10/4/12

Llegar a Baku no es camino de rosas

Y si no que se lo pregunten a artistas participantes como Max Jason Mai, Ivi Adamou o Eleftheria Eleftheriou.

La crisis económica que está atravesando Europa se sigue viendo en algunos de los países participantes en el festival de Eurovisión 2012, como también se han visto en algunos países como Montenegro, Hungría o Andorra, que han tenido que retirarse en anteriores ediciones por problemas de solvencia, o Letonia y Estonia, cuya participación ha peligrado en alguna ocasión. Desglosemos los principales problemas de este año:



Quiza el más sonado sea el de Max Jason Mai, el representante de Eslovaquia en este año, el cual, con presupuesto prácticamente nulo por parte de la televisión pública del país, es el propio MJM el que se está costeando su participación, inclusive la grabación del tema candidato. Se comenta que tuvo que vender su coche para poder viajar a un buen estudio de grabación en Estados Unidos y grabar el tema Don't close your eyes, antes de la presentación oficial del mismo. El cantante ahora mismo se encuentra rabioso y decepcionado con la televisión eslovaca pues apenas le están haciendo promoción en el propio país, y muchísimo menos fuera de las fronteras eslovacas. Únicamente en este mes ha acudido a un programa de televisión y a una breve entrevista.

Tiene fama de tener una personalidad controvertida, no ha dudado en enfrentarse a los directivos de la STV, televisión eslovaca, inclusive uno de estos directivos se ha referido públicamente a MJM como "Satanás".



La participación de Chipre ha estado pendiente de un hilo estas últimas semanas, y es que el parlamente chipriota acaba de aprobar hace unos días el presupuesto de la televisión del país CyBC para su candidatura en Eurovisión, algo que hasta el momento se dudaba que pudiese suceder. Finalmente el Ivi Adamou y compañía cuentan con 140.000 euros destinados a pagar los derechos por emitir y concursar, los elementos y personal necesarios para el show y el desplazamiento y estancia en Azerbaiyán.

La propia discográfica de la cantante tuvo que salir en rueda de prensa alentando y diciendo que en caso de que el parlamento no aprobase dicho presupuesto sería ella, Sony Music, la que correría con los gastos haciendo todo lo posible para que Chipre pudiese estar en el certamen, y más este año, encontrándose entre los 15 favoritos.



Todos somos Grecia, y la controversia que está creando en el país la participación del mismo en el festival tal y como está la situación de los helenos, no deja títere con cabeza y es que, aunque sea la discográfica Sony una vez más la que se ha hecho responsable de los gastos íntegros de la participación de Eleftheria en el festival de Eurovisión, muchos, entre los que me incluyo, opinan que, un poco por mantener las formas, Grecia no debería de haber participado en las últimas ediciones del festival. El ambiente está excesivamente caldeado en las calles del país.

Para añadir un poco más de hierro al asunto, aunque fuera de todo tema político-económico, Loukas Yiorkas, representante de Grecia en Düsseldorf 2011, ha criticado el tema elegido, dadas sus pocas raíces y representatividad griegas. Dice que se trata de una canción "totalmente occidental y añadirle un buzuki no la hace ser más griega".

Grecia ya anunció en 2010, que de no verse obligados a organizar la edición de 2011, se verían en la situación de tener que retirarse del festival debido al gasto que este conlleva, de eso han pasado dos años.



La cosa no queda ahí, también encontramos noticias controvertidas desde Finlandia, Paradise Oskar, representante de Finlandia en Eurovisión 2011 con su canción ecopacifista "Da da dam", ha declarado que siente que debe denunciar las condiciones de vida en el país organizador de este año, Azerbaiyán. Dice creer que Eurovisión es un acontecimiento de reunión de diferentes culturas, puntos de vista y modos de hacer y que en ese país estas libertades no son posibles y, además, son condenadas, por lo que reclama que todos los participantes se hagan eco de ello para forzar al gobierno azerí de un cambio en sus políticas actuales.

A esto se suma los comentarios anteriormente vertidos desde países como Islandia, donde ya se dijo que Islandia debería este año retirarse del festival antes de ir a un país en el cual se violan los derechos de las personas tales como la libertad de expresión.

Igualmente circula por facebook desde hace meses, una recogida de firmas que llama al boicot del festival por la "limpieza" de las calles que se está haciendo en Baku, matando cruelmente a perros callejeros.

Aquí hay telita para rato.

1 comentario:

Wilko dijo...

Vaya tela, sí, pero...¿qué se podía esperar de Azerbaiyán?...
No hay que boicotear; simplemente eliminar de la competición a los de más allá del Este.
En cuanto a Grecia, como los otros, si se lo paga una empresa privada no veo el problema para que sigan participando. Y el estilo de música... en Eurovisión cabe todo, no es un festival folklórico (aunque yo prefiero esos sonidos griegos antes que lo que envían este año...)

Rumbo a:

Rumbo a: