14/12/12

Día negro para Eurovisión: Turquía tampoco estará en Malmö


Pocas horas después de que se hiciese pública la retirada de Bosnia-Hercegovina del festival de Eurovisión 2013, Turquía, mediante el perfil de Facebook de su televisión pública ha anunciado que tampoco estará en el escenario de Malmö.

El motivo: Turquía está en desacuerdo con el presente sistema de votación en el festival de Eurovisión.

Y ahora es cuando a mi me entra la risa, porque esta pataleta de niño mimado si que me cabrea. En la pasada edición del festival de Eurovisión, Turquía, representada por Can Bonomo, quedó en séptima posición, pese a esto, la televisión turca parece sentirse boicoteada por los jurados puesto que el televoto, gracias a la inmigración del país por los diferentes países occidentales del continente habría quedado en cuarta posición mientras que el jurado la colocó en 22ª posición de 26 participantes.

Una séptima posición es más que digna y muchos países la querrían para ellos, a pesar de que el año pasado no se clasificaron para la final por primera vez en su historia, si contamos los éxitos que está teniendo Turquía desde su victoria en 2003 cuando ya se empezó a implantar el sistema de votación por televoto, que permaneció hasta la implantación de la norma del 50% público y 50% jurado, Turquía ha estado supravalorada, sin duda alguna.

Aún así, la TRT decide enfadarse y retirarse, pero la cosa no acaba ahí, pues se ha conocido que llevaba tiempo negociando con el cantante Aynur Aydin su elección de forma interna para el festival de 2013 aunque finalmente no llegaron acuerdo.

Entonces... si no estás de acuerdo con el sistema de votación que tantos logros te ha traído en los últimos diez años, ¿Por qué buscas representante para 2013 si luego te retiras?

Mi sentimiento para que Turquía en estos momentos es de total desacuerdo, y si no quiere participar en Eurovisión porque no le gusta que los jurados les bajen la posición que les da el televoto... bien por ellos, si este es verdaderamente el motivo que les lleva a la retirada, disiento por completo, y no me duele en absoluto su marcha.

Igualmente me siento reticente a creer que por tal absurdez Turquía se retire del festival, y confío en que finalmente si que estén en Malmö, pero si no, menos puntos para Azerbaiyán y Armenia, y punto, sin más.

Añadimos pues, en el día de hoy, dos nombres a la lista de retiradas, que desde que empezó por Polonia (aunque ya se hubiese retirado en 2012), suma ya cinco países con Portugal, Eslovaquia, Bosnia-Hercegovina y Turquía. A la espera de recibir noticias de Eslovenia y por favor, ¡Que pare ya esto!

3 comentarios:

Andrés dijo...

Se les va la olla a los turcos.
Esta es una mala excusa porque Turquía siempre esta entre los diez primeros y aún quiere más. Bueno por lo menos hay menos competencia y la verdad prefiero países centroeuropeos que países del este, por lo menos este año será algo más competitivo para algunos sin los votos de algún vecino.

Podcast Jorge dijo...

Si Andrés, tienes mucha razón. Pero es triste que pasen estas cosas...

Wendy dijo...

Hola Jorge:
Yo es que flipo con la noticia del retiro turco. Mira que esperaba bajas mas obvias por líos económicos o malos resultados pero ¿los turcos? y ¿con esas explicaciones tan chungas?
Vamos a ver: el televoto + jurados al 50 % se implementó en 2009. Ese año, Hadise fue 4a., al año siguiente maNga fueron segundos. Lo de Dusseldorf obedeció a que cayeron en una semifinal muy reñida, donde votaban paises que no necesariamente tienen tanta diáspota turca, y encima si repiten dos años rock, así les luce el pelo. Pero, bueno, es su decisión, muy lamentable y qué le vamos a hacer...
El peligro cesará despues de navidades...

Por ahora, centrémonos en la final suiza.

Besos
Wendy

Rumbo a:

Rumbo a: