13/4/12

Repaso 2012 – 13 AZERBAIYÁN



Primer país que vemos clasificado directamente para la final en calidad de anfitrión, actuará en la 13ª posición.

1 CANTANTE

Sabina Babayeva nació el 2 de diciembre de 1979 en Baku. Tiene 32 años.

Entró en el mundo de la música desde temprana edad. Después de graduarse en la Escuela de Música Asaf Zeynally con un grado en artes vocales, participó en varios concursos de canto, tanto en Azerbaiyán como fuera. Se hizo mayormente conocida en su país natal por haber interpretado la canción “Roya kimi”, que fue utilizada como el tema principal de la serie de televisión azerí Bayaz hayat.

Babayeva participó en la final nacional de Azerbaiyán en 2011 pero quedó tercera en la ronda en la que le tocó participar.

2 CANCIÓN

And I try to keep us alive
But you’re cold, cold, cold
Now every second that my heart skips, it ends

E intento mantenernos vivos
Pero eres frío, frío, frío
Ahora cada segundo que mi corazón se mueve, termina

Autores suecos, los mismos que el Running Scared de 2011 y el Drip drop de 2010, Anders Bagge, Sandra Bjurman, Stefan örn y Johan Kronlund.

Una balada, la final estará llena de ellas, salen justo a mitad de la tabla, son anfitriones, la canción es buena, pero no destacable, mezcla influencias orientales con occidentales. Para mi pasa un poco desapercibido aunque quedará bien posicionada, porque es Azerbaiyán.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Azerbaiyán ha repetido el método de selección del año pasado, mixto (02). Por un lado la elección del cantante fue mediante final nacional, interminable. Empezó el 28 de noviembre. Cada semana actuaban nueve candidatos, que cada día interpretaban un tema diferente, un tema azerí, otro internacional, otro de eurovisión y luego un día de libre elección, jurado y televoto decidían quien se clasificaba para semifinal (si, solo uno por semana). De este modo llegamos a tener 8 semifinalistas, es decir, dos meses de cuartos.

La semana del 3 de febrero fue la semifinal, mismo procedimiento, de los 8 candidatos 5 pasaban a la final, ya en esta, se elegía al ganador, aunque sólo votaba el jurado, vaya tontería, pobre pueblo azerí.

Posteriormente el tema fue elegido de forma interna y anunciado el 17 de marzo.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

Celebra Azerbaiyán su primer lustro en el festival, y lo hace desde casa, una trayectoria envidiable, condicionada sin duda por el gran voto diáspora.



Una octava, una quinta, una tercera y una primera posición, ¿Para qué hablar más?

5 VÍDEO



6 RANKING

Azerbaiyán inaugura el ranking de la final, así que durante unos días podrá ocupar la primera posición, pero que no se acostumbre:

1º AZERBAIYÁN


Y mañana… MALTA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: