29/4/12

Repaso 2012 – 29 ISLANDIA



Islandia actuará en la primera semifinal en la segunda posición, entre Montenegro y Grecia.

1 CANTANTE

Gréta y Jónsi son este año los representantes islandeses en Eurovisión 2012, participan como dúo pero cada uno lleva sus carreras por separado, así pues, conozcamos a ella primero:

Gréta Salóme Stefánsdóttir, nacida el 11 de noviembre de 1986, cantante y violinista. Nació en la localidad de Mosfellsbær, estudió violín en Listaháskóli Íslands (Academia de Artes de Islandia). Actualmente trabaja de violinista a tiempo completo en la Sinfóníuhljómsveit Íslands (Orquesta Sinfónica de Islandia).

Jón Jósep Snæbjörnsson es Jónsi, nacido en Akureyri el 1 de junio de 1977, es cantante y actor. Es miembro de la banda Í Svörtum Fötum (vestidos de negro) desde 1998. Es uno de los cantantes masculinos más populares de Islandia, según votación popular en 2004. Con su grupo ha sacado tres discos con bastante éxito en las listas de ventas. Representó a Islandia en 2004, escogido por la televisión islandesa, interpretó el tema Heaven finalizando 19º. En 2007 intentó de nuevo ir al festival pero no ganó.

2 CANCIÓN

Never forget what I did, what I said
When I gave you all my heart and soul.
Morning will come and I know we‘ll be one
Cause I still believe that you‘ll remember me.

Nunca olvides lo que yo he hecho ni lo que he dicho
Cuando te he dado mi corazón y mi alma
Mañana llegará y sé que estaremos unidos
Puesto que todavía creo que te acrdarás de mi.

Gréta Salóme, componente del dúo es la autora del tema Never forget, un tema que me gusta mucho, tiene como un toque gótico, además, creo que la versión en inglés ha mejorado mucho el tema, y es que el islandés es un idioma que no sienta bien al oído. Además se suma ese silencio hacia el final, con la posterior reenganchada con un estribillo dándolo todo, jeje. Si, me gusta, me gusta.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Islandia un año más llevó a cabo una final nacional (15) en la que el jurado y el televoto eligieron al ganador. El Söngvakeppni Sjónvarpsins contó con tres semifinales y una final.

En las semifinales, emitidas el 14, 21 y 28 de enero participaban cinco artistas, de cada semifinal se clasificaban dos, una más fue luego repescada para la final.

La final fue el 11 de febrero, con 7 finalistas, en la gala sólo se dio a conocer el nombre del ganador y de los segundos clasificados, posteriormente se dio a conocer que Gréta Salóme & jonsi habían ganado (obviamente) con 22 puntos, Blár Ópal segundos (que eso ya lo sabíamos) con 20 y Magni Ásgeirsson fue tercero, que ya había quedado en segunda posición el pasado año, con 18 puntos.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

Islandia debutó en Eurovisión en 1986, este año celebra su 25ª participación en Eurovisión, su mejor posición en el festival es la segunda posición conseguida por Selma en 1999 y por Yohanna en 2009. Es un país extraño pues tiene bastantes altibajos en la clasificación un año tras otro, eso si, predominan las clasificaciones mediocres.



En los últimos cinco años ha estado en cuatro finales, Sjonni’s friends, Hera Björk, Yohanna y Euroband consiguienton el pase a la final, aunque la única posición destacable es la de 2009, Eirikur Hauksson en cambio no pasó a la final en 2007, como tampoco consiguieron en 2006 y 2005, Silvia Night y Selma.

5 VÍDEO





6 RANKING

Islandia es la nueva incorporación del ranking de la primera semifinal, y lo hace así:

1º LETONIA
2º ISLANDIA
3º RUMANÍA
4º SUIZA
5º ISRAEL
6º GRECIA
7º CHIPRE
8º HUNGRÍA
9º IRLANDA
10º BÉLGICA
11º MOLDAVIA
12º MONTENEGRO


Y mañana… SUECIA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: