17/5/13

Y así fue la Segunda Semifinal de Eurovisión 2013


Ayer vivimos una nueva noche de emociones que nos dejó quiza un peor sabor de boca que la primera semifinal, pues cayeron varios de nuestros favoritos, hablo a nivel general, no particular. La segunda semifinal de Eurovisión contaba con 17 participantes de los cuales 7 se apearían de este concurso, en cambio, otros 10 pasarían a la gran final del sábado, es decir, mañana.

Puedes volver a ver la semifinal por la página ofical de Eurovisión o por la página de la SVT con comentarios de Josefine Sundström

Petra Mede nuevamente fue la presentadora de la gala, a la que ella misma le dio mayor relevancia con el complicado vestido que aparece en la imagen.

El Opening Act de la gala corrió a cargo de la Urban Orchestra, grupo de bailarines (incluída una flamenca) que hacían su coreografía guiados por un supuesto director de orquesta para posteriomente seguir por unos bailarines que hacían un bonito número acompañado de color, la verdad que fue bonito aunque no tan emotivo como el de Loreen en la primera semifinal.

Momento de comenzar a repasar una a una las actuaciones de la noche:

LETONIA - PeR - Here we go

Letonia abrió la gala, lo hizo verdaderamente muy bien, estuve incluso apunto de pensar que pasarían a la final, pero era difífil, sólo tenía un semi-vecino, Finlandia. Los chicos de PeR se preocuparon en todo momento de animar al público, incluso les hizo partícipes cuando pedía que gritasen y cuando se tiró sobre ellos para que le sobasen bien.

Quiza la ejecución y los juegos de cámaras mareaban un poco, una actuación muy buena para una canción con pocas posibilidades. Letonia se queda nuevamente sin pasar a la final, con este es ya su quinto año consecutivo, la última vez que fueron finalistas fue en 2008.

SAN MARINO - Valentina Monetta - Crisalide (vola)

Y después de la tormenta llega la calma, Valentina nos devolvió a nuestro estado inicial con una muy buena actuación aunque se le veía mucho más apática que en otros ensayos, quiza preveía la desgracia que iba a llegar en el momento de anunciar los clasificados. Me planteo si San Marino participará el próximo año en Eurovisión vista la decepción de este y las espectativas que se habían creado en torno a su primera clasificación para la final.

Y es que San Marino, ese pequeño país incrustado dentro del territorio italiano, ha participado cuatro veces en Eurovisión y jamás ha pasado a la final (2008, 2011, 2012 y 2013).

¿El fallo? Quiza la primera parte dela canción era demasiado aburrida en cuato a coreografía. Vocalmente Valentina no estuvo al 100%, algo que de hizo notar más en el final del tema. Sea como sea, no pasaron a la final y temo por su futuro en el festival.

ERY MACEDONIA - Esma & Lozano - Pred da se razdeni

Solo 7 eliminados y este es el tercer país de tres que se queda fuera. ERY Macedonia representaba anoche a toda la antigua yugoslavia, tras la eliminación de los otros cuatro en la primera semifinal, era la única que quedaba, junto con Albania, que tenía pocas posibilidades.

La actuación no estuvo bien, Esma, como de costumbre, parecía que tenía la garganta llena de flamas y no cantó bien. Lozano a su lado quedaba un poco como pringaillo y no se le podía tomar en serio, aunque cantó soberbio. Si alguien quiere saber como es Caperucita Roja después de vencer al lobo, es Esma, con ese espantoso vestido.

 ERYM pasó el año pasado a la final por primera vez desde 2007 gracias a Kaliopi, con la que consiguieron una 13ª posición para el país, la segunda mejor desde su debut en 1998. Primer caso de esta semifinal en la que un país pincha con respecto al anterior.

 AZERBAIYÁN - Farid Mammadov - Hold me

Azerbaiyán como comenté, fue probablemente en ganador de la semifinal en la que todos los caucásicos triunfaron. Su puesta en escena fue verdaderamente bonita, con el contorsionista en la jaula y luego la bailarina que finalmente se decide por Farid. Las imágenes en las que el enjaulado imitaba a Farid son muy bonitas.

Y no sé si es mi impresión o la actuación azerí era muy gay, ¿Te dio esa misma sensación? Sea como sea Azerbaiyán continúa imparable en Eurovisión con sus cinco particpaciones anteriores y cuatro Top 5, este año son terceros en las casas de apuestas. Gracias a la clasificación de Armenia dudo que ganen, pero sin duda el Top 5 lo tiene una vez más.

FINLANDIA - Krista Siegfrids - Marry me

Tal y como pude escuchar ayer y que hoy nos confirma eurovision-spain, Turquía, escandilazada por el beso lésbico de Krista, no emitirá la final de Eurovisión 2013... No voy a decir nada al respecto.

La actuación fue muy activa y entretenido, aunque el vestuario es bastante espantoso en todos los casos. Me resulta muy curioso que casi no hay planos del fondo del escenario, los juegos de cámaras fueron verdaderamente sorprendentes. Claramente un show así merecía el pase a la final.

Finlandia el pasado año no consiguió pasar a la final, desde 2009 juegan a pasar un año si y otro no, por lo tanto los años impares se les dan bien. Felicidades a Finlandia por volver a la final.

Había que relajar un poco el ambiente, porque habíamos tenido actuaciones muy movidas, era el momento perfecto para que Lynda Woodruff continuase presentándonos Suecia. Nos presentó la ciudad de Malmö, hasta que un chico le dijo que estaba en Copenaghen, maldiciendo todo cogió el coche y se fue a Malmö, escuchando Total eclipse of the heart de Bonnie Tyler en el coche. Nos avanzó que en la próxima gala nos presentaría Stockholm, así que la esperamos con ansia.



MALTA - Gianluca Bezzina - Tomorrow

Malta era la crónica de una clasificación anunciada, aunque esperada por pocos. Las reacciones posteriores se cebaron más en otros países. A mi me alegra que Malta vuelva a las finales después de haber sido muy castigada años atrás. Era una clasificación complicada pues faltaban muchos de sus apoyos que en la final si podrán votarla. Podcast Jorge ya predijo su clasificación.

La actuación fue fresca y juvenil, todos muy jodidamente sonrientes, pero es que (y perdón por el cliché) Malta es fiesta. Repiten participación en la final por segundo año consecutivo después del lustro 2007-2011 con una sola participación en la misma. Probablemente Gianluca siga los pasos de Kurt Calleja y pase muy desapercibido en la final. Dudo que suban del puesto 18 (que eso es quedar mejor que España).

BULGARIA - Elitsa & Stoyan - Samo shampioni

Pues bien, una de cal y otra de arena, esta vez Bulgaria no consiguió pasar a la final con sus abanderados Elitsa Todorova y Stoyan Yankulov. Yo les daba un 50% de probabilidades de éxito en mi predicción. La puesta en escena y la canción guardaba mucho similitud con la de 2007 pero vocalmente Elitsa no estuvo tan impresionante como hace 6 años (Dios, soy viejo). eL hombre de la máscara, sobraba.

Pues Bulgaria debutó en Eurovisión 2005 y participando desde entonces solo una vez han pasado a la final, sigue su mala racha.

ISLANDIA - Eythor Ingi - Ég á líf

Personalmente me sorprendió para bien la clasificación de Islandia a la final. Algo que no esperaba debido a la excesiva sobriedad del tema y a la falta de su amiga Dinamarca en la semifinal. Malta seguro que no se olvidó de Islandia en su votación.

Con un fondo muy islandés, Eythor hizo una puesta en escena Pastora Soler, ello quiere decir que aparentemente esta solo en el escenario hasta que de repente aparecen sus coristas para la parte final de la canción.

Islandia pasa a la semifinal por sexto año consecutivo, auqnue en las últimas tres participaciones ha quedado o rozado la 20ª posición, un poco lo que le pasará mañana en la final yo creo. Aunque el tema es verdaderamente bueno, dudo que consiga mucho apoyo del televoto.

GRECIA - Koza Mostra & Agathonas Iakovidis - Alcohol is free

Grecia hizo un show muy divertido sobre el escenario, además, el solista de Koza Mostra demostró una voz que, al menos yo, no había escuchado antes. Lo hicieron verdaderamente bien y, aunque fueron el décimo clasificado de la noche y con él quedaban fuera otros países, me alegré de su pase. Tenemos folk y ska en una misma canción.

Grecia sigue con su pleno eurovisivo, habiendo pasado todas las semifinales, además, desde 2004 hasta 2011 quedaron siempre dentro del Top 10, racha que rompieron el pasado año siendo 17º pero que nuevamente este año recuperarán, no me cabe duda.

ISRAEL - Moran Mazor - Rak vishbilo

Y aquí está la sorpresa de la noche, algo que prácticamente todos esperábamos, y era que Moran Mazor, el día de su cumpleaños, pasase a la final con su impresionante balada con una voz magistral a pesar de su corta edad. ¿Qué pudo fallar? ¿Fue el jurado o el televoto los que la perjudicaron tanto? Supongo que no convenció al televoto a pesar de su escocte que poco más y nos enseña el ombligo. El vestido era el mismo que en la final nacional y ya por aquel entonces lo criticamos.

A Israel siempre le habían funcionado bien las baladas, excepto este año, con este, son ya tres las ediciones consecutivas en las que Israel falta a su cita en la final, lejos quedaron los años de Harel Skaat, Boaz Mauda o Shiri Maymon. Una verdadera lástima y un pinchazo en mi Top 10 final.

ARMENIA - Dorians - Lonely planet

Como es costumbre, Armenia salva una mala canción con una buena puesta en escena. Aunque le quitaron algunos pelitos del entrecejo, Gor no perdió su esencia. El vestuario era de 10, haciendo que Gor pasase de un chico feo a un hombre interesante. Los efectos de niebla, luz y fuego hicieron el resto.

Armenia debuta en Eurovisión 2006, siendo el primer caucásico en hacerlo, faltan el año pasado por celebrarse el festival en su enemiga Azerbaiyán y habiendo sido eliminados por primera y única vez en el festival del año anterior. Así pues, otro país que vuelve a la final tres años después.

Fue una clasificación muy cuestionada, pero evidente, ya que votaban Francia, Georgia y Alemania y probablemente esos tres países les diesen sus 10 o 12 puntos.

HUNGRÍA - ByeAlex - Kedvesem (Zoohacker Remix)

También sorprende la clasificación de Hungría en la final, y creo que el hecho de haber sido el primer clasificado en darse a conocer comenzó nuestro enfado. La canción de Hungría estaba en mi Top 10, he de admitirlo, pero igualmente no creo que mereciese el pase a la final. La puesta en escena no me gustó, y la voz sonaba mejor en estudio o en la final nacional que en este directo.

Supongo que al televoto le hizo gracia, la verdad que en la predicción de ayer le dimos un 49% de posibilidades, por lo que quiza algo nos olíamos, aunque evidentemente fallamos finalmente, jeje.

Hungría estará en la final por tercer año consecutivo, y al igual que Malta e Islandia, repetirá su suerte que en los anteriores años donde Kati Wolf y Compact Disco fueron 22º y 24º. Dudo que Hungría suba del 18º.

NORUEGA - Margaret Berger - I feed you my love

Favorita a priori de la semifinal, aunque yo pienso que fue eclipsada por Azerbaiyán, llega Margarret Berger, que actualmente es segunda en las casas de apuestas para la final de mañana. Sinceramente, la actuación me dejó como espectante de algo más. Repitió tal cual su actuación de la final nacional, le faltó un bailarín, un alguien que contrastase su pasimonía cantando un tema de discoteca. Simplemente un detalle, un "algo" que eché a faltar. Aunque ella estuvo sublime. A ver si antes de que se vaya de Malmö la vemos con el pelo suelto.

Noruega pisa una final después de haber sido últimos en la misma el año pasado y haberse quedado fuera en la pasada edición. Suena lejano el triunfo y récord histórico de puntos de Alexander Rybak, pero solo fue hace 4 años.

Al acabar la actuación de Noruega, Petra Mede y Lys Assia aparecieron tomando té en la Green Room. Comentaron que fue la primera ganadora de Eurovisión en 1956 cuando ella tenía 3 años (comentó Petra). Hablaron también de la enfermedad que le hio estar ingresada semanas atrás, a lo que ella contestó que no podía irse sin ver Eurovisión.

ALBANIA - Adrian Lulgjuraj & Bledar Sejko - Identitet

La escenografía de Albania fue verdaderamente brutal, pero desde el primer momento era país sin apenas posibilidades de pasar a la final, y es que había un gran problema de imagen ahí, además, como ya he dicho, los hombres albaneses no triunfan en Eurovisión. La actuación en líneas generales estuvo muy bien, la voz de Bledar fue asombrosa así como los efectos pirotécnicos.

Albania se queda fuera de la final después de conseguir el pasado año su mejor posición en el festival siendo quinta gracias a Rona Nishliu, es la cuarta vez desde su debut en 2004 que se quedan fuera (2006, 2007, 2011 y 2013).

GEORGIA - Sopho Gelovani & Nodiko Tatishvili - Waterfall

La de Georgia fue sin duda de las mejores actuaciones de la noche, un 10 en cuanto a voz tanto de Sophie como de Nodi. Comenzando separados y dándose la espalda, luego se juntaron, permaneciendo muy acaramelados durante el resto de la actuación. Pasaron del oscuro del escenario con niebla y unos chorros de aire para dar paso a las lluvia de chipas propia de Ell & Nikki. Vimos la cascada a la que hace apologia el título en el escenario, pero no fue de agua, si no de fuego. Verdaderamente sublimes.

Georgia se quita la espinita que se les clavó el pasado año al no pasar a la final por primera vez en su historia, desde su debut en 2007. Quiza este año superen su mejor posición, que es la novena en 2010 y 2011.

SUIZA - Takasa - You and me

Pronosticos cumplidos con Suiza, a pesar de ser un país que en general nos gustaba bastante a los eurofans, metieron una segunda voz que perjudicó más que otra cosa, no sonaban bien ambas juntas, como vengo diciendo desde el inicio de los ensayos. Perdieron el encanto que les daban los uniformes (aunque el mensaje que daban fuese negativo). ¿Fueron castigados por la ideología que promovían? Pues probablemente si, sea como sea, la canción seguirá en mi coche largo tiempo.

Continúa la maldición suiza en el festival con su sexta eliminación en los últimos 7 años. En este tiempo solo pasaron a la final en 2011, donde fueron últimos además. Tienen que inventar algo estos suizos. Que lo intente Melissa una vez más.

RUMANÍA - Cezar - It's my life

Y cierra la semifinal Rumanía, que supo combatir el hecho de saber que su canción tenía pocas posibilidades (cosa que no entiendo, porque a mi me gusta bastante). Desde anoche Cezar puede ser bautizado como el Drácula más gay de la historia de Tumanía. Empezó la actuación solo, con una gran sábana roja que escondía a tres bailarines en casi en cueros, pintados de un color rojizo, conforme avanzaba la actuación y discretamente  Cezar fue elevado en la misma plataforma utilizada por Moldavia (que la pagarían a medias). Aires góticos en la actuación rumana muy sincronizados con la anción. Acabamos con una gran lluvia de confeti.

Rumanía sigue con su pleno de clasificaciones, habiendo pasado siempre a la final desde la ronda previa. Su mejor posición sigue siendo la tercera de 2005 y 2010, el pasado año Mandinga fue 12ª, una posición que creo que Rumanía igualará (aproximadamente) este año.


Tras el recap y antes de conocer los finalistas, Petra Mede se dirigió nuevamente a la Green Room, hablando con Moran Mazor de Israel. Vimos la continuación del repaso a la historia de Eurovisión centrado en el final de los 70, los 80 y rápidamente los 90 y los 00 donde se centraron en los bailes y looks de los 80, los niños (aunque no salieron los de Betty Missiego), y el aumento de países participantes de ahora.

Los cantantes suecos, participantes en alguna edición del Melodifestivalen, Darin y Agnes (por separado, claro está) fueron los encargados de amenizar el Interval Act.

Pasemos sin más demora a los clasificados:


Hungría, Azerbaiyán, Georgia, Rumanía, Noruega, Islandia, Armenia, Finlandia, Malta y Grecia fueron en este orden los 10 países clasificados.

Cuando sólo quedaba Grecia por anunciarse, se escucharon gritos que pedían la clasificación de Israel y algunos también para San Marino, que finalmente no fue posible, aunque si que tengo muchísima curiosidad de ver los resultados. La decisión final no se hizo esperar tanto como en la primera semifinal y finalmente anunciaron que era Grecia para sorpresas de muchos (al igual que con Malta, que se escucharon gritos del estilo "no me lo puedo creer").


Y es de esta forma como países a priori entre los favoritos como Israel y San Marino quedaban fuera de la final. Letonia será un año más el único país balcánico ausente en la final y los ex-yugoslavos reciben su última patada de este año quedando fuera los dos únicos que todavía tenían posibilidades. Por primera desde 1985, no tendrán representación en la final, y ahora me interesa muchísimo saber cuales serán sus votos mañana. ¿Sabrán votar?

En el siguiente mapa os mostramos de forma gráfica los resultados de esta semifinal:

- En negro: Países que no participan en ESC 2013
- En blanco: Países que nunca han participado
- En gris: Países que participaron en la Semifinal 1
- En azul: Finalistas Votantes
- En marrón: Finalistas NO Votantantes
- En amarillo: Clasificados
- En rojo: No Clasificados

Hasta aquí nuestra crónica de esta segunda y última semifinal del festival de Eurovisión 2013, nos vemos nuevamente para la final. Como sabéis, esta semana no descansamos.


En la anterior entrada ya pusimos el orden de actuación de los países finalistas que en parte se determinó gracias a la rueda de prensa posterior de los clasificados donde elgieron al azar si estar en la primera o en la segunda mitad.

Nos vamos a despedir con una imagen, porque vale más que mil palabras. Gracias.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: