7/3/10

SEMANA 01 – 07 de MARZO: ¿Qué pasa con Eurovisión? (9)

Bien, pues otro domingo llega y pasa una semana más, nuevamente repleta de eventos eurovisivos, esta vez más que nunca, así que, preparaos para este resumen semanal, porque tenemos telita, yo de momento os presento la imagen de las banderas, más cargada que nunca, un total de 13 países han tenido alguna que otra gala, además, se han seleccionad nada más y nada menos que 10 canciones para Eurovisión, y ya sólo nos quedan 10 en esta recta final.




AZERBAIYÁN – El martes se emitió la final nacional de Azerbaiyán, en la cual participaban todo mujeres, que fueron elegidas en una gala previa hará semanas. Las tres interpretes cantaron 3 temas, de los 5 que habían en total, la asignación de temas fue en función de los gustos del jurado y de las opiniones internacionales que habían pedido. La decisión corría a cargo del jurado, que seleccionó a Safura Alizade como su representante en Oslo.



Safura interpretó tres temas: Drip Drop, Souless y Under my skin, ahora falta que un jurado seleccione cual de las tres será la que representante al Land of Fire en la semifinal y en la final de Oslo, aunque, todo tendría su emoción si no fuese porque ayer sábado, Safura actuó con play-back en la final ucraniana e interpretó el tema Drip Drop, aún así, todo se confrmará el próximo día 19 de Marzo.

TURQUÍA – El miércoles en el telediario de la noche de la TRT Turca, se anunció, es más, se pudo ver la actuación del tema con el que Turquía este año intenta revalidad el título conseguido en 2003. El grupo MaNga, que fue seleccionado en el mes de Diciembre, defenderá en Oslo el tema We Could be the Same, compuesto por el propio grupo. Al menos algo movidito en Eurovisión, aunque Turquía es un país que no me simpatiza mucho.

20ª Canción de Eurovisión 2010: Turquía – MaNga – We Could be the Same.


LITUANIA – El jueves se celebró la final nacional de Lituania, tras 3 semifinales. Finalmente 12 eran los participantes, televoto y jurado otorgaban los 12 puntos al grupo InCulto, que con su East European Funk se convirtieron en los primeros candidatos friáis de este Eurovisión, casi hubiese preferido que finalmente Lituania no hubiese participado en Eurovisión, además como dice el título, es para Europa del Este, espero que ni sus amigos ingleses ni los irlandeses les voten, así como ningún país que en el mapa esté a la izquierda de Lituania.



Una lástina la segunda posición, Aisté Pilvelyte, que con el tema Melancolia, de Rafael Artesero, quedaba en segunda posición, bravo Aisté y bravo Rafael.

21ª Canción de Eurovisión 2010: Lituania – InCulto – East European Funk.


ALEMANIA –Esta semana se han celebrado dos galas más en Alemania, la primera fue el martes, la última de las rondas eliminatorias, donde Leon Taylor fue eliminado, y la segunda, la gala de cuartos de final del viernes, donde Saryhan Osman terminó su aventura y no podría representar a Alemania en Eurovisión 2010.



IRLANDA – El viernes se emitió la final nacional para Eurovisión 2010. 5 diferentes artistas habían seleccionado la televisión irlandesa para dicha final. Finalmente repite en Eurovisión Niamh Kavanagh, quien ya representó a Irlanda en 1993, dando para este país su quinta victoria en este formato europeo. Niamh consiguió el apoyo mayoritario de los 6 jurados regionales así como del público, un total de 144 puntos de 144 posibles.



El tema que interpretará Niamh Kavanagh en Oslo se títula It’s for you, que me recuerda a la versión en inglés del tema andorrano de 2006, Jenny, Sense tu, nuevamente hablamos de una composición de Rafael Artesero.

22ª Canción de Eurovisión 2010: Irlanda – Niamh Kavanagh – It’s for you.


UCRANIA – Ayer sábado se celebró la final nacional ucraniana, 5 canciones para Vasyl Lazarovich que había sido seleccionado internamente por la televisión ucraniana.



El tema favorito para el jurado y el televoto, I love you, se impuso a las otras 4, para mi y para mucho, Adrenalin era la faorita, y a mi también me gusta Shine of your star, pero finalmente se eligió esta balada tan anticuada.

23ª Canción de Eurovisión 2010: Ucrania – Vasyl Lazarovich – I love you.


SUECIA – Anoche se celebró la gala del Andra Chansen del melodisfestivalen sueco, osease, la repesca. Los 8 canciones que en las 4 semifinales habían quedado en las posiciones 3ª y 4ª se enfrentaban por duelos para que las 2 ganadoras de sus respectivos dos duelos pasasen a la final, para así tener ya la lista completa de los 10 finalistas.



Como veis, el primer duelos, Pain of Salvation vs. Pernilla Walhgren fue ganado por Pernilla.
El segundo: Pauline vs. Crucifid Barbara acabó con la victoria de Crucified Barbara.
El tercero era Kalle Moraeus & Orsa Spelmän vs. NEO con la victoria de los primeros.
El cuarto era Alcazar vs. Jessica Andersson, clasificándose Jessica.

En la segunda fase había dos duelos más, el primero Pernilla vs. Crucified Barbara y el segundo Kalle & Orsa vs. Jessica, finalmente Pernilla Wahlgren y Jessica Andersson se clasificaron para la final.

CROACIA – La final del DORA fue anoche, previa semifinal el día anterior, 16 canciones, 8 de la semifinal y 8 clasificadas automáticamente por la televisión de Croacia participaban en el programa. El trío femenino Feminnem resultaron ganadoras de DORA gracias al apoyo mayoritario recibido por televoto y por jurado.



Feminnem ya estuvieron en 2005 e Eurovisión, representando a Bosnia-Hercegovina con el tema Cal me y que quedaron en una 14ª posición en la final. Las feminnem de ahora no son las de antes, pues una de ellas (la más alta) dejó el grupo y ahora la sustituye la chica morena. El tema con el que participarán por segunda vez en Eurovisión se titula Lako Je Sve, algo así como Todo es Sencillo.

24ª Canción de Eurovisión 2010: Croacia – Feminnem – Lako je Sve.


MOLDAVIA – También ayer sábado Moldavia escogía a su representante para Eurovisión 2010, los dos últimos sábados había realizado sus semifinales para hoy llevar a cabo la final con 14 participantes. Seguimos buscando los resultados completos del televoto y del jurado pero no hay manera. Los ganadores de las noche fueron el grupo que formaban los Sunstroke Project & Olia Tira.



Para ninguno de los dos era su primera vez en una preselección moldava para Eurovisión. El año pasado ambos participaron por separado en la misma, Sunstroke Project fueron 3º y Olia Tira fue 4ª. Olia además estuvo en la final de 2008 donde empató a votos con la ganadora Geta Burlacu, que fue la que participó en Eurovisión siendo la única representante moldava hasta el momento que no ha estado en la final. Añadir a la 4º posición del año pasado y la 2ª de hace dos años, que en 2007 también estuvo en la final moldava y quedó en 3ª posición. Finalmente Olia Tira ha cumplido su sueño de ir a Eurovisión con lo que en mi opinión es el peor tema de los que ha llevado a una preselección moldava. Su título es Run away.

25ª Canción de Eurovisión 2010: Moldavia – Sunstroke Project & Olia Tira – Run away.


RUMANÍA – Y también anoche se celebró la final nacional rumana, la Selectia Nationala, este año con una única gala en la que participaban 16 canciones. Finalmente Paula Seling a dúo con Ovi se hicieron con la victoria tras recibir el apoyo mayoritario tanto del jurado como del televoto, el tema ganador se llama Playing with fire, un tema que me gusta bastante en su base musical pero que las voces debnen de ser un poco más controladas y la puesta en escena mucho más explotada, pero aun tienen 2 meses y medio para perfilarlo todo.



Decir que ambos tenían ya experiencia en las finales nacionales para Eurovisión, Ovi participó el año pasado en la de Noruega y Paula en la de Rumanía en los años 98, 2003, 2004 y 2008. En segunda posición quedó Luminita Anghel en su quinta participación en una final rumana, la primera desde su participación en Eurovisión en 2005.

26ª Canción de Eurovisión 2010: Rumanía – Paula Seling & Ovi – Playing with fire.


PORTUGAL – Y la noche de ayer terminó con la final de Portugal, que acabó a las 1h30, recordemos que en Portugal es una hora menos. 12 canciones que se habían clasificado previamente en las semifinales del martes y del jueves de esta misma semana. Controversia entre jurado y televoto, ganando finalmente la opción más apoyada por el jurado, lo que conllevó abucheos durante los últimos minutos del festival da canção 2010. Filipa Azevedo con el tema Há dias assim representará a Portugal en Eurovisión 2010.



Muchos cambios hay que hacer en la canción y mucho tiene que mejorar la voz de Filipa para que Portugal tenga alguna opción de clasificarse para la final este año, de verdad una lástima.

27ª Canción de Eurovisión 2010: Portugal – Filipa Azevedo – Há dias assim.


RUSIA – Esta noche se celebró la final rusa para Eurovisión 3020. Yo no pude verla por el tipo de reproductor en la que era emitida, y cuando los resultados me pilló viendo a gala de presentación de la canción de Bélgica, que tenía un chat, y los comentarios eran aterradores. Una final nacional con nada más y nada menos que 25 canciones, el triunfo fue para The Peter Nalitch Band con el tema Lost and forgotten con 20.9 puntos, el segundo clasificado fue Oleg Bezinskikh con 16.1 puntos.



Ahora, co lo que voy a decir todos os tiraréis a mi cuello, pero me encanta la canción de Rusia, aunque más me gustaría si el chico cantase bien, me recuerda a las primeras participaciones rusas en Eurovisión, allá por los 90, el tema es muy rusa la canción, que al fin y al cabo esa es la esencia de Eurovisión, por primera vez en la década, Rusia abandona los temas comerciales con los que intentaba a la desesperada quedar en buenas posiciones (que últimamente lo conseguía) y vuelve a sus raíces, me gusta mucho, si.

28ª Canción de Eurovisión 2010: Rusia – The Peter Nalitch Band – Lost and forgotten.


BÉLGICA – Cerramos la semana con Bélgica, que en Diciembre anunció que Tom Dice sería el representante del país en Oslo, tras una elección interna, no muy elaborada, hoy se ha presentado en una gala que ha durado una hora y ha sido bastante divetida y amena.



El tema que Tom interpretará en Oslo se titula Me and my guitar, que tal vez sea el título más cutre de Eurovisión 2010. Se trata de otro medio tiempo, auque hay que decir que suena diferente, la voz de Tom está bastante bien, incluso lo comparaban con James Blunt o Coldplay, no se, posiblemente este año Bélgica tenga opciones (aunque lo dudo bastante) de estar en la final, por primera vez desde 2004.

29ª Canción de Eurovisión 2010: Bélgica – Tom Dice – Me and my guitar.


Aquí termina este resumen semanal, la próxima semana es ligeramente más tranquila, esperamos seguir informándoos de todo lo que va sucediendo lo mejor posible y lo antes posible. La próxima semana tenemos semifinal alemana el martes, final griega el miércoles, finales alemana, estona e inglesa el viernes, finales serbia y sueca el sábado y presentación del tema bosnio el domingo, y muy probablemente, a lo largo de la semana sea presentado también el tema francés. Lo que si tenemos seguro es que de las 10 canciones que nos faltan por conocer, 7 serán desveladas esta semana próxima, esto se acaba chicos, qué nervios!

Nos vemos muy pronto!

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas!

Pues demasiado movida fue la semana, jeje. Comentar ahora ya queda muy alejado en el tiempo, así que iré comentando cuando vayas haciendo el repaso de cada país, porque supongo que este año también lo harás.

Un abrazo.

Rumbo a:

Rumbo a: