailar a la vez en directo con un público de 13000 personas y una audiencia millonaria, no debe de ser fácil, y menos para esta chica que nunca antes se ha visto en otra.
El fondo bastante absurdo y la coregorafía muy graciosa y típica. Para los más curiosos deciros que si, una semana después Alyona me sigue cayendo mal y no me extrañaría que volviese a comprar una final nacional para intentar superar su posición, porque como buena pija que es, quiere que papi haga que gane ella Eurovisión.
09 MALTA - Gianluca Bezzina - Tomorrow
Puesto: 8º
Puntos: 120
Si sumas una sonrisa, añades un ritmillo chorra y unos oh oh, poniendo la letra de la canción de fondo, puedes llegar al Top 10, y con ese ánimo hizo Gianluca el tema.
Bajo mi gusto, aunque la canción y él transmiten un buen rollo increíble, no es para nada una canción merecedora del Top 10. Además, desafinó en varias ocasiones, pero eso no importa por lo que se ve.
Por otro lado, estoy contento de que estas canciones que calificó de "no merecedoras" sean de países que tradicionalmente no triunfan en el festival, así que bueno, bien, fue una actuación entretenida, juvenil. Una canción que podemos llevar en el coche camino de algún lugar donde no nos apetezca ir.
10 RUSIA - Dina Garipova - What if
Puesto: 5º
Puntos: 174
Segunda ganadora de La Voz en esta final de Eurovisión, primer Top 5 que vemos también.
La verdad que no quería hacer esta crónica de la final porque no tengo nada nuevo que decir después de haber analizado también las semifinales. Sigo pensando que el vestido de Dina es espantoso, tanto o más como el estonio. Vocalmente la rusa estuvo soberbia, así como su acompañamiento de coristas, que le dan al tema un sabor a himno. Los farolillos sobre el escenario hacían un efecto visual muy bonito, así como los planos de las pulseritas de todos los asistentes.
Hacia el final de la actuación se ve como dos de los coristas ya se felicitan y se sonríen, como si la canción hubiese terminado ya, así muy naturales ellos, algo que es de agradecer ya que todo lo demás está guionizado y meticulosamente estudiado. Enhorabuena a Rusia, aunque no pudo evitar hacer una comparación con la posición de Pastora Soler el pasado año.
11 ALEMANIA - Cascada - Glorious
Puesto: 21º
Puntos: 18
Tercer país del Big 5 y primer pinchazo importante que nos encontramos en esta final. Alemania, un país que estaba muy alto en las puestas y que no terminó de gustar a jurados y/o televotos.
La verdad es que nos ha quedado clara una cosa, aunque le metas el dance y puedas gritar todo lo que quieras, querida amiga, en directo cantas particularmente mal. Otra que perdió el tono, aunque JMI no haya dicho nada al respecto y es que los miembros del Big 5 tienen el gran privilegio de ser finalistas directos pero también cuenta con el handycap de que la final es su primer contacto con el estadio lleno de público.
En fin, junto con El Sueño de Morfeo, uno de los peores directos de esta final, aunque el fervor del público no deje verlo tan claramente, pero si nos centramos en ella, lo podemos notar claramente.
12 ARMENIA - Dorians - Lonely planet
Puesto: 18º
Puntos: 41
Y no sé yo como sentó en Armenia la posición de estos chicos, un país que en sus dos últimas participaciones ha registrado sus dos peores resultados en el festival. Sin duda el nuevo método de votación acabó definitivamente con el voto diáspora hacia este país, al menos este año. Estoy casi seguro que el jurado enterró esta canción.
Gor tuvo un par de gallitos en las primeras estrofas del tema aunque visualmente su actuación era muy atractiva, con un look casual y juvenil y la decena de focos tras ellos, hacía disimular su uniceja (que se retocó para ir a Malmö) y estaba verdaderamente guapo. A mi madre le ponía y a mi también, jajaja.
Voz normalilla, verdaderamente no hay nada así muy destacable, pocos los querían en la final.
Antes de continuar, la televisión sueca quizo hacer una breve pausa y gracias a ello pudimos ver nuevamente a Lynda Woodruff, personaje ficticio creado por la gran Sarah Dawn Finer que después de enseñarnos el norte del país, con ese hotel de hielo si recordáis en la ciudad de Jukkasjärvi se nos fue a Malmö en la segunda semifinal, aunque al principio se había equivocado y estaba en Coppenhaguen, finalmente en la final nos presentó la capital del país, Stockholm.
En el vídeo se ve como llega a Stockholm comentando que es una ciudad bonita, pero muy fría, que la gente es muy acogedora (saluda aunos y no le contestan, diciendo que es que no entienden inglés). Habla un poco de la ciudad y también menta a los representantes de Rusia y Reino Unido del pasado. Nos enseña el museo de Abba y el Royal Armoury, y ya se lía, muestra trajes de época y los presenta como si fuesen vestidos que llevaron los chicos de Abba, inclusive se panta ante dos armaduras diciendo que con ese vestuario ganaron Eurovisión. La quiero en mi casa!!!
13 HOLANDA - Anouk - Birds
Puesto: 9º
Puntos: 114
Después de no estar en una final desde el año 2004, Holanda llega y se pone novena, algo que a mi me supo a poco. Aunque difícil lo tenía Anouk.
Con una puesta en escena totalmente íntima y personal, apareció sobre la pasarela con su pie de micro, el escenario oscuro y nubes en el fondo para luego ceder el paso a los pajaritos.
Sin duda la anti-diva de Eurovisión dejó a todos con la boca abierta ante brillante actuación, a la altura quiza de lo que hizo Rona Nishliu el pasado año por Albania. Más tarde vimos a sus coristas el fondo del escenario.
Tuvo un par de desafinaciones pero los llevó con mucha templanza, dando una imagen de tranquila y sobretodo profesional. Por suerte no tenía que hacer ningún tipo de movimiento de hombros para abajo, pues la pobre tuvo una lesión en el pie jugando a los bolos días antes. Brillante.
14 RUMANÍA - Cezar - It's my life
Puesto: 13º
Puntos: 65
Pasamos el ecuador con Rumanía con una actuación algo polémica, que a día de hoy tampoco entiendo. ¿Por qué ese ambiente vampírico? Recuerdo que paseando por Twitter, leí que los cacharritos esos colgantes parecían tampones, en fin, me reí mucho en ese momento, auqnue ahora pensándolo en frío... quiza no tendría que haberlo dicho.
Pues Rumanía traía una canción que a priori no gustaba mucho al público eurofán en general, pero a mi su voz me impresiona, aunque si es cierto, que con ese toque dance y encima la puesta en escena, es digno de dar el pregón del orgullo de todas las ciudades de Europa hasta el próximo festival. En cuanto a vestuario le pongo un 0.
Por primera vez en muchos años, Rumanía se quedó sin puntos de España debido al nuevo sistema de votación, donde deduzco que el jurado enterró el tema rumano.
15 REINO UNIDO - Bonnie Tyler - Believe in me
Puesto: 19º
Puntos: 23
Quiza aquí nos encontramos ante el segundo batacazo de la noche y el más sonado sin duda. La gran Bonnie Tyler se tenía que conformar al final de la noche con un puesto 19, que sin duda sabe a poco, más bien es insípido para ella y para lo que esperaban en su país, que tuvo una audiencia importante.
Utilizaron lo que vulgarmente se conoce como truco de la media, que daba a la imagen esa falta de nitidez. Vocalmente la Tyler no estuvo muy fina, más ronca de lo normal, se le escuchaba más bien poco.
Por otro lado, es de admirar las tablas que demostró sobre el escenario, algo más que evidente. La verdad que el balance final de la actuación, analizándola en frío es más bien pasable, sin destacar en exceso, una verdadera lástima, ya que ella, solo por el riesgo de ir a Eurovisión pese a tener una gran carrera consolidada, merecía una posición mayor.
16 SUECIA - Robin Stjernberg - You
Puesto: 14º
Puntos: 62
Turno del país anfitrión, que por primera vez en muchos años modificó sustancialmente su actuación con respecto a la final nacional.
Como es ya costumbre cuando el anfitrión actúa, se escuchaban numerosas palma y gritos. A mi la puesta es escena me encantó, aunque me sobraba alguien... Robin Stjernberg, y es que como sabéis, no puedo soportarlo.
Vocalmente, aunque a mi no me guste su timbre, reconozco que estuvo en su sitio, incluso mejorando mucho con respecto al Melodifestivalen, que volvemos a utilizar como antecedente. Sigo pensando que Yohio hubiese sido mucho mejor anfitrión en esta cita eurovisiva, aunque tal cual están las cosas, no creo que tardemos muchos años en volver a Suecia (no hablo de 1 o 2 años, pero quiza menos de 10).
17 HUNGRÍA - ByeAlex - Kedvesem (Zoohacker remix)
Puesto: 10º
Puntos: 84
Hacía ya años que no escuchábamos el húngaro en Eurovisión. Y vuelvo a repetir lo que he dicho todo este tiempo, me gustaba mucho más la versión inicial del tema que este raro remix, pero he de reconocer que la actuación húngara me aburre y no comprendo como alcanzó el Top 10.
Haz una prueba, mira el vídeo que a continuación pongo pero quita el sonido, ¿Sabrías adivinar el estilo de música que está cantando? Totalmente inexpresivo y estático, parecía que le habían pegado la lengua al micrófono, pues apenas movía una pierna, lo que también me recordó a Corinna May por Alemania 2002.
Nada, muy aburrido.
18 DINAMARCA - Emmelie de Forest - Only teardrops
Puesto: 1º
Puntos: 281
Ganadora del festival de Eurovisión 2013, Emmelie hizo una actuación prácticamente idéntica a la de la final nacional. Empezó su actuación en el suelo y descalza (como Dima Bilan en 2008 y Loreen en 2012) auqnue ya se levantó en el primer estribillo. Su flautista fue la sensación del festival y cada vez que aparecía el público se volvía loc@, y es que es tan adorable...
Ejecución perfecta, auqnue algo desafinada en algunos momentos de su actuación, el fondo dorado y el escenario del mismo color ya auguraban esa medalla de oro, pero si nos cabía alguna duda, llegaron los confetis también dorados y la lluvia de chispas. Con una actuación así solo podía ganar. Es además una de las ganadoras más jóvenes de los últimos años.
Y volviendo al tema de los jurados y televotos, tengo ya curiosidad por saber si el jurado la situó como ganadora, pues tengo mis dudas de que Dinamarca fuese la favorita de este grupo, de serlo habría recibido votaciones mucho más altas.
19 ISLANDIA - Eythor Ingi - Ég á líf
Puesto: 17º
Puntos: 47
Y quiza después del subidón de adrenalina de escuchar a la canción ganadora (aunque creo que pocos la escuchamos porque estábamos cantando) lo que menos apetecía era escuchar la balada por excelencia de la noche (al menos en voz masculina y sin menospreciar a la italiana).
Islandia quiza se vio perjudicada en sus votos por el tema danés, al menos en lo que a televoto se refiere. La ejecucion fue muy correcta, Eythor estuvo bastante bien, aunque creo que los nervios propios de la situación no le permitieron rendir al máximo vocalmente. Y siento decirlo, pero la actuación aburrió un poco.
Por otro lado, encantado de que Islandia cantase en islandés.
20 AZERBAIYÁN - Farid Mammadov - Hold me
Puesto: 2º
Puntos: 234
Pues estaba claro que Azerbaiyán quedaría bien después de traer una de las puestas en escena más curiosas, por no decir la más, de la noche. Con el contorsionista y la bailarina. Protagonizó también algún que otro momento gay, aunque los azerís lo nieguen y se lleven las manos a la cabeza y nos quieran cortar las nuestras.
Iluminación y otro tipo de efectos fueron perfectos, como casi siempre en Azerbaiyán, que parece que pongan la vida en ello. Lástima que sea un país que me caiga tan mal.
No quiero hablar de la polémica sobre la compra de votos en países minoritarios para asegurarse un buen puesto inclusive el triunfo, pues eso es algo de lo que se habla TODOS los años, aunque este año hayan supuestas pruebas gráficas. Está claro que los puntos de algunos países a Azerbaiyán son totalmente injustificables, pero si la UER no hace nada al respecto, yo menos.
21 GRECIA - Koza Mostra & Agathonas Iakovidis - Alcohol is free
Puesto: 6º
Puntos: 152
Nos vamos acercando al final de las actuaciones pero antes hablemos de Grecia, que también nos hizo pasar un momento divertido con su actuación y pensando que había bajo las faldas de alguno de los mozos.
No empezaron muy bien vocalmente, pero se supieron arreglar después. Totalmente activos sobre el escenario e incluso la pasarela, los que no bailaron al menos movieron sus pies.
Pese a esto, no me esperaba para nada la posición finalmente alcanzada, me alegro por ellos que recuperan su sintonía de entrar en el Top 10. A nivel personal, les faltó algun fondito algo más chulo, pues era bastante feo, aunque tenían los focos.
22 UCRANIA - Zlata Ognevich - Gravity
Puesto: 3º
Puntos: 214
Si Azerbaiyán la mejor puesta en escena, Ucrania tenía sin duda alguna la mejor voz de este festival. Zlata Ognevich, que en el cuarto intento consiguió representar a su país en el festival.
Con una escenografía preciosa, aunque demasiado estática, Zlata nos sorprendió con su imagen y voz, que en directo sonaba mucho mejor que en estudio, y es que tenía esa acústica añadida ecualizada.
El fondo, aunque no acompañaba mucho y no era punto de atención, no estaba mal y las niebla del suelo le daban un toque muy místico a la actuación. Aplaudir también el gran papel de los coros. Sin duda este año Ucrania sí se merecía la posición que consiguió.
23 ITALIA - Marco Mengoni - L'essenziale
Puesto: 7º
Puntos: 126
Ganador de Factor X y del Festival de Sanremo, dudo mucho que con ese traje de un azul eléctrico horroroso gana algo más.
Los eurofans y Europa en general continúa con el síndrome de la vuelta de Italia, y les votamos por mierdo a que se vuelvan a ir, nos han hecho guerra psicológica. En cuanto a audiencias, el festival fracasó en el país vecino, por lo que no me extrañaría que se volviesen a retirar dentro de no mucho (antes de que el festival vuelva a Suecia).
Solo en el escenario su interpretación fue magistral, aunque falló el juego de cámara, ya que no miraba casi nunca a la cámara que le estaba enfocando. Aún así, fue una actuación excelente, y auqnue haya dicho lo que he dicho, Marco merecía una posición más alta, y no me extrañaría que Italia hubiese sido Top 3 del jurado, quienes ya le dieron el triunfo en 2011.
24 NORUEGA - Margaret Berger - I feed you my love
Puesto: 4º
Puntos: 191
Llegamos a la última canción que nos quedaba por ver del Top 10, un Top 10 muy variado en cuanto a estilos musicales, que eso es lo bonito de este festival yo creo. Tema dance-electrónico-estridente-y-gritón que nos encantó a todos desde el principio.
Vuelvo a criticar el vestuario ya que el vestido le queda especialmente bien pero en sí, es espantoso también.
La pasimonia de Margaret choca con el ritmo del tema, y creo que eso es lo que le da ese encanto particular, tonos azul eléctricos, como no podía ser de otra forma, con focos blancos y destellos plateados y blancos sobre el escenario, en cuanto a ejecución una vez más sobresalientes en este festival.
Vocalmente no encuentro mayor pega en Margaret, al menos en la primera mitad de su actuación. Muy muy muy bueno.
Mucho se ha hablado del tema de Georgia durante estos meses, ha sido comparado con el Quédate Conmigo de Pastora Soler de España 2012 (10º), con In a moment like this de Dinamarca 2010 (4º) y con Running Scared de Azerbaiyán 2011 (1º), si sumamos las tres posiciones, nos da 15, el puesto de los georgianos este año, algo que añadir a la lista de curiosidades de este Eurovisión 2013.
La verdad es que la puesta en escena y el vestuario de los geirgianos fue precioso, sobretodo en la segunda mitad del tema. Puesta en escena digna de ganadores si no hubiese ganado dos años antes algo tan similar.
Batacazo de Georgia que consigue su peor posición en una final, a pesar de que la mayoría augurábamos de que superarían su mejor posición en el festival (la novena).
26 IRLANDA - Ryan Dolan - Only love survives
Puesto: 26º
Puntos: 5
Cierra las actuaciones el país que posteriormente quedó último en las votaciones, para que veamos que no siempre actuar de los últimos es bueno, aunque casi todo el Top 10 actuó en la segunda mitad (todos excepto Malta, Rusia y por los pelos Holanda).
Vocalmente Ryan estuvo en su línea, así que no entiendo el motivo por el que pasa de una semifinal en una posición más que decente (octavo), y en la final quedó último.
Los fondos me gustaron mucho, sin duda creo que uno de los mejores de toda la noche.
Con esto terminan las actuaciones y es el turno de las votaciones, pero obviamente antes hay que ver unos recaps y el fantástico Interval Act que nos tenía preparado la SVT sueca.
Después del primer recap nos sorprendieron en el escenario con la figura de la gran Loreen, que hizo una actuación maravillosa, en especial cuando interpretó Euphoria, que puso la piel de gallina a todo el mundo, de eso no me cabe la menor duda. Sin palabras, os dejo con ella, ya que además de Euphoria y My heart is refusing me, nos presentó su nuevo single.
Y esto no era todo, la presentadora Petra Mede también nos tenía algo preparado, un show cómico como los que nos muestran todos los años en el Melodifestivalen. En dicho vídeo nos muestran todos los topicazos de los suecos, como siempre ellos riéndose de ellos mismos. Los que vieron el festival por RTVE solo pudieron ver el final de esta actuación, en la que aparece Carola, haciendo un cameo más que otra cosa.
También nos ofrecieron la tercera parte del vídeo de la historia de Eurovisión que comenzó en las semifinales, anticipándose al momento de las votaciones y hablando de las votaciones de los años 50, vimos algunos ganadores como por ejemplo Salomé por España 69. Habló de esos ganandores que gracias al festival comenzaron una carrera sobresaliente, Abba, Lulu, Céline Dion y Johnny Logan.
Y justo antes de comenzar las votaciones, apareció Eric Saade presentando la Green Room, siendo una gran sorpresa para todo verle. Pero sin duda la gran sorpresa fue lo que vino después, la actuación de Sarah Dawn Finer que hizo una espléndida versión del tema The winner takes it all, del grupo Abba.
Y tras esto comenzaron las votaciones, que ya todos hemos visto como mínimo tres veces en una semana, ¿Me equivoco?
Espero que os haya gustado y recordaros que en Podcast Jorge Eurovisión 2013 dará mucho más de sí. Aprovecho para mandaros un beso en este nuevo diseño del blog.