22/4/12

Repaso 2012 – 22 SERBIA



Serbia será el país encargado de abrir la segunda participación con uno de los participantes más conocidos de la edición.

1 CANTANTE

Željko Joksimović o en serbio Жељко Јоксимовић es uno de los artistas más populares de los Balcanes. Representó a Serbia y Montenegro en 2004 con el tema Lane Moje ganando la semifinal y siendo segundo en la final, mejor posición de estos dos países actuando conjuntamente (aunque sólo lo hicieron en dos ocasiones). También compuso la canción Lejla, de Bosnia-Hercegovina 2006, interpretada por Hari Mata Hari y que consiguió la tercera posición, la mejor del país hasta el momento. Por este tema se le dio a Zeljko el premio Macel Bezençon al Mejor compositor. En 2008 vuelve a Eurovisión como presentador y también como el compositor del tema de Serbia, Oro, interpretado por Jelena Tomašević, que fue sexta, segunda mejor poción de Serbia en el festival.

Nacido el 20 de abril de 1972 en Belgrado, anteayer cumplió 40 años, se crió en la ciudad de Valjevo. Si primer éxito internacional fue con 12 años, cuando ganó el título de primer acorderón de europa en el prestigioso festival de música en París. Se graduó en la Universidad de Música de Belgrado y lanzó su carrera musical profesional en 1997. En el 98 ganó un concurso en el festival de la canción Mediterránea con el tema “Pesma sirena”. Como dato decir que habla griego, inglés, ruso, polaco y francés, además del serbio.

Tiene 8 discos publicados entre 1999 y 2009 así como dos álbums en vivo en 2008 y 2011 y tres recopilatorios en 2007 y 2008. Su voz se incluye en la banda sonora de un par de películas nacionales y ha realizado varios dúos con otros cantates de prestigio como Dino Merlin.

2 CANCIÓN

Nije tvoja ljubav stvar da bi ti je vratio
Gledaj to sam samo ja, uvek sam te voleo
Nije moja ljubav stvar pa da ne znam šta ću s njom
Želim ti sve najbolje, to moj je brodolom

Tu amor no es algo que puedo devolverte
Las miradas sólo para mi, siempre te he querido
Mi amor no es algo para no saber que hacer con él
Te deseo lo mejor, es mi naufragio.

Tema compuesto por el propio Željko Joksimović con letra de Marina Tucaković, Milos Roganović.

Marina Tucaković también fue la letrista del tema serbio de 2010, Ovo je balkan, interpretado por Milan Stanković.

El tema es una bonita balada balcánica, pero el problema que puede tener (excepto en la zona) es el caer en la rutina, ya no sólo por el tema de que casi todos los balcánicos lleven balada, sino porque con este hombre siempre es lo mismo, baladón folklórico, que personalmente, me cansa, me gustaría que en la final fuese moderadamente olvidado.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Serbia por primera vez en su historia llevó a cabo una selección interna (08). Se anunció a Željko Joksimović como representante del país el 19 de noviembre y la canción fue posteriormente presentada en una gala especial el 10 de marzo.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

Serbia debutó en Eurovisión en solitario en 2007, previamente participó como Serbia y Montenegro en dos ocasiones y obviamente antes como Yugoslavia. El mismo año de su debut en solitario se llevó el premio a casa, este año se cumple su sexta participación eurovisiva.



Sus primeros años fueron los buenos, con la victoria del tema Molitva y la sexta posición al año siguiente de Jelena. Al año siguiente mandaron la frikada del siglo quedando en semifinales y luego ya modestas posiciones en la mitad de la tabla.

Es uno delos pocos países que se ha mantenido fiel a mandar temas en su propio idioma.

5 VÍDEO



6 RANKING

Serbia entra en el ranking de la segunda semifinal, siendo el undécimo país que lo hace, únicamente quedan siete:

1º TURQUÍA
2º UCRANIA
3º BOSNIA-HERCEGOVINA
4º SERBIA
5º BIELORRUSIA
6º ESTONIA
7º BULGARIA
8º ESLOVAQUIA
9º MALTA
10º CROACIA
11º GEORGIA


Y mañana… HOLANDA

1 comentario:

Wilko dijo...

Es siempre lo mismo porque es su estilo. Estas baladas folklóricas son tan válidas como cualquier otro género. Si es bueno, ¿por qué cambiarlo? A mí me encanta. Creo que es el mejor artista de este año.

Rumbo a:

Rumbo a: