2/12/12

Ucrania gana la X edición de Eurovisión Junior

Ayer fuimos testigos de la 10ª edición del festival de Eurovisión Junior y a su vez de la primera victoria de Ucrania en este concurso gracias a Anastasiya Petryk y el tema Nebo, para sorpresa de todos la "niña poseída" con ese portento vocal se impuso a los otros once competidores con una canción que no es tan buena como su voz y una puesta en escena sencilla, parece ser que este año el EuroJunior ha madurado y las puestas en escena circense no han tenido efecto.

En esta entrada repasamos la gala de anoche.

Abrió el festival Rachel, la artista que dejó a Holanda en segunda posición en la edición de 2011. Empezó una actuación con tambores y la presentación delos 12 participantes y que poco a poco se fue convirtiendo en Euphoria, haciendo una actuación bastante visual e impactante.



Este año eran 12 participantes, el número más bajo de participantes hasta el momento. Algo me hace pensar que alguien se está planteando la continuidad del festival, pues normalmente cuando se celebra el EuroJunior ya se conoce la sede de la edición del año siguiente (sea como sea, será una pena no ver a Sietse Baker, supervisor ejecutivo del Junior que me alegra la vista).

El primer país en actuar fue Bielorrusia, representada por Egor Zheshko y el tema A more-more, un tema en ruso con guiños al italiano, tuvo una actuación sencilla, sin nada destacable. Mi puntuación a Bielorrusia anoche: 6,6.



El segundo país, Suecia, con Lova Sönnerbo y Mitt Mod,la apuesta madura de la noche,tal y como nos tiene acostumbrados este país en este festival. Una balada ligeramente aburrida pero con una voz bastante buena. Pensaba que junto con Albania pelearían por última posición. Mi nota de anoche: 6,3.



Azerbaiyán era el primero de los tres debutantes, actuaron en tercera posición destrozando una canción con posibilidades de Top 5 a mi entender, pero de voz estuvieron espantosos y en azerí peor todavía, pues sólo conocíamos la versión en inglés, pese a esto, la puesta en escena fue divertida. Mi nota: 6



Bélgica, país que junto a Bielorrusia y Holanda ha participado en las diez ediciones del concurso. Vestido de rojo menstruación Fabian interpretó su Abracadabra, recordando los trucos de magia de Soraya en 2009, (xD), pues de una jaula apareció una niña y luego otra muto de bailarina a teclista, también de rojo (siendo otra niña), pese a esto, la canción y la voz de Fabian tampoco eran para echar cohetes. Mi nota: 7,3.



País número 5, Rusia, con Lerika, la representante de Moldavia el año pasado, y el tema Sensation. Otra apuesta madura aunque con un tema Dance, candidata a la victoria bajo mi criterio, con una canción buena y una voz más que aceptable, aunque la puesta en escena fue muy normalucha. Mi nota de anoche: 9,3.



En el ecuador de las actuaciones se encuentra Israel, segundo país debutante de la noche y a priori uno de los favoritos antes de la gala, los Kids.il interpretaron su Let the music win como con miedo, estaban muy nerviosos, sobretodo la niña rubia, ellos vestidas de rosa cursi y el nene, que pasa de ser una monada a un niño malote, con chaqueta de cuero estilo "oh yeah!". Me decepcionó a mi el nene, aún así, mi nota: 9.



Y llega Albania, que bajo ninguna duda sabíamos que quedaría última, Igzidora Gjeta interpretó sola en el escenario el tema Kam një këngë vetëm për ju. La tercera y última debutante de la noche. El vestido me gustó y ella corría por todo el escenario, me recordó en algunos momentos, sobretodo en los planos de perfil a Melody en sus primeros pasos artísticos. Mi nota, por compasión: 5.



Armenia fue el país siguiente en actuar, con su grupete Compass Band y Sweetie Baby, esa canción que yo catalogué de deprimente en una noche con niebla irlandesa en un karaoke bar de madrugada, jajaja. Pero que me encantaba, pues me sigue encantando. Apuesta elegante, con puesta en escena típica de banda de rock y una voz peculiar del cantante. Mi nota: 7,7.



Noveno país, Ucrania, Anastasiya Petryk con Nebo, el país que posteriormente se proclamaría ganador. Con los ventiladores a tope y el mismo vestuario que en el vídeoclip, a diferencia de que la niña poseída salió sola a escena, pero le fue suficiente para dejar a todos boquiabiertos con esa espectacular voz a pesar de su corta edad. Sin duda superó la segunda posición conseguida por su hermana en 2008. Gustó, aunque no pensé que tanto, mi nota: 8.



Antepenúltimo país y el que pensé que ganaría por tercera vez el EuroJunior, Georgia con los Funkids y el tema Funky Lemonade. Me hace mucha gracia cuando un niño claramente mariquita se hace el malote, jajaja. Ninguno de los cuatro miembros pararon de bailar en ningún momento, sobretodo el niño, que iba de un lado para otro, incluso sus compañeras le empujaban. Vestuario total y mi nota durante su actuación anoche: 8,6.



País número 11, Moldavia, con Denis Midone y el tema Toate vor fi. Tema horroroso cantado por otro niño marica (esta vez descarado). Una puesta en escena pasable para una voz bastante buena aunque con una canción espantosa. Atención al vestuario, pantalones y chaqueta blanca para todos, las nenas con camiseta rosa y el nene con camiseta azul... un 0 en estilismo, además, no me gustan los niños que visten de blanco, jaja. Mi nota: Un más que sobrevalorado 6,4.



Y cierra Holanda, el país anfitrión, Femke con Tik ta tik, que no estuvo muy acertada vocalmente en la gala de anoche, puesta en escena y canción típica festivalera. Llevó el peinado de ricitos de oro que yo supliqué en el podcast de EuroJunior no llevase, ni caso. Mi nota pese a todo: 7.



Una vez terminadas las actuaciones, repasé mi ranking mientras actuaban todos los participantes con el tema solidario We can be heroes, el ganador de 2009 por Holanda Ralf Mackenbach con This is our party y la propia presentadora Kim-Lian van der Meij que interpretó un tema en honor al slogan de este año, Break the ice. Mientras, mis votaciones quedaban así:

12º Albania 5 - 11º Azrbaiyán 6 - 10º Suecia 6,3 - 9º Moldavia 6,4 - 8º Bielorrusia 6,6 - 7º Holanda 7 - 6º Bélgica 7,3 - 5º Armenia 7,7 - 4º Ucrania 8 - 3º Georgia 8,6 - 2º Israel 9 - 1º Rusia 9,3.

Comienzan las votaciones, Se reparten 12 puntos a todos los concursantes, algo que se hace desde 2005 para que ningún niño pueda quedar con 0 puntos y Ralf Mackenbach da los votos del 13º jurado, compuesto por un niño famoso de cada país participante. Posteriormente el resto de países va votando.


Ucrania arrasa en las votaciones con los doce puntos de ocho países, dos dieces, un 6 y un 4 de Azerbaiyán, que votó rarísimo, dando 12 puntos a Albania, que en ese momento sólo tenía los 12 iniciales.

Como se sospechaba, ni Azerbaiyán votó a Armenia ni viceversa. Georgia que quedó segunda recibió el doce del 13º jurado. Armenia recibe los 12 puntos de Ucrania y Georgia y Suecia el de Albania.

Cada país tenía que dejar a otro con 0 puntos, excepto el 13º jurado que dejó a Albania y Moldavia. De los otros 12, cinco dejaron última a Albania, Armenia, Israel y Moldavia dejaron en blanco el palmarés de Azerbaiyán, Holanda no votó a Bielorrusia, Suecia s quedó sin votos de Georgia, Albania perjudicó a Rusia y Azerbaiyán, como hemos dicho, a Armenia. Ucrania, Georgia, Bélgica, Holanda e Israel fueron votados por todos los países.

Las votaciones estuvieron marcadas por los fallos técnicos, la odiosa niña de Azerbaiyán desapareció antes de dar el 10 y el 12, descubriendo que Femke (no la de Holanda sino la representante de Bélgica del año pasado) sería su portavoz y cuando Albania iba a dar los 12 puntos apareció un mensaje en pantalla de que se había perdido la señal, solucionando rápido el problema, además, Georgia votó en último lugar por un problema técnico también.


Y hasta aquí la crónica del festival de Eurovisión Junior 2012, enhorabuena a Ucrania y ya veremos si el año que viene hay más.

4 comentarios:

Andrrés dijo...

A mí Ucrania no me gustó nada de nada la verdad. Me gustó Rusia y creo que fue la mejor con diferencia.
Por lo que respecta a Azerbaiyán y Armenia me parece una vergüenza que solo se deje a un país sin puntuar y casualmente se lo hagan mutuamente, y más aún en Eurojunior.
La gala me pareció un aburrimiento total.

Podcast Jorge dijo...

Hola Andrés, he leído muchos comentarios por páginas diciendo que la gala fue aburrida, a mi se me hizo amena, y el principio muy emocionante, me encanta los recaps de ganadores, jeje. A mi la que me aburrió fue la portavoz de votos de Azerbaiyán y si, lo de los votos de Armenia-Azerbaiyán era algo que yo esperaba con ansia, ya lo dije en el podcast que grabé días antes.

¿Recordáis hace unos años cuando fue noticia que no se cuantas personas de Azerbaiyán habían votado a Armenia en el festival y fueron interrogados al respectos por las autoridades?

Andrés dijo...

Sí que lo recuerdo y me parece un motivo de expulsión por parte de la UER hacia Azerbaiyán.
Pero no se porqué pero Azerbaiyán no participa en el ESC por interés de su TV y el día que tenga la buena imagen ue quiere ganar se retirará y ya está.

Podcast Jorge dijo...

Pues a ver si es pronto, porque a mi no me simpatizan

Rumbo a:

Rumbo a: