27/4/12

Repaso 2012 – 27 ERY MACEDONIA



Después de unos días de descanso en la segunda semifinal volvemos a ella y lo hacemos con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que actuará en segunda posición.

1 CANTANTE

Kaliopi Bukle nació en Kičevo el 28 de diciembre de 1966, es una santa inocente, casi como yo, jajaja. De raíces arumanas, con 9 años participó en el festival infantil macedonio Zlatno Slavejče con la canción “Tebe majka ceka” de Tereza Kesovija, consiguiendo el primer premio. En 1984 obtiene el tercer lugar en un concurso de canto yugoslavo, destacándose como la intérpreta más joven de música clásica de ese certamen al tener 18 años. Más tarde, Kaliopi se una a la banda que años más tarde llevaría su nombre, grabando sus primeros singles “Torni” y “me da nemoj budis”.

En 1985 participó en el Festival Opatija como parte del grupo Kaliopi obteniendo el premio a la Mejor Intérprete. En 1986, la banda publica su primer álbum para la RTV Ljubljana llamado Kaliopi. En el 88 la banda saca su segundo disco titulado Rodjeni. En la cima de su popularidad, Kaliopi y su hasta entonces esposo y fundador de la banda, Romer Grill, se trasladan a Suiza, lo que produjo el quiebre del grupo y 10 años de ausencia en la escena musical.

El 1996 Kaliopi vuelve a los escenarios participando en el Skopje Fest, preselección de ERYM para eurovisión, donde el país debutaría, el tema Samo ti (sólo tu) queda primera, sin embargo, no logró pasar la semifinal previa que se relaizó ese año y no pudo pisar el escenario de Oslo. También se presentó a las preselecciones de 2002, siendo quinta, en 2005, pasa a la final pero antes de la misma se retira, en 2009 junto a Naum Petreski quedaron segundos a 1 puntos de Next Time.

2 CANCIÓN

Crno i belo e se
Edna vistina i edna laga
Iako zaedno sme
Jas biram srekja, ti biraš taga

Todo es blanco y negro
Una verdad y una mentira
Y cuando estamos juntos
Elijo la felicidad, tu eliges el dolor

Tema compuesto por su marido, Romeo Grill con letra de la propia Kaliopi, es un tema extraño, la voz de Kaliopi es extraña, me llama ligeramente la atención aunque no sé por qué ERY Macedonia es un país al que le tengo cierta manía. Los cambios del tema me parece buenos con respecto a la versión inicial, ha perdido el carácter de balada y se han introducido guitarras dándole un toque más rockero al tema.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

ERY Macedonia por motivos económicos no pudo realizar este año el Skopje Fest, acostumbrado a esta preselección, al igual que el DORA, el país ha recurrido a la elección interna (10) tanto del intérprete como de la canción.

Kaliopi fue anunciada como la representante macedonia en Eurovisión 2012 el pasado 19 de noviembre y el tema fue oficialmente presentado en una gala especial el pasado 29 de febrero.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

ERY Macedonia es un país que no ha tenido mucha suerte en el festival de Eurovisión, en el cual este año hará su décimo segunda aparición. Su mejor posición es una décimo segunda en 2006. Durante los primeros años de las semifinales, siempre se clasificaba por los pelos, con las instauración de las dos semifinales, con división de bloques, ya no ha vuelto a pisarla, así llevan 4 años.



Karolina Goceva, participante en Eurovisión en 2002 y 2007 fue la última representante macedonia en participar en una final del festival. Después el país se ha empeñado en llevar espesos grupos o temas rock, inclusive hip hop, todos ellos horrorosos, así les ha ido.

5 VÍDEO





6 RANKING

ERY Macedonia entra en el ranking de la segunda semifinal lo que no supone un gran problema para los países que están en las posiciones altas.

1º TURQUÍA
2º UCRANIA
3º BOSNIA-HERCEGOVINA
4º HOLANDA
5º SERBIA
6º BIELORRUSIA
7º ESTONIA
8º BULGARIA
9º ESLOVAQUIA
10º ERY MACEDONIA
11º MALTA
12º CROACIA
13º GEORGIA


Y mañana… ESPAÑA

2 comentarios:

Wilko dijo...

Sin duda la nueva versión es mucho más potable. Tiene una voz muy... suigéneris... pero no es desagradable. Eso sí, se queda en la semi.

Podcast Jorge dijo...

Creo que habrá muchas sorpresas en las semifinales. No tengo nada claroyo todavía, tengo que estudiarlo.

Rumbo a:

Rumbo a: