19/5/13

Análisis de las votaciones de la FINAL de Eurovisión


Antes de hacer el repaso a la gala de anoche, que verdaderamente en estos momento no me apetece, pues esto algo saturada, opto por hacer algo diferente. He pensado que vendría bien repasar la clasificación del festival de Eurovisión celebrado anoche.

Así que si, preparaos porque voy a hablar de eso que tanto nos gusto, votos vecinales y extraños pactos entre países, en los que en la mayoría de casos se ve implicada Azerbaiyán.

Empezaremos por abajo, así hablo antes de España.

26º  - IRLANDA - 5 puntos

Como sabemos, el último puesto de Eurovisión 2013 fue para Irlanda, que se quedó con sólo 5 puntos en su marcador a pesar de haber pasado bastante bien en la semifinal. Recibió 2 puntos de Suecia, 2 de Chipre y 1 de Reino Unido.

Es curioso que el país vecino, aunque últimamente no se dan puntajes muy altos entre ellos, únicamente les otorgase 1 puntito en las votaciones. Los puntos de Suecia son en parte comprensibles, y a los de Chipre no les encuentro mucho sentido.

25º - ESPAÑA - 8 puntos

España fue el país menos votado por otro países, sólo 2 países incluyeron a España en su Top 10. 6 puntitos de Albania, que se convierte desde ya en nuestra salvadora, pues cuando nadie tiene fe en nosotros ellos nos dan un buen puntaje (aún recordamos el 12 a las Ketchup). Italia nos votó por fin, 2 puntitos que eran de esperar, pues Raquel del Rosario es conocida por muchos italianos por su participación en el festival de Sanremo de hace unos años.

Suiza se olvidó de nosotros, al igual que Francia, que nos habían votado en las últimas ediciones.

24º - FINLANDIA - 13 puntos

Sorpresa con el resultado de Finlandia, que segunramente esperábamos más para este país. Recibió 4 puntos de Israel, 3 de San Marino y Francia, 2 de Dinamarca y 1 de Alemania.

La verdad que me sorprenden muchísimo los puntos de países como Francia o Israel, que aparentemente son más cerrados de mente. No comprendo tampoco como Suecia no votó por Finlandia, al igual que Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia y en menor medida Islandia. De los escandinavos solo Dinamarca les regaló dos puntitos. La verdad es que es un caso que me suscita el conocer los motivos de este pinchazo. De este modo, Finlandia es la peor clasificada escandinava de Eurovisión 2013.

23º - FRANCIA - 14 puntos

Curioso el caso de Francia, al cual San Marino otorgó 8 puntazos (me da a mi en la nariz que los votos de San Marino son 100% jurado), a estos se suman 2 puntos de Armenia, 2 de Islandia, 1 de ERY Macedonia y 1 de Chipre.

Enfado porque ningún vecino votó por Francia este año, ni Bélgica, ni Suiza, Alemania, Italia y por supuesto, España. En los últimos años Francia estaba presente en las votaciones de algunos escandinavos, en esta ocasión sólo Islandia se acordó. El resto de votaciones, bueno, sin más.

22º - LITUANIA - 17 puntos

6 puntos de Italia, 5 de Bielorrusia, 3 de Azerbaiyán, 1 de Ucrania, Irlanda y Georgia. Aquí también me resulta curioso que Estonia y Letonia no se acordasen de sus vecinos, algo que si que hizo Bielorrusia, y muy bien. Los puntos de Italia (que además es la mejor puntuación de Lituania) son también comprensibles puesto que Andrius Pojavis reside en Milán, donde sus amigos habrán votado por él. Me resulta muy extraño que Irlanda y Georgia no hayan puntuado más alto a Lituania como acostumbraban a hacer tradicionalmente.

21º - ALEMANIA - 18 puntos

Los alemanes se tienen que conformar este año con 6 votos de la vecina Austria, 5 de Israel, 2 de Albania y España y 1 de Suiza. Sus vecinos daneses y holandeses no se acordaron de ellos pero si los austriacos y suizos (y lo que casi siempre cae desde España). Empiezo a pensar que el nuevo sistema de votación ha erradicado casi por completo el voto diáspora.

20º - ESTONIA - 19 puntos

Pero llego a Estonia y pierdo esa esperanza, 10 de la vecina Letonia, 6 de la vecina Finlandia  y 3 de la también báltica Lituania. Ninguna novedad con respecto a lo de siempre, sólo faltó Rusia, que no tiene costumbre de votarles, pero por vecindad, casi pleno, sin comentarios.

19º - REINO UNIDO - 23 puntos

Europa todavía llora por el batacazo de la Tyler en la noche de ayer, no pienso entrar en temas de actuación, únicamente me limito a analizar las votaciones (he venido a habla de los votos). 7 puntazos de Irlanda (antes comentábamos que UK sólo diese 1 a Irlanda), 5 de la amiguísima Malta, 4 de España, 3 de Rumanía, 2 de Suiza y 1 de Suecia y Eslovenia. 

El público se volvía loco cada vez que Bonnie Tyler recibía puntos, y dudo que fuese por el número de ingleses asistentes a la gala, porque de normal los más ruidosos son los anfitriones (sean quienes sean) y los españoles, así que... Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda fueron los occidentales que no votaron a la Gran Bretaña. En fin... en mi opinión llevamos tres injusticias ya (Francia, Alemania y UK).

18º - ARMENIA - 41 puntos

Escalada en el puntaje, 18 puntos de ventaja entre el puesto 18 y 19. Llegamos a Armenia, que era última en las apuestas de pago antes del festival y que era una de las favoritas a ser inflada por el voto diáspora. Estos 41 puntos se reparten así: 10 de la vecina Georgia, 8 de Bulgaria, 7 predecibles puntos de Francia, 6 de Ucrania, 3 de Hungría, 2 de Bielorrusia y Rusia y 1 de San Marino, Moldavia y Malta.

Pues bien, ni Holanda, ni Bélgica, ni Alemania, esto me empieza a gustar. Tampoco España, que alguna vez les hemos dado algo. Exceptuando vecinos y emigración, me sorprenden los 8 de Bulgaria, el resto, votaciones discretas sin más, aunque casi todas de ex-soviéticos (todas excepto los puntitos de San Marino y Malta). Una Eurovisión sin caucásicos es posibles, algún año la conseguiremos, jajajaja.

17º - ISLANDIA - 47 puntos

8 súper puntazos de Alemania (que votó un poco raro anoche), 6 de Suecia, Hungría y Estonia, 5 de Finlandia y Suiza, 4 de Noruega y Eslovenia, 2 de Reino Unido y 1 de Dinamarca. Empezando por los escandinavos, TODOS se acordaron de Islandia, aunque me sorprende que Dinamarca (que de normal siempre es la puntuación más alta que recibe Islandia) sólo le haya dado 1 puntito de consolación, con lo que ellos se quieren y se intercambian a Hera Björk. Estonia, que seguramente quiere ser escandivana tampoco se olvida, aunque si el resto del norte. Los puntos de Alemania la verdad que desconozco el motivo. Me alegro que Islandia haya conseguido una posición mejor que en los últimos años.

16º - BIELORRUSIA - 48 puntos

Un ligeramente abucheado 12 de Ucrania, para seguir con un 7 de Azerbaiyán, 5 de Armenia, Georgia y ERY Macedonia, 4 de Moldavia, 3 de Israel y Montenegro, 2 de Malta y 1 de Grecia y Lituania.

Reciben votos de todos los caucásicos y de sus vecinos lituanos y ucranianos. Curiosamente nada de Rusia, única vecina que les falla.

15º - GEORGIA - 50 puntos

Georgia es la única que se lleva bien con los otros caucásicos, 10 de Azerbaiyán y Armenia, a los que se suman 8 de su querida Lituania (que después de años sigo sin saber el por qué este amor incondicional), 7 de Ucrania, 5 de la vecina Rusia y de Grecia, 3 de Moldavia y 2 de Montenegro.

Pleno vecinal, que otorga a Georgia la mitad de su puntaje total. Batacazo estrepitoso para Thomas G:son y para Georgia que, en mi opinión, merecía al menos rozar el Top 10. Montenegro fue el país más occidental que votó a Georgia, ahí lo dejo, porque ni un puntito de Suecia tuvieron.

14º - SUECIA - 62 puntos

12 puntos de diferencia entre Georgia y Suecia, que se tiene que conformar con pasar de la primera posición a la primera de la segunda mitad de la tabla. Y ahora que ha pasado miro a Suecia y les digo... "Os jodéis por no haber enviado a Yohio". 12 de sus vecinos noruegos, 8 de los vecinos daneses, 6 de Eslovenia, 5 de Moldavia e Irlanda, 4 de la vecina Finlandia, Letonia, Bulgaria e Islandia, 3 de Holanda y Alemania y 1 de Serbia, Bélgica, Estonia y Croacia.

Nuevamente pleno escandinavo y casi báltico, ya que falló Lituania. Tampoco se olvidan alemanes, holandeses, belgas e irlandeses, pero si los ingleses. Me sorprenden los 6 de Eslovenia y los 5 de Moldavia. Sin mucho que añadir, me alegro del batacazo. Me pregunto donde está ese jurado internacional que en el Melodifestivalen dio a Robin 12 puntos (Israel) o 10 puntos (Francia, Ucrania e Italia).

13º -  RUMANÍA  - 65 puntos

En la mitad de la tabla queda Rumanía con 10 puntos de la vecina Moldavia y Grecia, 7 de Malta, 6 de Azerbaiyán, Noruega e Islandia, 5 de Albania, 4 de Suecia, Austria y Reino Unido y 1 de Italia, Francia y Montenegro. Yo creo que el titular de ayer fue "Inés Paz no sabe hablar inglés y se olvida de votar a Rumanía". Por primera vez en muchos años no hay puntos en el tablero español para este país en parte gracias a la emigración. Sus vecinas también fallaron, Bulgaria, Hungría o Rusia no les votaron, aunque si Moldavia. El tema gustó en puntos diferentes del mapa, ello hace que sea una posicion digna y justa, pues es lo que ha querido Europa, no los cuatro vecinos de turno.

12º - BÉLGICA - 71 puntos

Nos acercamos al Top 10 y tenemos ahora un país occidental, Bélgica, que este año llevaba a su representante de la parte francófona (valones). 12 puntos de la vecina Holanda y 8 puntos que cruzan Europa hasta Rusia, 7 de Suecia, 5 de San Marino, Francia y Dinamarca, 4 de Hungría e Irlanda, 3 de Austria, Reino Unido, Serbia, Noruega, Finlandia y 2 de Letonia, Estonia y Eslovenia. Occidente dividido, cinco votan por Bélgica mientas que Suiza, Italia, Alemania y España no lo hace. Un total de 16 países votaron a Bélgica.

11º - MOLDAVIA - 71 puntos

Por segundo año consecutivo Moldavia queda a las puertas del Top 10, además, es el único empate de la final, junto a Bélgica. 12 puntos de su amiguísima y vecina Rumanía, 8 de su otra vecina, Ucrania, 7 de ERY Macedonia, 6 de Serbia y Rusia, 5 de Montenegro, 4 de Italia, Bielorrusia y Francia, 3 de Bulgaria, Bélgica e Irlanda, 2 de Austria y España y 1 de Israel y Azerbaiyán.

Sus dos vecinas dan un total de 20 puntos a Moldavia, sus dos máxima posiciones. Les votan tres de los seis ex-yugoslavos y también cinco de los 10 occidentales. No convence ni a escandinavos ni bálticos.

Entramos en el Top 10

10º - HUNGRÍA - 84 puntos

Último país con menos de 100 puntos en su marcador. Hungría recibe 12 de Alemania y 10 de Finlandia y Suiza, 8 de Albania, 7 de Holanda, 6 de San Marino y Bulgaria, 5 de Lituania, 4 de Estonia y Croacia, 3 de Suecia e Italia y 2 de Serbia, Noruega y Grecia.

Votos también muy repartidos los de Hungría, aunque no recibe nada de los caucásicos. Muy curioso el 12 de Alemania, que yo pensaba que sería para Dinamarca o en su defecto Holanda. En cuanto a vecinos, Hungría limita mayormente con Rumanía, que no le vota, con Croacia que si lo hace y con Austria, que tampoco le vota. También comparte algo de frontera con Eslovenia, Serbia y Ucrania, sólo el segundo de estos le da puntos.

9º - HOLANDA - 114 puntos

12 de su vecina Bélgica, 10 de la ganadora Dinamarca, 8 de Suecia, Austria, Noruega, Finlandia e Islandia (ya tenemos pleno escandinavo), 7 de Eslovenia y Estonia, 6 de Reino Unido e Irlanda, 5 de Hungría, 4 de Albania, Suiza y Lituania, 3 de Rusia y 2 de Rumanía, ERY Macedonia y Croacia.

Con su vecina Bélgica y todos los escandinavos a su favor, Holanda ya sumó 62 puntos, más de la mitad del total. No obtuvo nada de Alemania, país con el que comparte frontera. De los ex-yugoslavos, solo Montenegro y Serbia la obviaron. Francia, Italia y España, Big 5 (junto a Alemania), tampoco la votaron, solo lo hizo el Reino Unido de este grupo. Sólo recibidió 10 puntos de tres de los seis países ex-soviéticos (son contar bálticos ni caucásicos, de los cuales, de estos últimos, tampoco recibió nada). 19 países votaron por Holanda, justo la mitad.

8º - MALTA - 120 puntos.

Por Malta en cambio votaron 22 países: 10 de San Marino, Noruega e los vecinos italianos, 8 de Holanda, Hungría y su súper mejor amiga Azerbaiyán, 7 de la amiga Reino Unido y Bielorrusia, 6 de Armenia, 5 de Rumanía, Letonia, Estonia, Alemania e Islandia, 4 de Dinamarca, 3 de Grecia, Georgia, ERY Macedonia y Chipre y 2 de Ucrania y Francia y 1 de España.

Aunque poco, recibe apoyo de la coalición grecochipriota y también de sus vecinos italianos, en cambio, Israel y España con los únicos mediterráneos que no la votan. Aunque consigue votos de dos bálticos, tres escandinavos o cuatro soviétivos, únicamente tiene el pleno de los caucásicos, al recibir votos de los tres. Curiosos los 10 puntos de Noruega, muy muy curiosos.

7º - ITALIA - 126 puntos

Máximas puntuaciones de Albania, España y Suiza, 10 de Austria, Francia y ERY Macedonia, 8 de Malta, Eslovenia y Croacia, 6 de Bélgica, Grecia, Montenegro y Chipre, 4 de San Marino y Serbia, 2 de Georgia y 1 de Rumanía y Armenia.

Es muy curioso que excepto el puntito de dos países, Italia no recibió ninguna votación impar. Sorprenden además los únicos cuatro puntos de San Marino, a pesar de cantar en italiano. Quiza el gran beneficiado de la ausencia balcánica es Italia, ya que todos los países le han votado , cuatro de ellos con puntuaciones muy altas. Recibe puntos de todos sus vecinos, Suiza, Austria, Francia y Malta, también con puntajes muy altos. En total 18 países votaron a Italia, menos de la mitad, pero todos ellos con altos puntajes.

6º - GRECIA - 152 puntos

12 de San Marino y los tradicionales de Chipre, 10 de Albania y Rusia, 8 de Reino Unido (también tradición), Armenia, Montenegro y Suiza, 7 de Austria, Rumanía, Italia y Bulgaria, 6 de Bielorrusia, Alemania y Dinamarca, 5 de Noruega y Croacia, 4 de Azerbaiyán, Malta y ERY Macedonia, 2 de Israel y Belgica y 1 de Holanda, Hungría, Finlandia y Letonia. En total 26 países votaron a Grecia. Entre los que no lo hicieron destaca Suecia y España. De los bálticos, sólo Letonia le dieron un punto.

Ya roza lo cómico el 12 de Chipre y no sorprende el de San Marino, que una vez descartada Italia, estaba cantado.

Entramos ya en el Top 5

5º - RUSIA - 174 puntos

Once países no votaron a Rusia: San Marino, Albania, Austria, Hungría, Rumanía, Azerbaiyán, Noruega, Italia, Malta, Grecia y Suiza.

Entre sus máximas puntuaciones encontramos los 12 de Estonia y Letonia, los 10 de Reino Unido, Irlanda y Eslovenia y los 8 de Serbia y Bielorrusia. España dio 6 puntos a España.

Resulta curioso que Rumanía no votase a Rusia, como tampoco hizo el bloque italianoparlante (donde he decidido incluir a Malta, aunque no pinta nada en él). El pasado año Suiza fue el único país que no votó a Rusia.

4º - NORUEGA - 191 puntos

34 países votaron a Noruega, por lo que hubo 4 que no lo hicieron: Austria, Reino Unido, Francia e Irlanda, países muy juntitos en el mapa. Es el último país con un puntaje inferior a 200 puntos.

De sus votos destacan los 12 de Suecia, Finlandia y Dinamarca, los tres escandinavos, el 10 de Islandia, que era el único que faltaba, y los 8 de Rumanía, Italia, Letonia y ERY Macedonia. España le dio 5 puntos.

Nuevamente pleno escandinavo, también ex-yugoslavo, ex-soviético, báltico, caucásico y mediterráneo.

Entramos ya en el Top 3

3º - UCRANIA - 214 puntos

Ucrania no estrenó su marcador hasta la cuarta votación, ni San Marino, ni Suecia, ni Albania le votaron, tampoco lo hizo Finlandia, Alemania, Francia, Montenegro, Eslovenia, ERY Macedonia y Suiza. Sólo 28 países la votaron.

5 máximas puntuaciones: Moldavia, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia y Croacia, 10 puntos de Israel, Serbia, España, Bulgaria, Malta, Estonia, Chipre y Lituania, 8 puntos de Bélgica, Grecia, Irlanda y Georgia.

Sin duda exitazo de Ucrania entre los ex-soviéticos, como es costumbre y los caucásicos, también fieles a este país cada año. Es muy curioso que mientras cuatro países ex-yugoslavos no le votan, Croacia le da el 12 y Serbia el 10, puntos muy extremos entre países similares.

2º - AZERBAIYÁN - 234 puntos

A pesar de su medalla de plata, nueve países no votaron a Azerbaiyán: Suecia, Reino Unido, Noruega, Armenia (obviamente), Italia, Finlandia, Estonia, Dinamarca y ERY Macedonia. Por contra, recibió nueve máximas puntuaciones: Austria, Reino Unido, Hungría, Bulgaria, Rusia, Malta, Grecia, Georgia y Lituania.

Más que obvios los 12 puntos de Malta un año más, tambíén los de la vecina Georgia. Todos los ex-soviéticos votaron a Azerbaiyán. Poco que comentar de este país que año tras año triunfa a pesar de lo que lleve. Cierto es que este año la puesta en escena se lo merecía, pero no el cantante y mucho menos la canción. Yo con el hecho de no haber ganado, ya me doy por contentado.

1º - DINAMARCA - 281 puntos.

A pesar de haber sido votada por todos los países excepto por San Marino, Dinamarca no consiguió un exceso sumatorio de puntos, mientras Suecia el pasado año obtenía más de 350 puntos, su vecina Dinamarca triunfaba con 70 puntos menos.

Recibió ocho máximas puntuaciones: Reino Unido, Serbia, Italia, Islandia, Francia, Irlanda, Eslovenia y ERY Macedonia. 10 puntos de Suecia, Holanda, Hungría, Bélgica, Alemania, Montenegro y Croacia. 8 puntos de Israel, España y Estonia.

Me resultó muy curioso que los propios escandinavos en algunos casos apoyaron más a otros vecinos que a la propia Dinamarca, en el caso de Suecia (10) el doce fue para Noruega (7) que le devolvió los puntos a Suecia y Finlandia (7), que también apostó por Noruega. Mientras que de Islandia, no cabía duda de que el 12 sería para su queridísima amiga.


En cuanto a máximas puntuaciones, Azerbaiyán lidera la lista con 9. Un total de 13 países, es decir, la mitad de los finalistas, recibió alguna máxima puntuación, algo bastante curioso:

Azerbaiyán 9
Dinamarca 8
Ucrania 5
Noruega 3
Italia 3
Rusia 2
Grecia 2
Holanda 1
Hungría 1
Moldavia 1
Bélgica 1
Suecia 1
Bielorrusia 1


Y pensando un poco en todo esto, he llegado a la conclusión de que el nuevo sistema de votación puede eliminar radicalmente parte del voto vecinal (aunque siempre van a quedar cosas). Puede que ese sea el motivo de la mala posición (acostumbrados a otra cosa) de Armenia, o el descalabro de países como Finlandia (que supongo que el televoto la dejó más arriba) o Reino Unido (que el jurado tuvo que dejar más alta también). Me hubiese gustado saber qué hubiese pasado con los balcánicos o inclusive si Portugal nos hubiese dado su 12.

Porque claro, no es lo mismo que antes el jurado te diese 0 y el televoto 12, que que ahora el jurado te ponga 20ª y el televoto 1ª, probablemente, ese fue el motivo por el que Rumanía no recibió votos de España, ya que quiza el televoto le diese 8 o más puntos (dejándola tercera) pero el jurado la hundiese en la clasificación. Que puede ser también lo que sucedió con San Marino o Israel en semifinales (el primero hundido por el jurado y el segundo por el televoto). A ver si nos muestran algún día, y a poder ser pronto, las votaciones completas de los españoles.


Cambio radical de tema, dejemos de filosar y pongámonos frikis, también hemos hecho el cálculo si únicamente hubiesen votado los países clasificados en la final, obviando a los finalistas, que representan en su mayoría la parte central de Europa, además de Bulgaria, Letonia, Chipre e Israel. Muchas sorpresas, así hubiese quedado la cosa:

1. DINAMARCA 193 - Perdiendo 88 puntos se hubiese mantenido primera
2. UCRANIA 154 - Con 60 puntos menos, Zlata hubiese obtenido la medalla de plata
3. AZERBAIYÁN 145 - Perdiendo 89 puntos y bajando una posición
4. NORUEGA 129 - Con 62 puntos menos hubiese seguido cuarta
5. RUSIA 108 - Pierde 66 puntos pero se mantiene quinta

6. MALTA 99 - Perdiendo sólo 21 puntos, hubiese subido dos puestos
7. HOLANDA 87 - Con 27 puntos menos pero dos posiciones más
8. GRECIA 76 - Perdería la mitad de sus puntos (76) y bajaría dos posiciones
9. BÉLGICA 56 - Subiendo tres puestos con 15 puntos menos
10. RUMANÍA 55 - Perdería sólo 10 puntos y subiría 2 plazas

11. HUNGRÍA 48 - Bajaría un puesto al perder 36 puntos
12. GEORGIA 48 - Perdería sólo 2 puntos (de Montenegro) y subiría tres posiciones
13. MOLDAVIA 47 - Con 24 puntos menos bajaría dos puestos
14. ITALIA 46 - Perdería 80 puntos y bajaría 7 posiciones
15. SUECIA 46 - Perdería 16 puntos y una plaza
16. ISLANDIA 38 - Con 9 puntos menos subiría un lugar
17. BIELORRUSIA 37 - Con 11 puntos abajo perdería un puesto
18. ARMENIA 32 - Con 9 puntos menos mantendría la plaza
19. REINO UNIDO - Bajando 3 puntos (de Suiza y Eslovenia) quedaría igual
20. LITUANIA 17 - Todos sus puntos fueron de finalistas, así que subiría dos puestos
21. ESTONIA 9 - Perdiendo 10 puntos (Letonia) bajaría un lugar
22. FINLANDIA 6 - A pesar de perder 7 puntos subiría dos posiciones
23. FRANCIA 4 - Con 10 puntos menos (San Marino, ERYM y Chipre) quedaría igual
24. ALEMANIA 3 - Perdería 15 puntos (quedando los de España) y bajaría 3 puestos
25. IRLANDA 3 - Perdería los 2 puntos de Chipre, subiría un lugar
26. ESPAÑA 2 - Al perder los 6 de Albania, quedaría con los de Italia, último.

Y esto así todo, aunque seguro que se nos ocurren más locuras a todos, ¿Verdad?

4 comentarios:

Quim Amorós Le-Roux dijo...

Genial post Jorge, completamente de acuerdo en todo lo que dices, excepto en una cosa, Francia creo que esta donde merece, no me gustaba nada la canción francesa, así como Italia creo que se ha sobre valorado demasiado, y Azerbaiyán segundos gracias a la caja y el contorsionista. En cambio injusticia total con Alemania y Reino Unido tenían que haber sido top 5. Ha ganado la favorita Dinamarca, que no necesariamente es la mejor.

Wendy dijo...

Bon jour, mon ami!
Excelente analisis de los votos de cada pais. Yo solo seguí viendo los doces, y bueno, cuando ya vi descolgarse a mas de uno me preocupé...al menos nadie se llevo un cero patatero...
Y si, confirmo desde ya que me tendreis como jurado de vuestros premios este año. Es lo mínimo que puedo hacer por vos.
Ya os escribiré en breve.
Besos
Wendy

Podcast Jorge dijo...

Gracias a los dos. De acuerdo con vuestras aportaciones.

Saludos

Victor Jiménez dijo...

Los resultados fueron un poco raros este año, Malta y Hungría estuvieron muy altas, aún y así todo fue bastante justo. Este sistema de mostrar los puntos 1-7 en pantalla no me termina de convencer, pues se me pasó muy rápida la votación y no me enteré de mucho de otras posiciones que no fueran 1-3 y España...
Excelente post! Suerte que no votan solo los finalistas, España no hubiera merecido un último puesto.

Rumbo a:

Rumbo a: