16/5/13

Predicción de Podcast Jorge de la Segunda Semifinal

Al igual que hicimos con la primera semifinal y que además llevamos haciendo varios años, Podcast Jorge quiere apostar en esta segunda semifinal, y es por ello que presentamos esta predicción en la que intentamos adivinar de los 17 países participantes esta noche, qué 10 pasarán a la final del sábado.

Durante meses han estado abiertas casas de apuestas, charts, etc. pero no siempre aciertan, es muy difícil saber a ciencia cierta cuales serán los países clasificados, además, bajo mi punta de vista, es mucho más complicada esta segunda semifinal que la primera.

En la primera semifinal acertamos 9/10 países clasificados, fallando con Bélgica que habíamos sustituído por Serbia. En esta semifinal, si acierto 8 estaré más que satisfecho, pero es harto complicado.

Bien, pues empecemos:

 Letonia es la encargada de abrir la semifinal. Juega a su favor el show que han preparado, muy dinámico y jovial. En contra la canción, que no es el estilo que suele gustar al seguidor de Eurovisión. PeR lleva años intentando participar en el festival, finalmente lo consiguen con esto, que en general, no ha despertado pasiones de prácticamente nadie. Letonia ha perdido en la pasada semifinal a sus grandes aliadas: Estonia, Lituania, Reino Unido e Irlanda. Es por ello, que mi predicción es de un 10% de posibilidades de pasar a la final.

Cuarta participación de San Marino en Eurovisión, nunca han pasado a la final pero este año desde un primer momento han sido una apuesta fuerte. En mi opinión la Monetta puede hacer algo en la semifinal, pero no en la final. San Marino no cuenta con el voto de Italia, pero si con la simpatía de Albania y además el gusto de los eurofáns de prácticamente toda Europa, es por ello que confío en el SI. San Marino debe pasar a la final y pronóstico un 57% de posibilidades de hacerlo.

Vamos con la ERY Macedonia, la última esperanza de los países balcánicos. Finalistas el pasado año con Kaliopi, este año eligieron a un dúo peculiar con una primera canción muy buena que tuvieron que cambiar por petición popular. El arreglo parece ser que no ha cuajado. A pesar el seguro 12 de la vecina Albania y lo que pueda raspar de Bulgaria o incluso Hungría, no creo que sea suficiente para el país. Por todo esto, y por escarmentar a los balcanes de una vez, pronostico a ERY Macedonia un 32% de posibilidades de participar nuevamente el sábado.

Un país que había pasado prácticamente desapercibido en el momento de su elección pero que como siempre sorprende en el festival. Ya sabéis que le tengo mucho miedo este año a Azerbaiyán, pues tenemos el ejemplo de 2011 en el que Turquía y Armenia se quedaron en semifinales y el voto diáspora se concentró en Ell & Nikki hasta hacerles ganadores. Pienso que este año puede pasar algo muy similar. Azerbaiyán vencerá en la semifinal al contar con el apoyo de Georgia, Malta, Francia y Alemania. Pronostico un 99% de probabilidades de éxito.

Llega la loca con su vestido de novia (de buen rollito) trae polémica tras ella debido al beso que se dará con una de sus bailarinas al final de la actuación, algo que hace justo 10 años no permitieron hacer a las t.A.T.u (y es que en 2003 aún no éramos mordernos). Pienso que Finlandia tiene muchos votos ganados desde su elección y que el buen rollo de Krista hará el resto, no me cabe duda y es por eso que pronostico un 76% de posibilidades de pasar a la final.

Y un poco por lo mismo pronostico a Malta un 63% de posibilidades de estar en la final. Gianluca ha conseguido ganarse al público con su eterna sonrisa e imagen jovial, que añadido a su carrera, es el hombre perfecto que toda madre quiere para su hijo. Tiene el apoyo de Azerbaiyán y probablemente algo que les caerá de la vecina Grecia o incluso San Marino. Si pasa, el sábado se podrá ir de copas con Roberto Bellarosa después del festival, al menos.


¿A quién le gusta Bulgaria? Mejor dicho, ¿Quién se dejará su dinero votando a Bulgaria esta noche? Pues bajo mi punto de vista es el 10 de España en esta semifinal. Sus aires folk que a nosotros nos suenan estridentes, a gran parte de los países de Eurovisión les sonarán fantásticos. Hungría, Rumanía, incluso ERY Macedonia y Grecia, no se olvidarán de este país que busca pasar a la final por segunda vez en su historia. Aunque no lo digo muy convencido, Bulgaria pasará a la final según mi pronóstico del 51% a favor.

Aunque yo la pasaría de cabeza a la final, por el simple hecho de volver a sus orígenes cantando en islandés, Islandia está muy sola esta noche, solo cuenta a priori con puntos de Finlandia. En los últimos años ha pasado a la final, pero creo que este año va a pinchar, y me encantaría equivocarme, pero hay mucha competencia. En la primera semifinal hubiese pasado seguro, aquí, le pronostico un 43% de posibilidades de lograrlo.

Grecia es uno de los mejores palmarés de esta década, siempre ha pasado a la final y este año arriesgan con algo diferente. Al igual que Letonia, no es un estilo que a priori convenza pero sin duda cuenta con mucho apoyo mediterráneo, aunque falte Chipre, Bulgaria y Albania tampoco se olvidarán de ella. Por ello, pienso que tiene asegurada la final, al menos lo creo en un 72%.

Para mi la mejor canción de la semifinal, aunque el look de Moran Mazor no la acompañe en sus actuaciones, con ese peinado, gafas y vestuario que le pone de golpe 10 años encima. Pienso que no conseguirá puntuaciones muy altas, pero dudo que el jurado no la haya valorado bien cuando votó ayer. Pienso que todos los países, en mayor o menor medida se acordarán de ella en sus votaciones y es por eso que le pronostico un 91% de posibilidades de ser uno de los países clasificados.

Aquí viene una de las decisiones que más me ha costado tomar, Armenia no estuvo el año pasado en Eurovisión y el anterior se quedó en semifinales por primera vez. Cuenta con el voto amigo de Georgia, Alemania y Francia, entre otros, pero es el más débil de los países caucásicos. La verdad que aquí no estoy nada seguro de mis palabras, pero esa estética, una puesta en escena nada original y una voz sin muchas pretensiones, le suman un 48% de posibilidades de pasar a la final, porcentaje ajustado.

Como ajustado es el porcentaje que consigue Hungría, que la dejo sólo con un 49% de posibilidades de clasificación. ByeAlex nos trae la canción alternativa de este festival, que puede haber encantado al jurado y por su armonía también al televoto. La verdad que me ha costado mucho elegir y finalmente dejar fuera a Armenia y Hungría, y sean probablemente mis fallos en esta semifinal, pero bueno. La verdad es que no sé qué más decir.

Llegamos a Noruega, hace dos años era una de las favoritas y se quedó en la semifinal y el pasado año pasó a la final quedando última cuando pocos apostaban por ella. Este año es la opción dance-electrónica de la final. Pienso que pasará, pues también está entre las favoritas y tiene mucho apoyo eurofán, Finlandia e Islandia ayudarán para que pase. Yo le auguro un 96% de probabilidades de éxito.

Otro país balcánico, el segundo de la semifinal. La experiencia de Albania llevando representantes masculinos nunca les ha funcionado, la estética de estos dos es bastante desagradable a la vista, al menos para el que escribe. Pueden tener el apoyo máximo de ERY Macedonia, pero no creo que haya muchos más países que se acuerden de ellos. Mi pronóstico para Albania es de un 15% de posibilidades de pasar a la final.

Turno de Georgia, que nos trae el tercer dúo mixta de la semifinal. La balada Waterfall, obra de G:son, es uno de los temas más potentes de esta semifinal, además, según los ensayos, la perfección vocal es extrema. Tienen a Azerbaiyán y a Armenia que les votarán alto seguro. La escenografía también les acompaña. Mi pronóstico para Georgia es que pasará a la final con un 89% de probabilidades. Además, será Top 10 en la final, superando incluso (e injustamente) el puesto logrado por Pastora Soler el pasado año.

Me encantan los suizos este año, pero sinceramente cuando introdujeron la voz femenina la cagaron para mi gusto. Ambas voces no terminan de acoplarse bien, se nota que profesionalmente no se dedican a la música pues les falta algo de tablas. El vestuario será algo sosillo también. Por esto, y con mucha tristeza, digo que según mi pronóstico, el porcentaje de éxito de Suiza en esta semifinal es de un 38%.

Último país de la semifinal y si haceis cuentas falta un clasificado. Si señores, todo el mundo critica a Rumanía, pero cierra la semifinal en la que vota España (aunque no sea determinante). Aunque a Cezar le cuesta hacer los cambios de graves a agudos, tiene una voz excepcional, propia de un castrato. Rumanía nunca ha fallado a la final y este año no será el primero, dudo que me equivoque. Pronostico un 58% de probabilidades de que Rumanía esté en la final.


Por consiguiente, semifinal reñida en la que es difícil predecir cuales serán los países clasificados. Tenemos claros varios nombres, como son Azerbaiyán, Noruega e Israel, los tres superando el 90%. Pero luego tenemos también muchos países con un porcentaje comprendido entre el 40% y el 60%. De todos modos, según la predicción de Podcast Jorge (que repito que estaré muy contento si al menos acierto 8, auqnue lo veo complicado), la lista de clasificados quedaría así:


Si ordenamos estos países según el porcentaje que les hemos otorgado, encontramos:

1. Azerbaiyán - 99%
2. Noruega - 96%
3. Israel - 91%
4. Georgia - 89%
5. Finlandia - 76%
6. Grecia - 72%
7. Malta - 63%
8. Rumanía - 58%
9. San Marino - 57%
10. Bulgaria - 51%
11. Hungría - 49%
12. Armenia - 48%
13. Islandia - 43%
14. Suiza - 38%
15. ERY Macedonia - 32%
16. Albania - 15%
17. Letonia - 10%

Como recordamos en la anterior ocasiones, esta lista no tiene que ver con el Ranking de Podcast Jorge que pudimos ver en el Repaso 2013. Haciendo memoria, esta sería la votación del jurado de Podcast Jorge (Ranking realizado previo a los ensayos, a día de hoy algún país entraría en la lista).

Bulgaria 1 punto
Rumanía 2 puntos
Hungría 3 puntos
Grecia 4 puntos
Islandia 5 puntos
Georgia 6 puntos
San Marino 7 puntos
Noruega 8 puntos
Suiza 10 puntos
Israel 12 puntos

Pues nada más, recordar que a las 21h00 empieza la semifinal y que no per´dais detalle porque Podcast Jorge actualizará en cuanto se conozcan los resultados. Suerte a vuestras favoritas. Recordar que esto no es más que una opinión personal y que, como tal, merece respeto.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: