25/5/13

Pasada una semana, revive con Podcast Jorge la FINAL de Eurovisión 2013


Teníamos una tarea pendiente y por fin la llevamos a cabo, hoy, sábado 25 de mayo, día en el que se cumplen 11 años de la participación de Rosa en Eurovisión 2002, y también justo 7 días después de la celebración de la final del festival de Eurovisión 2013 desde Malmö, Podcast Jorge os invita a que revivamos juntos algunos de esos grandes momentos.

En una entrada anterior os mostramos nuestro análisis de las votaciones, hoy, hablaremos de las actuaciones, siguiendo el orden de actuación de la noche.

Si todavía no habéis descargado el festival, tenéis múltiples lugares donde verlo, como por ejemplo, la página oficial de Eurovisión, la web de la SVT sueca o por la de RTVE española.

El festival de Eurovisión 2013 comenzó con un vídeo resumen de todos los 12 puntos que cosechó Loreen el pasado año en la ciudad de Bakú para pasar a un precioso vídeo de una oruguita que cruza Europa desde Baku hasta Malmö pasando por Turquía, Grecia, Italia, Francia, Suiza, Alemania y finalmente Dinamarca, con Malmö de fondo y el famoso puente que separa ambos países, allí decide convertirse en mariposa para llegar finalmente a Malmö, dando Ibrahimovic la bienvenida desde la torre retorcida de Calatrava. Ya en el Malmö Arena, escuchamos ese precioso himno con el cual a mi todavía se me pone la piel de gallina, We write the history, composición de los miembros masculinos del grupo Abba.

Uno a uno van desfilando todos los países, algo que me pareció súper original, por la pasarela hasta el escenario, donde aparece la gran Petra Mede, que introduce el show, así que, ¡Empezamos! (si los australianos se despiertan).

01 FRANCIA - Amandine Bourgeois - L'enfer et moi

Puesto: 23º
Puntos: 14

Abre el festival Francia, miembro del Big 5, personalmente los franceses hicieron una de las mejores actuaciones de la noche y aunque todavía no conocemos los votos parciales de jurados y televotos, creo que este segundo perjudicó al país, espero que el jurado la dejase al menos algo más altos.

La interpretación de Amandine fue soberbia, a pesar de estar enferma. Posteriormente en una entrevista pidió perdón al público francés por haber quedado tan abajo (peor que Anggun el pasado año), yo es que me la como.

Los colores del escenario estuvieron acordes con el tema, espectaculares también, como su voz y su presencia. El vestuario, quiza demasiado corto, fue también espectacular, todo.

El momento final de la actuación fue contagioso, y creo que todos tuvimos ese sentimiento de rabia hacia aquel al que dedicamos la canción. Soberbia. Bravo.
 
02 LITUANIA - Andrius Pojavis - Something

Puesto: 22º
Puntos: 17

Y ese chico que dijo que iba a Eurovisión a promocionar su disco no obtuvo un buen resultado, aunque supongo que no le importa. Siguió con el juego de provocar, miraditas fijas a cámara y levantamiento de brazo para levantar la camiseta y mostrar cuerpo. Llevaba una tela con los colores de Lituania en la muñeca derecha.

Algo sudado, a saber lo que estuvo haciendo antes. Los fondos eran bastante sosos, así como el balance general de su actuación, aunque también creo que estoy condicionado por las declaraciones con las que he introducido el país, que él mismo hizo en la rueda de prensa de clasificados de su semifinal.

Bien en cuanto a interpretación y calidad vocal, pero ahí se quedó.

03 MOLDAVIA - Aliona Moon - O mie

Puesto: 11º
Puntos: 71

 Pasando de corista de Pasha Parfeny el pasado año a solista y protagonista en este, Aliona Moon nos regaló también una de las actuaciones más emotivas de la noche.

Tuvo un importante fallo vocal en el primer estribillo, al atragantarse con su propia saliva, pero pasó desapercibido, pues estábamos todos esperando el momento diva. 

Le acompañaba Pasha al piano y tres bailarines que hicieron una muy bonita coreografía clásica. La verdad es que Aliona es verdaderamente guapa, aunque el vestido le hiciese tetas de pico. Una muy buena actuación la de Aliona para la memoria de todos los eurofans.

04 FINLANDIA - Krista Siegfrids - Marry me

Puesto: 24º
Puntos: 13

Y llegó el subidón de adrenalina esperado. Con una actuación muy divertida, Krista y Finlandia nos hicieron pasar un buen rato al son de oh oh, oh oh oh ding dong.

Fondo en mi opinión incorrecto, yo hubiese puesto algo más estridente, aunque quiza con todos los cambios de cámaras y planos, nos hubiese entrado epilepsia fulminante. El nivel general en cuanto a realización es bueno.

A nivel vocal Krista no estuvo muy fina, pero es obvio, cantando, saltando, bailando y pensando en la coregorafía, era evidente que todo no lo podía controlar. Sorprendente su posición final pese a todo el revuelo que se había montado en torno a su actuación.

05  ESPAÑA - ESDM - Contigo hasta el final

Puesto: 25º
Puntos: 8

Penúltima posición para la representación española en Eurovisión 2013. Poco queda por decir sobre la actuación de España, José María Íñigo, aquel que animaba con fervor a los representantes y que ahora los critica allá donde va (en mi pueblo se llama ser chaquetero).

Vocalmente fue un desastre, y eso es algo evidente si vemos la actuación con detenimiento, lo achacan a los nervios, pero ya en los ensayos lo hacían mal, como lo hicieron en la final nacional, y es que Raquel del Rosario, amiga... no sé qué hacías ahí.

Dos experiencias muy diferentes las que ha tenido España en estos dos últimos años con sus selecciones mixtas, ¿Cuál será el procedimiento del próximo año? Pensemos en 2014 porque 2013 es para olvidarlo.

Cito a JMI tras la actuación de España: "Pero qué bien lo han hecho por Dios, qué bien, qué bien, ellos han hecho lo que tenían que hacer". Y ahora tres días después "A Raquel le pudo el entorno, es evidente que perdió el tono" o "No se puede ir a Eurovisión con una cancioncilla y sin promoción", entre otras perlas, ay querdio JMI, que se te ve el plumerillo aveces, pero te queremos, unos días más, otros menos...

06 BÉLGICA - Roberto Bellarosa - Love kills

Puesto: 12º
Puntos: 71

Por si os lo estáis preguntando, los colores con los que pongo los países no siguen ningún tipo de regla, simplemente una sucesión de colores para separar.

Llegamos a Bélgica , todavía no me creo yo que Roberto pasase a la final y menos que quedase en la primera mitad de la tabla. Quiza una de las voces más pobres de este festival, a pesar de ganar La voix Belgique. Como ya dije, si el lituano quería ponernos perracos, el belga quería enternecernos, y le funcionó mejor que al otro. Con su cara de nene bueno y el texto de fondo en el escenario, se llevó la segunda final del país desde 2005 y su segundo mejor puesto desde la medalla de plata de Urban Trad en 2003.

Y es que no tengo mucho más que decir de este chico, solo que el tema Reste-toi, de la final nacional, me parecía mucho mejor.
 
07 ESTONIA - Birgit Õigemeel - Et uus saaks alguse

Puesto: 20º
Puntos: 19

Polémica por esos 19 puntos otorgados únicamente por países vecinos, pero hoy no juzgamos las votaciones, únicamente las actuaciones.

Con Estonia lo mismo de siempre, una bonita actuación pero una canción un poco desfasada con una buena voz, aunque tampoco sobresaliente. El hecho de iniciar la actuación en blanco y negro no entiendo qué sentido tiene, quiza si algún día aprendo estonio lo analizo, aunque dudo mucho que lo haga.

La realización como digo fue muy bonita, empezando ella en la pasarela y acabando en el escenario con los pies llenos de humo (que es como estar en las nubes). ¿Y ese vestido? Como ya he comentado yo me visto igual cuando salgo de la ducha o cuando hago el tonto con mis sábanas, un palabra de honor sin ningún tipo de forma, quiza fuese una donación de los moldavos, tela que les sobró del faldón de Aliona, quien sabe. Puesto merecido, a mi juicio.

08 BIELORRUSIA - Alyona Lanskaya - Solayoh

Puesto: 16º
Puntos: 48

Y ahora me viene a la cabeza de nuevo José María Íñigo con sus comentarios de viejo verde hacia Alyona como bien hizo el pasado año con la representante griega.

Noté mayor potencial vocal en general en la final que en la semifinal, la verdad que cantar y bailar a la vez en directo con un público de 13000 personas y una audiencia millonaria, no debe de ser fácil, y menos para esta chica que nunca antes se ha visto en otra.

El fondo bastante absurdo y la coregorafía muy graciosa y típica. Para los más curiosos deciros que si, una semana después Alyona me sigue cayendo mal y no me extrañaría que volviese a comprar una final nacional para intentar superar su posición, porque como buena pija que es, quiere que papi haga que gane ella Eurovisión.

09 MALTA - Gianluca Bezzina - Tomorrow

Puesto: 8º
Puntos: 120

Si sumas una sonrisa, añades un ritmillo chorra y unos oh oh, poniendo la letra de la canción de fondo, puedes llegar al Top 10, y con ese ánimo hizo Gianluca el tema.

Bajo mi gusto, aunque la canción y él transmiten un buen rollo increíble, no es para nada una canción merecedora del Top 10. Además, desafinó en varias ocasiones, pero eso no importa por lo que se ve.

Por otro lado, estoy contento de que estas canciones que calificó de "no merecedoras" sean de países que tradicionalmente no triunfan en el festival, así que bueno, bien, fue una actuación entretenida, juvenil. Una canción que podemos llevar en el coche camino de algún lugar donde no nos apetezca ir.



10 RUSIA - Dina Garipova - What if

Puesto: 5º
Puntos: 174

Segunda ganadora de La Voz en esta final de Eurovisión, primer Top 5 que vemos también.

La verdad que no quería hacer esta crónica de la final porque no tengo nada nuevo que decir después de haber analizado también las semifinales. Sigo pensando que el vestido de Dina es espantoso, tanto o más como el estonio. Vocalmente la rusa estuvo soberbia, así como su acompañamiento de coristas, que le dan al tema un sabor a himno. Los farolillos sobre el escenario hacían un efecto visual muy bonito, así como los planos de las pulseritas de todos los asistentes.

Hacia el final de la actuación se ve como dos de los coristas ya se felicitan y se sonríen, como si la canción hubiese terminado ya, así muy naturales ellos, algo que es de agradecer ya que todo lo demás está guionizado y meticulosamente estudiado. Enhorabuena a Rusia, aunque no pudo evitar hacer una comparación con la posición de Pastora Soler el pasado año.



11 ALEMANIA - Cascada - Glorious

Puesto: 21º
Puntos: 18

 Tercer país del Big 5 y primer pinchazo importante que nos encontramos en esta final. Alemania, un país que estaba muy alto en las puestas y que no terminó de gustar a jurados y/o televotos.

La verdad es que nos ha quedado clara una cosa, aunque le metas el dance y puedas gritar todo lo que quieras, querida amiga, en directo cantas particularmente mal. Otra que perdió el tono, aunque JMI no haya dicho nada al respecto y es que los miembros del Big 5 tienen el gran privilegio de ser finalistas directos pero también cuenta con el handycap de que la final es su primer contacto con el estadio lleno de público. 

En fin, junto con El Sueño de Morfeo, uno de los peores directos de esta final, aunque el fervor del público no deje verlo tan claramente, pero si nos centramos en ella, lo podemos notar claramente.

12 ARMENIA - Dorians - Lonely planet

Puesto: 18º
Puntos: 41

 Y no sé yo como sentó en Armenia la posición de estos chicos, un país que en sus dos últimas participaciones ha registrado sus dos peores resultados en el festival. Sin duda el nuevo método de votación acabó definitivamente con el voto diáspora hacia este país, al menos este año. Estoy casi seguro que el jurado enterró esta canción.

Gor tuvo un par de gallitos en las primeras estrofas del tema aunque visualmente su actuación era muy atractiva, con un look casual y juvenil y la decena de focos tras ellos, hacía disimular su uniceja (que se retocó para ir a Malmö) y estaba verdaderamente guapo. A mi madre le ponía y a mi también, jajaja.

Voz normalilla, verdaderamente no hay nada así muy destacable, pocos los querían en la final.


Antes de continuar, la televisión sueca quizo hacer una breve pausa y gracias a ello pudimos ver nuevamente a Lynda Woodruff, personaje ficticio creado por la gran Sarah Dawn Finer que después de enseñarnos el norte del país, con ese hotel de hielo si recordáis en la ciudad de Jukkasjärvi se nos fue a Malmö en la segunda semifinal, aunque al principio se había equivocado y estaba en Coppenhaguen, finalmente en la final nos presentó la capital del país, Stockholm.


En el vídeo se ve como llega a Stockholm comentando que es una ciudad bonita, pero muy fría, que la gente es muy acogedora (saluda aunos y no le contestan, diciendo que es que no entienden inglés). Habla un poco de la ciudad y también menta a los representantes de Rusia y Reino Unido del pasado. Nos enseña el museo de Abba y el Royal Armoury, y ya se lía, muestra trajes de época y los presenta como si fuesen vestidos que llevaron los chicos de Abba, inclusive se panta ante dos armaduras diciendo que con ese vestuario ganaron Eurovisión. La quiero en mi casa!!!

13 HOLANDA - Anouk - Birds

Puesto: 9º
Puntos: 114

Después de no estar en una final desde el año 2004, Holanda llega y se pone novena, algo que a mi me supo a poco. Aunque difícil lo tenía Anouk.

Con una puesta en escena totalmente íntima y personal, apareció sobre la pasarela con su pie de micro, el escenario oscuro y nubes en el fondo para luego ceder el paso a los pajaritos.

Sin duda la anti-diva de Eurovisión dejó a todos con la boca abierta ante brillante actuación, a la altura quiza de lo que hizo Rona Nishliu el pasado año por Albania. Más tarde vimos a sus coristas el fondo del escenario.

Tuvo un par de desafinaciones pero los llevó con mucha templanza, dando una imagen de tranquila y sobretodo profesional. Por suerte no tenía que hacer ningún tipo de movimiento de hombros para abajo, pues la pobre tuvo una lesión en el pie jugando a los bolos días antes. Brillante.



14 RUMANÍA - Cezar - It's my life

Puesto: 13º
Puntos: 65

 Pasamos el ecuador con Rumanía con una actuación algo polémica, que a día de hoy tampoco entiendo. ¿Por qué ese ambiente vampírico? Recuerdo que paseando por Twitter, leí que los cacharritos esos colgantes parecían tampones, en fin, me reí mucho en ese momento, auqnue ahora pensándolo en frío... quiza no tendría que haberlo dicho.

Pues Rumanía traía una canción que a priori no gustaba mucho al público eurofán en general, pero a mi su voz me impresiona, aunque si es cierto, que con ese toque dance y encima la puesta en escena, es digno de dar el pregón del orgullo de todas las ciudades de Europa hasta el próximo festival. En cuanto a vestuario le pongo un 0.

Por primera vez en muchos años, Rumanía se quedó sin puntos de España debido al nuevo sistema de votación, donde deduzco que el jurado enterró el tema rumano.

15 REINO UNIDO - Bonnie Tyler - Believe in me

Puesto: 19º
Puntos: 23

 Quiza aquí nos encontramos ante el segundo batacazo de la noche y el más sonado sin duda. La gran Bonnie Tyler se tenía que conformar al final de la noche con un puesto 19, que sin duda sabe a poco, más bien es insípido para ella y para lo que esperaban en su país, que tuvo una audiencia importante.

Utilizaron lo que vulgarmente se conoce como truco de la media, que daba a la imagen esa falta de nitidez. Vocalmente la Tyler no estuvo muy fina, más ronca de lo normal, se le escuchaba más bien poco.

Por otro lado, es de admirar las tablas que demostró sobre el escenario, algo más que evidente. La verdad que el balance final de la actuación, analizándola en frío es más bien pasable, sin destacar en exceso, una verdadera lástima, ya que ella, solo por el riesgo de ir a Eurovisión pese a tener una gran carrera consolidada, merecía una posición mayor.

16 SUECIA - Robin Stjernberg - You

Puesto: 14º
Puntos: 62

Turno del país anfitrión, que por primera vez en muchos años modificó sustancialmente su actuación con respecto a la final nacional.

Como es ya costumbre cuando el anfitrión actúa, se escuchaban numerosas palma y gritos. A mi la puesta es escena me encantó, aunque me sobraba alguien... Robin Stjernberg, y es que como sabéis, no puedo soportarlo.

Vocalmente, aunque a mi no me guste su timbre, reconozco que estuvo en su sitio, incluso mejorando mucho con respecto al Melodifestivalen, que volvemos a utilizar como antecedente. Sigo pensando que Yohio hubiese sido mucho mejor anfitrión en esta cita eurovisiva, aunque tal cual están las cosas, no creo que tardemos muchos años en volver a Suecia (no hablo de 1 o 2 años, pero quiza menos de 10).

17 HUNGRÍA - ByeAlex - Kedvesem (Zoohacker remix)

Puesto: 10º
Puntos: 84

 Hacía ya años que no escuchábamos el húngaro en Eurovisión. Y vuelvo a repetir lo que he dicho todo este tiempo, me gustaba mucho más la versión inicial del tema que este raro remix, pero he de reconocer que la actuación húngara me aburre y no comprendo como alcanzó el Top 10.

Haz una prueba, mira el vídeo que a continuación pongo pero quita el sonido, ¿Sabrías adivinar el estilo de música que está cantando? Totalmente inexpresivo y estático, parecía que le habían pegado la lengua al micrófono, pues apenas movía una pierna, lo que también me recordó a Corinna May por Alemania 2002.

Nada, muy aburrido.



18 DINAMARCA - Emmelie de Forest - Only teardrops

Puesto: 1º
Puntos: 281

Ganadora del festival de Eurovisión 2013, Emmelie hizo una actuación prácticamente idéntica a la de la final nacional. Empezó su actuación en el suelo y descalza (como Dima Bilan en 2008 y Loreen en 2012) auqnue ya se levantó en el primer estribillo. Su flautista fue la sensación del festival y cada vez que aparecía el público se volvía loc@, y es que es tan adorable...

Ejecución perfecta, auqnue algo desafinada en algunos momentos de su actuación, el fondo dorado y el escenario del mismo color ya auguraban esa medalla de oro, pero si nos cabía alguna duda, llegaron los confetis también dorados y la lluvia de chispas. Con una actuación así solo podía ganar. Es además una de las ganadoras más jóvenes de los últimos años.

Y volviendo al tema de los jurados y televotos, tengo ya curiosidad por saber si el jurado la situó como ganadora, pues tengo mis dudas de que Dinamarca fuese la favorita de este grupo, de serlo habría recibido votaciones mucho más altas.



19 ISLANDIA - Eythor Ingi - Ég á líf

Puesto: 17º
Puntos: 47

 Y quiza después del subidón de adrenalina de escuchar a la canción ganadora (aunque creo que pocos la escuchamos porque estábamos cantando) lo que menos apetecía era escuchar la balada por excelencia de la noche (al menos en voz masculina y sin menospreciar a la italiana).

Islandia quiza se vio perjudicada en sus votos por el tema danés, al menos en lo que a televoto se refiere. La ejecucion fue muy correcta, Eythor estuvo bastante bien, aunque creo que los nervios propios de la situación no le permitieron rendir al máximo vocalmente. Y siento decirlo, pero la actuación aburrió un poco.

Por otro lado, encantado de que Islandia cantase en islandés.

20 AZERBAIYÁN - Farid Mammadov - Hold me

Puesto: 2º
Puntos: 234

 Pues estaba claro que Azerbaiyán quedaría bien después de traer una de las puestas en escena más curiosas, por no decir la más, de la noche. Con el contorsionista y la bailarina. Protagonizó también algún que otro momento gay, aunque los azerís lo nieguen y se lleven las manos a la cabeza y nos quieran cortar las nuestras.

Iluminación y otro tipo de efectos fueron perfectos, como casi siempre en Azerbaiyán, que parece que pongan la vida en ello. Lástima que sea un país que me caiga tan mal.

No quiero hablar de la polémica sobre la compra de votos en países minoritarios para asegurarse un buen puesto inclusive el triunfo, pues eso es algo de lo que se habla TODOS los años, aunque este año hayan supuestas pruebas gráficas. Está claro que los puntos de algunos países a Azerbaiyán son totalmente injustificables, pero si la UER no hace nada al respecto, yo menos.



21 GRECIA - Koza Mostra & Agathonas Iakovidis - Alcohol is free

Puesto: 6º
Puntos: 152

Nos vamos acercando al final de las actuaciones pero antes hablemos de Grecia, que también nos hizo pasar un momento divertido con su actuación y pensando que había bajo las faldas de alguno de los mozos.

No empezaron muy bien vocalmente, pero se supieron arreglar después. Totalmente activos sobre el escenario e incluso la pasarela, los que no bailaron al menos movieron sus pies.

Pese a esto, no me esperaba para nada la posición finalmente alcanzada, me alegro por ellos que recuperan su sintonía de entrar en el Top 10. A nivel personal, les faltó algun fondito algo más chulo, pues era bastante feo, aunque tenían los focos.



22 UCRANIA - Zlata Ognevich - Gravity

Puesto: 3º
Puntos: 214

Si Azerbaiyán la mejor puesta en escena, Ucrania tenía sin duda alguna la mejor voz de este festival. Zlata Ognevich, que en el cuarto intento consiguió representar a su país en el festival.

Con una escenografía preciosa, aunque demasiado estática, Zlata nos sorprendió con su imagen y voz, que en directo sonaba mucho mejor que en estudio, y es que tenía esa acústica añadida ecualizada. 

El fondo, aunque no acompañaba mucho y no era punto de atención, no estaba mal y las niebla del suelo le daban un toque muy místico a la actuación. Aplaudir también el gran papel de los coros. Sin duda este año Ucrania sí se merecía la posición que consiguió.



23 ITALIA - Marco Mengoni - L'essenziale

Puesto: 7º
Puntos: 126

Ganador de Factor X y del Festival de Sanremo, dudo mucho que con ese traje de un azul eléctrico horroroso gana algo más.

Los eurofans y Europa en general continúa con el síndrome de la vuelta de Italia, y les votamos por mierdo a que se vuelvan a ir, nos han hecho guerra psicológica. En cuanto a audiencias, el festival fracasó en el país vecino, por lo que no me extrañaría que se volviesen a retirar dentro de no mucho (antes de que el festival vuelva a Suecia).

Solo en el escenario su interpretación fue magistral, aunque falló el juego de cámara, ya que no miraba casi nunca a la cámara que le estaba enfocando. Aún así, fue una actuación excelente, y auqnue haya dicho lo que he dicho, Marco merecía una posición más alta, y no me extrañaría que Italia hubiese sido Top 3 del jurado, quienes ya le dieron el triunfo en 2011.



24 NORUEGA - Margaret Berger - I feed you my love

Puesto: 4º
Puntos: 191

 Llegamos a la última canción que nos quedaba por ver del Top 10, un Top 10 muy variado en cuanto a estilos musicales, que eso es lo bonito de este festival yo creo. Tema dance-electrónico-estridente-y-gritón que nos encantó a todos desde el principio.

Vuelvo a criticar el vestuario ya que el vestido le queda especialmente bien pero en sí, es espantoso también.

La pasimonia de Margaret choca con el ritmo del tema, y creo que eso es lo que le da ese encanto particular, tonos azul eléctricos, como no podía ser de otra forma, con focos blancos y destellos plateados y blancos sobre el escenario, en cuanto a ejecución una vez más sobresalientes en este festival.

Vocalmente no encuentro mayor pega en Margaret, al menos en la primera mitad de su actuación. Muy muy muy bueno.



25 GEORGIA - Nodi Tatishvili & Sopho Gelovani - Waterfall

Puesto: 15º
Puntos: 50

Mucho se ha hablado del tema de Georgia durante estos meses, ha sido comparado con el Quédate Conmigo de Pastora Soler de España 2012 (10º), con In a moment like this de Dinamarca 2010 (4º) y con Running Scared de Azerbaiyán 2011 (1º), si sumamos las tres posiciones, nos da 15, el puesto de los georgianos este año, algo que añadir a la lista de curiosidades de este Eurovisión 2013.

La verdad es que la puesta en escena y el vestuario de los geirgianos fue precioso, sobretodo en la segunda mitad del tema. Puesta en escena digna de ganadores si no hubiese ganado dos años antes algo tan similar.

Batacazo de Georgia que consigue su peor posición en una final, a pesar de que la mayoría augurábamos de que superarían su mejor posición en el festival (la novena). 

26 IRLANDA - Ryan Dolan - Only love survives

Puesto: 26º
Puntos: 5

 Cierra las actuaciones el país que posteriormente quedó último en las votaciones, para que veamos que no siempre actuar de los últimos es bueno, aunque casi todo el Top 10 actuó en la segunda mitad (todos excepto Malta, Rusia y por los pelos Holanda).

Vocalmente Ryan estuvo en su línea, así que no entiendo el motivo por el que pasa de una semifinal en una posición más que decente (octavo), y en la final quedó último.

Los fondos me gustaron mucho, sin duda creo que uno de los mejores de toda la noche.


Con esto terminan las actuaciones y es el turno de las votaciones, pero obviamente antes hay que ver unos recaps y el fantástico Interval Act que nos tenía preparado la SVT sueca.


Después del primer recap nos sorprendieron en el escenario con la figura de la gran Loreen, que hizo una actuación maravillosa, en especial cuando interpretó Euphoria, que puso la piel de gallina a todo el mundo, de eso no me cabe la menor duda. Sin palabras, os dejo con ella, ya que además de Euphoria y My heart is refusing me, nos presentó su nuevo single.


 Y esto no era todo, la presentadora Petra Mede también nos tenía algo preparado, un show cómico como los que nos muestran todos los años en el Melodifestivalen. En dicho vídeo nos muestran todos los topicazos de los suecos, como siempre ellos riéndose de ellos mismos. Los que vieron el festival por RTVE solo pudieron ver el final de esta actuación, en la que aparece Carola, haciendo un cameo más que otra cosa.



También nos ofrecieron la tercera parte del vídeo de la historia de Eurovisión que comenzó en las semifinales, anticipándose al momento de las votaciones y hablando de las votaciones de los años 50, vimos algunos ganadores como por ejemplo Salomé por España 69. Habló de esos ganandores que gracias al festival comenzaron una carrera sobresaliente, Abba, Lulu, Céline Dion y Johnny Logan.

Y justo antes de comenzar las votaciones, apareció Eric Saade presentando la Green Room, siendo una gran sorpresa para todo verle. Pero sin duda la gran sorpresa fue lo que vino después, la actuación de Sarah Dawn Finer que hizo una espléndida versión del tema The winner takes it all, del grupo Abba.



Y tras esto comenzaron las votaciones, que ya todos hemos visto como mínimo tres veces en una semana, ¿Me equivoco?

Espero que os haya gustado y recordaros que en Podcast Jorge Eurovisión 2013 dará mucho más de sí. Aprovecho para mandaros un beso en este nuevo diseño del blog.


1 comentario:

epistolario segun san alvaro dijo...

Lo he seguido emocionadísimo

Rumbo a:

Rumbo a: