29/5/13

Publicados los resultados separados de jurados y televotos, fracaso de España


Como todos sabemos este año se ha utilizado un nuevo sistema de votación en el que jurados y televotos tenían que configurar su ranking completo en lugar de puntuar a los 10 primeros países y posteriormente sacar la media de votos.

Con este pretexto, la UER ha publicado los resultados parciales del cómputo de jurados y del cómputo de televotos sin dar a conocer los puntos que cada uno ha dado a los países. De este modo, queda todo bastante más explicado aunque se hace mucho más difícil de entender. Así se evitan también la rabieta que pilló el pasado año cuando el televoto dejó a Anggun con 0 puntos.

En las siguientes tablas os voy a mostrar por un lado la media en la que posicionó el jurado a cada país y a continuación la posición resultante de dicha. Lo mismo haremos a continuación con los resultados medios del televoto y finalmente la posición y los puntos con los que quedó dicho país en las tres galas del festival de Eurovisión.


Jurado y televoto coinciden en dar por ganadora de la primera semifinal, aunque el televoto la posiciona ligeramente mejor, aunque en ambos casos la posición media pasa de la tercera posición (el total de los 19 jurados que votaron en la semifinal la colocaron con una media de un 3,58º puesto). Coinciden también en dejar a Rusia segunda al igual que conincidieron también en clasificar dentro del Top 10 a Bélgica, Holanda, Bielorrusia e Irlanda.

Moldavia pasó a la final gracias al jurado, pues este la colocó en una tercera posición mientras que si sólo contase el televoto no se hubiese clasificado, al igual que Estonia, que fue octava para el jurado pero décimo tercera para el televoto. Y lo contrario ocurre con Lituania, el jurado no la hubiese clasificado para la final pero el televoto la situó quinta, con esto, Lituania pasó como novena clasificada.

Países que se ven claramente discriminados por algunos de estos son Austria, Montenegro y Craocia. Curiosamente, el jurado colocó a Austria en quinta posición, pero el televoto la puso penúltima. Montenegro sorprende con una cuarta posición del televoto, pero fueron terceros por la cola para el jurado. Y Croacia hubiese sido el 10º clasificado del televoto, pero el jurado la perjudicó bajando hasta la 13ª posición.

En ambos grupos Eslovenia ocupó la última posición.


Y también muchos casos curiosos en la primera semifinal, que parece que hubo mucha más controversia entre jurados y televotos. Sorprende que Malta fue la ganadora de la semifinal para los jurados, mientras que el televoto la situó séptima. Rumanía ganó el televoto de la semifinal a pesar de que el jurado ni siquiera la hubiese clasificado para la final, quedando cuarta por la cola en este grupo (cierto es, que esta media es mucho más general que si supiésemos los puntos reales).

Azerbaiyán, Grecia, Noruega, Islandia y Finlandia hubiesen sido igualmente finalistas si únicamente hubiese votado el jurado o si únicamente lo hubiese hecho el televoto, aunque únicamente con Noruega coinciden ambos, que la sitúan cuarta, el resto tienen posiciones diferentes.

Los perjudicados del televoto en la segunda semifinal: San Marino e Israel. Ambos países hubiesen pasado a la final si no hubiese habido llamadas telefónicas en la semifinal del jueves.

Los perjudicados por el jurado: Bulgaria y Suiza. En el caso de la primera, el televoto la puso en sexta posición mientras que el jurado les colocó como farolillo rojo de la semifinal al obtener la media más baja de su grupo. Suiza hubiese sido quinta con el televoto, pero el jurado la puso penúltima.

Letonia fue la última clasificada del televoto mientras que Bulgaria, como acabamos de decir, lo fue del jurado.


Llegamos a la gran final donde nuevamente jurados y televoto coinciden en dar como vencedora a Emmelie de Forest por Dinamarca, aunque la media es bastante dispar entre ambos grupos. Por debajo de la cola y en rojo, también coinciden ambos grupos en dejar a España en última posición, por suerte, los 6 puntos de Albania nos salvaron de quedar ahí.

Destaca de esta clasificación, que os invito a observar y estudiar detenidamente, que el jurado otorgó la medalla de bronce del festival a Robin Stjernberg por Suecia, mientras que el televoto los sepultó a la 18ª octava posición, aunque finalmente el país quedó 14º. También resulta curiosa la quinta posición del jurado para Moldavia, que nuevamente la rescatan, porque el televoto les puso 19º.

Al igual que en la semifinal, la diferencia más significativa de esta tabla es la escalada de Rumanía gracias al televoto, pasaron de la séptima posición a la tercera por la cola en la que les situaron los jurados. Otras diferencia significativas son los casos de Grecia, Hungría, Georgia y Francia.

A pesar de que Irlanda fue 14ª para el jurado, únicamente puso contabilizar puntos de tres países, es decir, tras el sumatorio de ambos ranking y la elaboración del total, Irlanda aparecía entre los 10 primeros (y por consiguiente los puntuados) en tres casos, de ahí esa última posición.

El antiguo sistema probablemente nos hubiese disimulado muchas de estas diferencias, probablemente, si los 8 puntos recibidos por España (6 de Albania y 2 de Italia) vieniesen únicamente de los jurados, España, a pesar de su mala media, no hubiese quedado última en este grupo, pues quiza otro país, como por ejemplo Lituania (25ª del jurado) hubiese obtenido todavía menos puntos de este grupo.

La verdad que no sé si me he explicado, es algo que nos pilla de nuevos y es bastante complejo tanto de entender como de explicar mediante letras. Os invito pues a que nos quedemos únicamente con el dato de que Dinamarca hubiese ganado sí o sí el festival y qué fue lo que falló en España, para, si algún año vuelve a estar en nuestras manos, intentemos no repetir nuestro error. Esto es todavía un golpe más duro si cabe para los eurofans, aunque creo que ya hemos aceptado lo sucedido aquel 18 de mayo incluso estamos en menor o mayor medida de acuerdo con ello.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: