26/1/14

Ya tenemos los 8 finalistas del UMK de Finlandia 2014


Después de cinco galas, la semana que viene veremos la final de Finlandia para Eurovisión 2014. Repasemos los resultados de las galas.

El Uuden Musiikin Kilpauli -UMK- comenzó el pasado 28 de diciembre con shows introductorios de las 12 canciones y artistas participantes. Dividieron a sus participantes en dos galas, la del 28 de dicimebre y la del 4 de enero, en la que únicamente se vio el proceso de cástings hasta ser participantes.

La primera semifinal se realizó el 11 de enero, participaron 6 de los 12 artistas, jurado y televoto al 50% decidían quién pasaba a la final directamente y quien quedaba eliminado. El grupo Softengine se conviertieron en los primeros finalistas del UMK 2014 mientras que Lili Ambert quedó eliminada:


El 18 de enero se celebró la segunda semifinal, se repetía el proceso de la primera pero con los seis participantes restantes. Hanna Sky dio la sorpresa clasificándose directamente para la final mientras que el grupo femenino Makea quedaron eliminadas:


Llegamos a la gala del 25 de enero. En ella participan los 8 artistas que en las galas previas ni se clasificaron para la semifinal ni fueron eliminados. En el lenguaje del UMK a esto lo han llamado semifinal, pero es una repesca en toda regla. De entreo ellos, seis pasarían a la final y dos quedarían eliminados. Dennis Fagerström fue eliminado y una de las opciones favoritas y más comentadas por Twitter, Jasmin Michaela, también quedó descalificada. En esta gala no conocimos la valoración exacta del jurado.

 
Este sábado veremos de nuevo a los 8 finalistas, jurado y televoto tomarán una vez más la decisión de elegir a su representante para Eurovisión 2014 en dos partes, en la primera se clasificará a tres súper finalistas y ya en la segunda conoceremos al ganador.

Cabe destacar, únicamente como anécdota, que desde 2009 Finlandia pasa a la final en los años impares pero en los pares se queda en semifinales (Kuunkuiskaajat en 2010 y  Pernilla en 2012).

Una vez más compondrán el jurado Tomi Saarinen, director de programas musicales de la radio pública YLEX, Toni Wirtanen, cantante y guitarrista del grupo Apulanta, Redrama, rapero, y Aija Puurtinen, cantante y guitarrista de los grupos Honey B y T-Bones y profesora de música.

Conozcamos más a los 8 finalistas:

01 Clarissa ft Josh - Top of the world

Clarissa tiene 23 años y prácticamente debuta en el mundo de la música profesional, tiene un caracter muy extrovertido. Josh Standing es un bailarín y cantante de hip-hop. Ambos acompañaron al sueco Darin en su última gira. El chico está de muy buen ver. Los vestuarios de Clarissa en las dos galas previas han sido muy comentados y criticados. En la semifinal su directo fue bastante pésimo pero mejoró bastante en la repesca.

02 Hanna Sky - Hope

Hanna también tiene un corto recorrido como solista en el mundo de la música pues durante muchos años se ha dedicado a la composición de temas para otros artistas, debutando como cantante este verano. Acompañan a Hanna Sky en este proyecto eurovisivo  el bajista Kalle Marttila, el percusionista Rolf Pilve y el guitarrista Kim Wirzenius. Ganó la segunda semifinal y pasó directamente a la final con una apuesta frezca y positiva aunque bastante extraña y en líneas generales, bajo mi punto de vista, mediocre.

03 Hukka ja Mama - Selja

Componen este extraño dúo Martina Myllylä y Lasse Huka. Para mi, son unos de mis favoritos aunque en general no convence mucho al resto de los eurofáns. Debutaron como dúo en 2010 y son dos amigos de la infancia de Helsinki. Su música es dulce y melancólica. En esta apuesta incluyen folk y será uno de los temas finalistas en finlandés. Siempre cantan en finlandés, un idioma que ellos mismos definen como agridulce. Y para mi, son adorables.
04 Lauri Mikkola - Going down

Uno de los artistas más conocidos de esta preselección es Lauri Mikkola (aunque no supera a Madcraft), fue semifinalista en la edición finlandesa de La Voz e incluso ha cantado en el Royal Albert Hall de Londres. Nacido en Turku canta desde los 9 años. A pesar de que sus influencias son el R&B y los sonidos americanos presenta a la preselección una balada clásica con aires de soul. Le hemos podido ver con dos vestuarios totalmente distintos en sus actuaciones en el UMK. Para la repesca dejó atrás el traje rojo y vistió mucho más moderno y sensual. Su tema se hace agradable de escuchar pero pasa totalmente desapercibido.

05 MIAU - God/Drug

La opción más rockera de la final, el grupo se formó en 2010 y en 2012 sacaron su primer (y hasta ahora único) disco al mercado discográfico. Las tres componentes cantan pero además Henna Juvonen toca la guitarra, Sisanna Tikkanen el bajo y el teclado y Anu Kaukola la batería y el sampler. Se venden como una música vital, vibrante, sin encorsetamientos y sin reglas a seguir. Y si, lo cumplen, pero su canción no deja de sonar algo underground, pero eso si, son pura energía en el escenario. En la final partirán con una desventaja por parte del jurado, que no las ha apoyado mucho las galas previas.

06 Madcraft - Shining bright

Son sin duda los más conocidos a nivel internacional de esta final nacional y quienes mayor séquito de seguidores y carpeteras arrastra. Componen el grupo Tom Nuorivaara (guitarra y voz solista), Juho Rinne (guitarra y voz), Jesse Mäläskä (bajo y voz) y Otto Uotila (batería y voz). El grupo se formó en 2010 y ya han dado más de 100 conciertos por Finlandia e Inglaterra. Una frasca fresca, joven y desenfada con un tema pop-punk con mucha fuerza en directo, aunque parece ser que todavía no les hemos podido ver en su plenitud, su directo en la semifinal fue espantoso aunque mejoró ligeramente en la repesca. Muy probablemente será uno de los tres súper finalistas aunque el jurado no les ha tratado muy bien hasta ahora.

07 Mikko Pohjola - Sängyn reunalla

Si tuviese que elegir mi favorito del UMK y tras dudar si quedarme con Hukka ja Mama o Mikko, definitivamente elegiría a Mikko Pohjola, el cual trae una balada dulce y en finlandés, aunque por todos es sabido que Finlandia en finlandés nunca ha tenido suerte en Eurovisión. Mikko es un joven y guapo cantante que debutó en 2011 en la industria musical de país escandinavo. Actualmente trabaja en lo que será su segundo disco y el tema Sängyn reunalla parece ser su primer single. Prácticamente la mitad de la canción la cámara está en blanco y negro, lo que no me parece muy acertado, igualmente, me lo quedo.

08 Softengine - Something better

Los ganadores de la primera son un jovencísimo grupo de música rock-indie que nació en 2011 y acaba de firmar un contrato discográfico con Sony Music, mucho ciudadito porque precisamente esto es lo que pasó el pasado año con Krista Siegfrids y finalmente ganó la final nacional. Sólo por tener el apoyo de una discográfica tan grande, sin descuidar su triunfo ya en la semifinal, nos sitúa ante los grandes favoritos del UMK 2014, encima actúan últimos. Componen la banda Topi Latukka (voz y guitarra), Ossi Mäkelä (guitarra), Eero Keskinen (bajo), Henri Oskár (percusión) y Tuomo Alarinta (batería). Personalmente su actuación en la semifinal me espantó a nivel vocal, esperemos que en la final sea mejor.


Así pues, sólo nos queda descubrir al ganador, tristemente el próximo sábado tenemos el primer y más fuerte súper sábado de esta temporada, con galas en 7 países diferentes incluyéndose las finales de Finlandia y Suiza y el debut del melodifestivalen, continúan las galas del Eurovizijos lituano y el A Dal húngaro y también comenzará el Dziesma letón y el Söngvakeppnin islandés, qué coraje me da que pasen estas cosas.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: