5/5/13

REPASO 2013 - Clausura


Han sido 39 días en los que hemos visto a los 39 países participantes en Eurovisión 2013. 39 biografías y 39 historias, de las cuales solo una será la ganadora el próximo sábado 18 de mayo desde Malmö.

 Podcast Jorge quiere con esta entrada dar por cerrada la IV Edición del tradicional Repaso que hacemos desde este blog, aprovechando, os mostraremos unas serie de gráficos relacionados con el festival. Ejemplo de estos gráficos es conocer el tipo de elección que ha predominado este año.

Durante todo el Repaso hemos ido haciendo un sumatorio con el tipo de elección, bien nacional, interna o mixta. A pesar de que este año no tenemos a países como Bosnia, Turquía o Eslovaquia, que tradicionalmente hacían elecciones internas, la crisis se está notando cada vez más en este tipo de decisiones, y desde hace un par de años, sube cada vez más el número de elecciones internas, también eso ha sucedido este año. Pese a que ha habido un total de 22 finales nacionales y 4 selecciones mixtas, 13 cantantes y canciones de Eurovisión 2013 se han elegido de forma interna, lo que supone el 33%:


 Un año más predominan las mujeres en el festival de Eurovisión, aunque si que es cierto que este año están bastante igualados, por ejemplo, Azerbaiyán lleva a su primer solista masculino de la historia o Croacia lleva a un sexteto masculino, aunque en nuestro recuento sólo cuentan como uno. Casi la mitad de los países han optado por llevar mujeres y un pequeño porcentaje ha optado por dúos o grupos mixtos, como ERY Macedonia, Georgia o España, hasta un total de 6:


 Pero sin duda, si por algo este año festival de Eurovisión 2013 se caracteriza, es por el número de canciones cantadas en el idioma nacional del país. Un sencillo ejemplo es el caso de los países balcánicos, Eslovenia será el único de ellos que cante en inglés, mientras que el tema de ERY Macedonia, según su última versión, será mixto, mezclando inglés con otros idiomas, Croacia, Albania, Serbia y Montenegro cantarán en el idioma de su país.

Es curioso el caso de este año en el que únicamente dos países van a mezclar idiomas en el festival, ERY Macedonia y Grecia harán parte de su canción en inglés y parte en otro, algo que hace unos años parecía que se estaba convirtiendo en tradición.

Pese a que hay mayor "nacionalismo idiomático", sigue predominando el número de países que optan por el inglés como idioma para ser representados. En los casos de Reino Unido, Irlanda y Malta, se ha tomado el inglés como idioma nacional, por eso quiza los datos no cuadren con otros ofrecidos por otras páginas. Así pues, Eurovisión 2013 destacará por tener prácticamente la mitad de esas 39 canciones en inglés, mientras que el 46%, prácticamente la mitad restante lo harán en francés, español, búlgaro, serbocroata, albanés, montenegrino, estonio, macedonio, griego, italiano, húngaro, rumano o hebreo. De este modo, podremos escuchar un total de 13 idiomas, descartando todos los idiomas escandinavos.

 
De este modo, Podcast Jorge cierra un ciclo más en sus seis años de vida, dejamos atrás el Repaso 2013, diciendo que ha sido un placer trabajar para poder daros una fuente de información, que aunque en muchos casos ha sido breve, nos ha permitido abrir boca y amenizar la espera para los ensayos, que empiezan en tan solo unas horas.

Nuevamente gracias por habernos seguido estos días.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: