18/4/12

Repaso 2012 – 18 BULGARIA



Continuamos con la segunda semifinal y llegamos a Bulgaria, que actuará en octava posición.

1 CANTANTE

Sofi Marinova nació el 5 de diciembre de 1975 en Sofia, es de etnia gitana y desde sus inicios como cantante ha desarrollado una exitosa carrera hasta la actualidad. Desde los 17 años ya estaba dedicada a la música (tiene 36), ya que formaba parte de “Super Express”, una orquesta folclórica de su ciudad natal con la cual la cantante llega a publicar cuatros discos.

Conoce a Ptâr Antonov, un productor de turbo-folk muy conocido en Bulgaria. Desde entonces, Sofi, abandona su orquesta y comienza su carrera en solitario como cantante. En 1997, firmó un contrato con Ara Music, una de las más grandes y prestigiosas discográficas búlgaras, hasta 2004, publicando seis discos más. A partir del año 2004 es contratada por Sunny Music, con la cual la cantante graba sus últimos cuatro álbumes (14 discos en total además de 5 recopilatorias).

A partir del 2005, año en que Bulgaria debuta en Eurovisión, la cantante comienza a interesarse en la idea de representar a su país, y presenta a la final nacional un tema cantado a dúo con la superestrella Slavi Trifonov titulado “Ednistveni” (los únicos), que quedó en segundo lugar, sólo superado por el grupo Kaffe, cuya polémica victoria fue noticia incluso fuera de las fronteras del país ya que Sofi y Slavi demandaron a la BNT por fraude. En 2006 la cantante vuelve a presentarse también junto a Slavi a la final nacional, esta vez con el tema “Ljubovta e otrova” (el amor es un veneno) quedando tercera. De nuevo en 2007, junto al rapero Ustata, presenta “Ja tvoja”, versión en ruso de su éxito “Djavole moj” a la final nacional y nuevamente quedó segunda.

Todas las canciones que Sofi Marinova presentó a las finales nacionales para Eurovisión, se convirtieron en éxitos absolutos en las listas de ventas de Bulgaria.

2 CANCIÓN

Seviyorum seni, s’agapo poli
Yo te quiero a ti, volim te, mon cheri
Teb obicham, samo teb obicham
Teb obicham kazvam az

But dehaftu mange, voglio bene a te
Men seni sevirem, ya habibi, je t’aime
Teb obicham, samo teb obicham

[Aprender “Te Quiero” en muchos idiomas es importante]

El tema fue compuesto por Yasen Kozev y Krum Georgiev con letra de Doni Vasileva. Es un tema con mucho folklore gitano-búlgaro que a mi la verdad me gusta bastante, suele ser una delegación a la que siempre apoyo y que casi siempre me sorprende con sus directos, aunque la letra me parece demasiado cursi, Sofi tiene una voz increible, y repitiendo el éxito de Elitsa & Stoyan, con una puesta en escena muy étnica, tendrían posibilidades de clasificarse… sin estar en la semifinal maldita, claro está.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Bulgaria realizón una final nacional (10) para elegir a su representante, contó con una semifinal y una final.

La semifinal del Bulgarskata pesen v Evroviziya contó con 22 participantes de los cuales uno era directamente clasificado por el jurado y otro por el televoto, los 10 restantes eran aquellos que más puntos habían obtenido una vez dados los puntos de las dos partes. Se celebró el 14 de enero.

Mes y medio después, el 29 de febrero se celebró la final nacional, Sofi Marinova obtuvo la tercera posición del jurado y 6910 llamadas del televoto frente a las 3730 de Desislava, que fue tercera, New 5, gracias al jurado quedó en segunda posición empatada con Sofi Marinova.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

Bulgaria debutó en el festival de Eurovisión en el año 2005, únicamente han conseguido el pase a la final en una ocasión, gracias a Elitsa Todorova & Stoyan Yankoulov, que además fueron quintos.



Ni Kaffe, ni Mariana Popova, ni Deep Zone & Balthazar, ni Krassimir Avramov, tampoco Miro ni Poly Genova han conseguido pasar a la final.

5 VÍDEO





6 RANKING

Momento de que Bulgaria entre en el ranking de Podcast Jorge de la segunda semifinal:

1º TURQUÍA
2º UCRANIA
3º BIELORRUSIA
4º ESTONIA
5º BULGARIA
6º ESLOVAQUIA
7º MALTA
8º CROACIA
9º GEORGIA


Y mañana… BOSNIA-HERCEGOVINA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: