4/4/12

Repaso 2012 – 04 MOLDAVIA



Cuarto país del repaso y tercera de la primera semifinal. Moldavia actuará en 17ª posición.

1 CANTANTE

Pasha Parfeny nació el 30 de mayo de 1986, por lo que ahora mismo tiene 25 añitos (aparenta bastantes más), su verdadero nombre es Pavel Parfeni.

Él mismo es el autor de la canción que trae a Eurovisión. Pasha creció en una familia de artistas y ha seguido la tradición cursando estudios musicales. Tras diferentes proyectos durante su adolescencia,se unió al grupo Sunstroke Project con el cual fue tercero en la preselección moldava para Eurovisión 2009. Posteriormente se separó del grupo, Pasha ha participado en numerosos festivales y nuevamente participó en solitario en la preselección para Eurovisión 2010, quedando en segunda posición detrás de su antiguo grupo, Sunstroke Project (y lia Tira).

El lautarii, que da título a la canción, es un violista tradicional en Rumanía y Moldavia, que toca precisamente el lautar.

2 CANCIÓN

You have never been to my show
You haven’t seen before her looks, that trumpet
But the sound goes straight to your soul, gets you out of control
This trumpet makes you my girl

Nunca has estado en mis actuaciones
Nunca has visto sus miradas, esa trompeta
Pero el sonido va directo a tu alma, te deja fuera de control
Esta trompeta me hace sentirte mi chica

Con él mismo como autor del tema, con la colaboración de Alex Brasoveanu en la composición, Lautar es un tema… como garrulillo, un tema muy de verbena de pueblo en fiestas patronales, pero nada más. No le veo ningún tipo de calidad vocal. Lo único así peculiar y destacable es ese sonido de trompetas, y bueno, al menos transmite alegría con ese sonsonete catetillo.

Le veo posibilidades por tratarse de Moldavia y tener a su amiga Rumanía en la misma semifinal, así como España, que algo les caerá, aunque no mucho, además, la posición, penúltimos, les beneficia mucho, quien sabe.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

El O melodie pentru Europa ha sido un año más el proceso de selección nacional (03) llevado a cabo por Moldavia este año para el festival.

Se celebró una única gala final el pasad 11 de marzo que contó con 21 artistas, de los cuales muchos eran conocidos. Jurado y televoto decidieron al 50% el ganador siendo Pasha la segunda opción del televoto y la primera del jurado. 22 puntos le valieron el triunfo por delante de Cristina Croitoru, que fue segunda.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

Moldavia es uno delos países más jóvenes de Eurovisión, su debut no fue hasta 2005, por lo que este año será su octava participación.



En sus últimas cinco intervenciones Moldavia ha estado en cuatro finales, aunque ha pasado por ellas sin pena ni gloria, en 2007 fueron décimos con Natalia Barbu y ese gran tema, Fight, el año pasado, con los repetidores Zdob si zdub estuvieron cerca de entrar de nuevo en el Top. Su mejor posición es la sexta de 2005 precisamente con el grupo que acabo de citar.

5 VÍDEO





6 RANKING

Continuando por tercer día consecutivo con el ranking de la primera semifinal insertamos a Moldavia:

1º LETONIA
2º IRLANDA
3º MOLDAVIA


Y mañana…RUMANÍA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: