27/5/13

Muy pronto: Premios Podcast Jorge 2013


Un año más y por 4º año consecutivo, Podcast Jorge os ofrece su peculiar entrega de premios, que hacemos todos los años como reconocimiento a los participantes del festival de Eurovisión recién finalizado.

En esta entrada os vamos a recordar cuales fueron los ganadores de las pasadas tres ediciones.

Antes de ello, recordar que el pasado año contamos con la colaboración, por primera vez, de un jurado eurofán de expertos. Ellos fueron Wendy de ECODM, Luka de eurovision-spain, Joan de Eurovicio y Fran Soto de eurovisionnocheydia.

Para esta IV Edición contamos también con un jurado muy especial, consta de un total de 8 personas, que de momento mantendremos en secreto.

Decir que desde hoy, el jurado se encuentra deliberando para decidir cuales serán los nominados de cada categoría para posteriormente conceder el premio a uno de estos nominados, tal y como hicimos el pasado año.

Os recordamos que concedemos un total de 20 premios, los cuales se repiten año tras año, y que son:

1. Mejor Semifinalista NO Clasificado de la 1ª Semifinal
2. Mejor Semifinalista NO Clasificado de la 2ª Semifinal
3. Mejor Vestuario
4. Mejor Voz
5. Miss Eurovisión 2013
6. Mister Eurovisión 2013
7. Delegación más sexy Eurovisión 2013
8. Apuesta más Arriesgada
9. Mejor Puesta en Escena
10. Mejor Portavoz
11. Mejor Directo
*. Mejor Canción por Bloques
     12. Fundadores
     13. Caucásica
     14. Báltica
     15. Escandinava
     16. Del Big 5
     17. Balcánica
     18. Escandinava
     19. Ex-Soviética
20. Mejor Canción Eurovisión 2013

Vamos ahora a recordar brevemente cuales fueron los tres ganadores de las pasadas ediciones.


Este premio, como indica el nombre, se entrega entre los países que han participado en la primera semifinal pero no han coseguido el pase a la final. Eslovaquia, Armenia y Suiza han conseguido ganarlo anteriormente. Este año añadiremos un nuevo nombre pues Eslovaquia no ha participado este año, Armenia pasó a la final y Suiza compitió en la segunda semifinal.


Los semifinalistas sólo optan a tres premios, uno de ellos es este, también están presentes en el premio al mejor portavoz y en el premio a la mejor canción por bloques. Croacia, Bélgica y Portugal han ganado este premio anteriormente. Al igual que en el caso anterior, este año añadiremos un nombre diferente pues Portugal no participó este año, Bélgica pasó a la final y Croacia participó en la primera semifinal.


Solo dos países han ganado este premio en años anteriores pues Georgia lo ganó en dos ocasiones. Francia fue la ganadora del pasado año. Aquí participan sólo los países finalistas y ambos ganadores pueden repetir triunfo. Las representantes españolas han recibido la medalla de plata y bronce en 2011 y 2012. ¿Conseguirá este año ESDM el oro? Pues el jurado tomará esta decisión.


Islandia, Bosnia-Hercegovina y España son los anteriores ganadores de este premio tan especial. Aquí también participan sólo los países finalistas, por lo que Islandia y España pueden repetir triunfo, algo que no puede hacer Bosnia-Hercegovina puesto que no ha participado en este 2013.


Y no podemos dejar de lado las bellezas que vemos en el festival de Eurovisión. Turno de elegir quien es la más guapa. Armenia, Azerbaiyán y Francia han ganado este premio anteriormente. De ellos, sólo Francia podría repetir triunfo este año, pues los otros dos, aunque si que estuvieron en la final, fueron representados por hombres. Pero sin duda el que más nos interesa es el que viene a continuación.


Y de la más guapa, pasamos al más guapo, los representantes de Israel, Suecia e Islandia han ganado en años anteriores. De ellos, Israel este año no puede ganar el premio, en primer lugar porque les representó una mujer y en segundo lugar porque aquó sólo participan los finalistas, pero Suecia e Islandia si que pueden repetir este premio.


Tras elegir a la y al represente más guapa o guapo toca elegir a la delegación más sexy, es decir, el conjunto de todas las personas que estaban en el escenario, bien como cantantes o coristas o bailarines. A esto le sumamos el vestuario o la falta del mismo. Con ello nos encontramos ante Grecia, Reino Unido y Francia, ganadores de las pasadas ediciones de premios Podcast Jorge.


También premiamos a la apuesta más arriesgada de la final del festival de Eurovisión. Se entiende apuesta arriesgada como aquella canción (que quede bien o no) que suela ser un poco atípica para festival de Eurovisión, también una puesta en escena que pues tener una complicación en el directo. Ejemplo de esto son los ganadores de las tres ediciones anteriores: Alemania, Italia y Albania. Dos de estos países pueden repetir el triunfo este año, pero no Albania, pues no ha estado en esta final.


Como es obvio también premiamos las puestas en escena, bien por enérgicas o bien por tranquilas. Puestas en escena agradables visualmente, como las que hicieron los representantes griegos de 2010, los irlandeses de 2011 o Loreen en 2012, los tres países podrían repetir premio este año. Ejemplos muy diferentes entre ellos. España consiguió el pasado año la medalla de plata.


Y en Podcast Jorge también queremos premiar a los portavoces, este año han sido 39 personajes los que han dado los votos de los diferentes países. Anteriormente el guapísimo Eric Saade, que todavía no había representado a Suecia, la gran diva Raffaela Carrà o la presentadora de 2011 alemana, Anke Engelke, gracias a ese comentario hacia los azerís, han ganado este premio de Podcast Jorge.


En el premio Podcast Jorge al Mejor Directo lo juntamos todo: voz, puesta en escena y vestuario, lo que viene a ser el directo, la gran puesta en escena de Turquía en 2010, la romántica canción de Azerbaiyán en 2011 y el impresionante torrente vocal de Albania en 2012 son ejemplo de estos directos. Sólo Azerbaiyán podría repetir triunfo este año. Como curiosidad, España y Suecia han obtenido la medalla de plata y bronce en las dos últimas ediciones.


Separamos a todos los países participantes en varios bloques geográficos o eurovisivos. Hay países que no entran en ningún bloque y los ponemos como comodines en otros y países que entrarían en más de un bloque, como Italia que entra en tres, pero que lo descartamos en dos de ellos. De este modo, TODOS los países participantes optan a uno de los premios. Veamos los pasados ganadores:


El primer bloque es el bloque fundadores, ello se refiere a los países participantes en 2013 que participaron en el festival de 1956. Ellos son: Italia, Alemania, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Suiza y Holanda. De ellos, Luxemburgo no participa en el festival e Italia, Alemania y Francia entran en otra categoría. Ello nos dejan únicamente con tres candidatos, todos ellos han ganado el premio en las tres ediciones anteriores.

Otro bloque es el bloque caucásico que componen Azerbaiyán, Georgia y Armenia. Este último es el único que nunca ha ganado el premio hasta el momento mientras que Azerbaiyán suma dos victorias gracias a Safura y Sabina Babayeva.


Otro bloque geográfico es el báltico, estos son Estonia, Letonia y Lituania. Lituania es el único país que todavía no ha ganado el premio mientras que Estonia lo ha ganado dos veces. Letonia, a pesar de ser semifinalista lo ganó en 2010.

El cuarto bloque es el escandinavo, quiza el que siempre resulta más difícil de decidir dada la gran competencia de estos países y la calidad de los temas que envían al festival en líneas generales. Entran en esta categoría Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia. En esta categoría sólo pueden salir 3 nominados, por lo que dos países quedan sin opciones al triunfo en una primera eliminación. Islandia ganó en 2010 mientras que Suecia ha ganado las dos últimas ediciones. Nuevamente tenemos a la ganadora del festival en este bloque, ¿Ganará Dinamarca? El jurado lo está decidiendo.


El quinto bloque es para el Big 5: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Nuevamente aquí el jurado debe nominar a tres. Tres países diferentes  han ganado este premio en los años anteriores: Alemania con Satellite, canción ganadora de aquel festival, Francia al año siguiente y España el pasado año.

Sexto bloque: Países balcánicos: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Hercegovina, Serbia, Montenegro y Albania. Todos ellos son este año países semifinalistas, como lo fue Croacia cuando ganó el premio en 2010. Bosnia-Hercegovina y Albania también han ganado este premio en los últimos años.


Y los últimos son los bloques con más países participantes. En el bloque mediterráneo optan al premio: España, Italia, Malta, Grecia, Chipre, Turquía e Israel. En esta categoría entran como comodines Irlanda, Portugal y San Marino. España e Italia entran en la categoría de Big 5. Turquía y Portugal no han participado este año. Por consiguiente, quedan como candidatos al premio (previas nominaciones de tres) Grecia, Chipre, Malta, Israel, Irlanda y San Marino. Israel ganó el premio en 2010, Irlanda en 2011 y Portugal el pasado año.

El último bloque es el Ex-soviético, pertenecen a este bloque Rusia, Bielorrusia, Polonia, Ucrania, Moldavia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Bulgaria. De estos, obviamente Polonia, Eslovaquia y República Checa no optan al premio porque no han participado en Eurovisión 2013. Hungría ganó en 2011 y en 2010 y 2012 Rumanía se ha hecho con el premio.

 
El último premio que otorgamos en Podcast Jorge juntamos todas las canciones, siempre finalistas, participantes en el festival, sin dividirlas por bloques. Millim de Harel Skaat por Israel, Sognu de Amaury Vassili por Francia y Euphoria de Loreen por Suecia han sido los tres ganadores hasta el momento. España fue medalla de plata el pasado año. Este año podremos sumar un nuevo nombre.


Como hemos comentado, el jurado en estos momentos se encuentran deliberando sus nominaciones, a finales de semana conoceremos quienes han sido los nominados a los premios y os presentaremos además a los 8 miembros que han compuesto el jurado este año.

2 comentarios:

Victor Jiménez dijo...

Buenas Jorge,

Si pudiera votar en los premios PJ, estos serían mis votos:
1. Austria
2. Suiza
3. Estonia
4. Holanda
5. Bielorusia
6. Bélgica
7. Finlandia
8. Hungría
9. Dinamarca
10. Alemania
11. Estonia
12. Holanda
13. Georgia
14. Estonia
15. Dinamarca
16. Alemania
17. Albania
18. Grecia
19. Ucrania
20. Dinamarca

Saludos!
Victor

Victor Jiménez dijo...

Por cierto, tu entrada me inspiró para crear los premios eurovisivos de mi blog. Si te apetece votar o al menos pasarte por ellos, aquí te dejo un link:
http://eurovictor-96.blogspot.com.es/2013/05/the-eurovictor-96-eurovision-awards.html

Saludos!
Victor

Rumbo a:

Rumbo a: